Buscador

lunes, 1 de junio de 2015

Carlos Chávez: ‘Jamás hubo sobornos’

La Razon



Señor Fútbol de La Razón publicó en su edición del viernes una entrevista con Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), sobre la investigación de la Fiscalía de Estados Unidos que ha salpicado a la Conmebol y amenaza también a la Federación Boliviana de Fútbol, en especial a él que es su principal dirigente. Aquí resumimos parte de esa entrevista.

— ¿Qué opina sobre lo que pasó en la FIFA?

— Ha sido un momento ingrato que yo nunca esperé, jamás creí que se iban a dar este tipo de acontecimientos lamentables e ingratos.

— ¿Cómo está usted? Hay acusaciones que empiezan a salpicarle…

— Yo estoy muy tranquilo. He leído la prensa boliviana y hay ciertos pronunciamientos de gente que siempre está esperando cualquier posibilidad para salir a la luz pública y denigrar y calumniar a uno, pero no me afecta a mí. Dicen cosas que no conocen, incluso nuestro Presidente (Evo Morales), y eso no está bien.

— ¿Cuál es su verdad?

— La postura mía y la de la FBF es, con la mayor claridad posible, decir que estoy tranquilo, que esas implicaciones las rechazo rotundamente. El lunes en Bolivia daré una conferencia de prensa mostrando con papeles en mano y con la conciencia tranquila que todo está transparente. En la gestión de Carlos Chávez todo está en orden y muchas cosas que se dicen no son ciertas.

— Según una parte de la investigación, en 2013 cada presidente de Federación de la Conmebol habría recibido 1,5 millones de dólares, entre ellos usted, como soborno por la adjudicación de derechos de televisación de cuatro ediciones de la Copa América. — ¿Recibió ese dinero?

— La investigación de la fiscal de Estados Unidos habla de diversos montos, pero le puedo decir que los montos llegan a nombre de las federaciones nacionales y no de personas, ya sea Sergio Jadue, Carlos Chávez u otros nombres. Hay transferencias oficiales y legales, pero jamás sobornos.

Yo le puedo decir que la única transferencia del millón y medio de dólares que han sido depositados en dos o tres partidas diferentes están a cuenta de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Se los presentaré a la prensa nacional con las explicaciones debidas. Todos los recursos recibidos de parte de la Conmebol y otros conceptos están y han sido depositados a cuentas de la Federación con la transparencia pertinente.

De otra cosa no puedo hablar, de soborno no, porque no hubo y si alguien habla o lo quiere relacionar con nosotros, pues es una gran mentira. Soborno es plata recibida por abajo y eso no hubo acá, porque si no, seguro que ya Carlos Chávez hubiera estado imputado y obviamente no lo estoy.

— El diario español El País lo cita a usted y a otros dirigentes de federaciones sudamericanas por haber recibido 7,5 millones de dólares de soborno…

— Noticias de este tipo, con tanta sensibilidad, muestran que en el mundo hay también buena y mala prensa, prensa malintencionada donde se cuecen habas. Hay gente irresponsable que tiene la desfachatez de poner nombre y apellido sin ver el detalle. Me parece una irresponsabilidad descabellada que a uno lo metan en la bolsa. Ahora, si eso fuera cierto, seguro debería proceder el Departamento de Estado americano, y le aseguro que Carlos Chávez no estaría hablando ahora.

— Hay personas que piden su renuncia a la presidencia de la FBF. ¿Va a renunciar?

— Es lo que digo. Es como cuando supuestamente el barco se hunde y las ratas salen y se escapan. No me sorprende lo más mínimo posiciones así.

Cuando en este caso el señor Guido Loayza debería salir a declarar y felicitar al presidente de la Federación de Fútbol por demostrar una integridad y no los malos manejos como quizá ha sucedido en otras federaciones. Cuando él debería salir a felicitarme por no estar en esas cosas que se dicen. Por el contrario, sale a atacarme, a tratar de hundirme con calumnias e injurias, eso contra un boliviano que no está manchado.

— ¿Está dispuesto a transparentar el manejo?

— No habría problema, pero le repito que lamento algunas declaraciones, incluso la de nuestro Presidente (Evo Morales) del Estado Plurinacional. Me causa mucha tristeza y a la vez mucha ironía: cuando quiere el Presidente, nuestro Presidente a quien yo respeto mucho, da validez a ciertas cosas del Departamento de Estado americano. Y cuando Estados Unidos, cuando el imperio americano se refiere frente a temas de la coca, narcotráfico, los derechos humanos en Bolivia y el índice de pobreza, automáticamente lo descalifica porque viene del imperio.

Hoy por hoy están hablando del fútbol y nuestro Presidente está validando un informe del Departamento de Estado imperialista.

— ¿Y usted se sometería a cualquier investigación?

— Pero por supuesto, ésa siempre fue mi predisposición, pese a que hay posturas, declaraciones e intenciones que a uno lo lastiman. Siempre estuvimos y estamos dispuestos a demostrar nuestros manejos, pero siempre con la cordura y serenidad. Yo puedo demostrar que todas las transferencias y recursos económicos hechas al país, fueron hechos a las arcas de la Federación Boliviana de Fútbol. Soborno como tal nunca y jamás lo he recibido de nadie.

— ¿Piensa en renunciar a la presidencia de la Federación y la tesorería de la Conmebol?

— Repito que si estaba involucrado, ahora no estuviéramos hablando. Tengo la fortaleza, tranquilidad y los documentos para demostrar a algunos canallas que alegremente a uno lo quieren relacionar o involucrar.

— ¿Qué opinión le merece que dirigentes de la Conmebol estén involucrados?

— Yo lamento lo sucedido con los colegas dirigentes que están imputados por la Justicia americana, pero no puedo saber qué han hecho las personas, porque eso es muy personalísimo y seguramente eso se investigará y los acusados tendrán sus descargos. Ahora, pregunto que si yo estuviera involucrado en estos temas, ¿por qué Carlos Chávez está tranquilo en Zúrich, como lo estoy, y por qué no me imputaron si hubiese algo de todos estos acontecimientos? Debe ser por algo que estoy tranquilo, participando del congreso como muchos otros dirigentes. No creo que sea porque la investigación americana hubiese fallado. Los hechos hablan por sí solos.

— Aquí en Bolivia se preguntan cuál la situación de Rómer Osuna, extesorero de la Conmebol.

— Se habla de una investigación desde 1991, en la que las versiones periodísticas generalizan a todos y hablan de Eduardo Deluca, que fue secretario general, o el señor Rómer Osuna, extesorero. Yo personalmente no conozco de su trabajo. Yo estoy en la gestión de Juan Ángel Napout y lo que me tocó manejar desde que asumí di un informe abierto, detallado y pormenorizado del manejo económico de la Conmebol. Yo no sé más allá de lo que pasó atrás, pero seguro que debemos tener cuidado con lo que se dice y se lee. Ahora estoy tranquilo, orgulloso de ser boliviano. No estoy recluido ni acusado. Lamento que al Presidente no lo guíen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario