Buscador

martes, 2 de junio de 2015

Chávez: Que me investiguen



C­arlos Chávez dijo ayer que pedirá y si es necesario exigirá a las instancias bolivianas correspondientes que lo investiguen a título personal, y que hagan lo mismo con otros dirigentes del fútbol nacional. De esa manera se puso a disposición de las autoridades competentes.

“Ya está bien que me acusen como si nada. Pido que me investiguen, que miren mis movimientos económicos, mi patrimonio, lo que tengo, que investiguen mis cuentas, todo. Me pongo a disposición del Ministerio Público, de la Fiscalía General del Estado, si viene (el ministerio de) Transparencia lo hago igual. Cuál es el miedo”, enfatizó ayer el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), durante una conferencia de prensa llevada a cabo en Santa Cruz.

Casi al mismo tiempo, en Sucre, el fiscal General, Ramiro Guerrero, anunció que tres fiscales serán designados para investigar los manejos económicos de la FBF, la Liga, las asociaciones y los clubes.

“Tengo una casa, ¡una!, desde antes de llegar al fútbol y ahora un departamento más. No tengo haciendas ni ganados, no tengo nada (más). Que me investiguen”, insistió el dirigente.“Pero que también investiguen a otros, a los que me acusan”.

El máximo ejecutivo del fútbol boliviano llegó de Zúrich, donde la semana pasada se llevó a cabo el 65º Congreso de la FIFA en el que el suizo Joseph Blatter fue reelegido presidente de esa entidad por cuarta vez e inició su quinto mandato consecutivo.

Antes de ese evento, el miércoles, una investigación iniciada por la justicia de Estados Unidos derivó en la acusación a 14 dirigentes y personeros del fútbol mundial por varios delitos, siete de ellos fueron detenidos en Zúrich, con la posibilidad de ser extraditados a Estados Unidos. “Lo que ocurrió en la FIFA fue premeditado. Nos llama la atención”, opinó Carlos Chávez.

Tras ese incidente, la fiscal a cargo, la estadounidense Loretta Linch, presentó un informe de 164 páginas. En una de ellas establece que federaciones deportivas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entre las que está la boliviana, habrían recibido “coimas” por aceptar la venta de los derechos de televisación de cuatro ediciones de la Copa América. Las cifras que medios internacionales manejaron, según su interpretación, varían entre 1,5 y 7,5 millones de dólares que habrían sido pagados a esas entidades.

“La fiscal Linch debe ser muy cuidadosa en saber diferenciar los recursos legales y los destinados a sobornos”, dijo Chávez, asegurando que todo el dinero que ingresó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está plenamente respaldado. “Los ingresos por soborno no son institucionales, son sobornos. Es por eso que hay personas presas”, dijo Chávez, y agregó que ese no es su caso.

En el informe estadounidense hay empresas dedicadas a la compra de derechos de televisación que están siendo investigadas, entre ellas Datisa y Full Play, cuyos ejecutivos están prófugos. Con ellos, la Conmebol acordó los contratos por la Copa América y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

“La FBF tiene todos sus contratos de televisación firmados legalmente, con empresas legalmente establecidas. Ahora, lo que pase después, hay que ver”, agregó. Confirmó que ya ha recibido notas enviadas tanto por el Ministerio de Transparencia como por el Ministerio de Deportes: “Se les está respondiendo”.

Recordó, en todo caso, que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), “conoce perfectamente todos los movimientos de la Federación Boliviana de Fútbol” e igual anunció que la FBF está dispuesta a cooperar. “Impuestos no nos perdona nada. Todo está ahí. Que el Gobierno no venga a decir que no sabe. Todos los informes anuales los tiene”, subrayó.

Lamentó que el mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, “cuando se trata de fútbol crea lo que dicen en la prensa” y “vaya en contra de un boliviano que no ha hecho nada”. “El presidente Evo Morales por lo menos que pregunte a la FBF, que no se base en lo que dicen medios de prensa”.

Ni pide licencia ni renuncia

Carlos Chávez no renunciará a su cargo de presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como se lo han pedido algunos dirigentes, y tampoco atenderá la solicitud del Consejo Superior de la Liga, de pedir licencia mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Los ligueros se reunieron el viernes en La Paz y emitieron una resolución instando a Chávez a pedir licencia y defenderse en esa condición de supuestas acusaciones. “En la Liga hablaron sobre el tema (indicios de que hubiera recibido algún soborno), por qué no lo demostraron con papeles”, cuestionó Chávez.

Dijo además que es llamativo que los clubes asuman esa posición “cuando todos saben perfectamente los movimientos económicos” que hay en la FBF, porque ellos son parte interesada. “Todos los clubes de la Liga firmaron contratos, Bolívar inclusive. Que no vengan (los dirigentes) a decir que no dieron su autorización para hacerlo”, enfatizó.

Con ello, afirmó que tanto el Consejo Superior de la Liga como el de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) dieron su autorización para que el Comité Ejecutivo de la FBF firme los contratos por la venta de derechos de televisación.

Chávez pidió que, a la vez que él sea investigado, ocurra lo mismo con otra gente vinculada con el fútbol boliviano. Cuando se le preguntó por ejemplo quién, respondió con otro cuestionamiento: ¿Marcelo Claure (presidente de BAISA SRL, la empresa que administra a Bolívar) pagó impuestos en Estados Unidos por las entradas que vendió para el Mundial de 1994?”, que se realizó en ese país.

“Que lo investiguen a (Marcelo) Claure, que nos investiguen a todos, que se investigue qué paso con el patrimonio de Bolívar y si ahora tiene patrimonio”, en alusión a que el club ya no administra sus bienes, sino lo hace BAISA SRL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario