Buscador

martes, 2 de junio de 2015

El ‘scouter’, un editor que llena de datos a la selección



La selección nacional de fútbol, que se prepara para asistir a la Copa América Chile 2015, tiene también dentro de su cuerpo técnico un editor y analista de videos. ¿De qué se ocupa? Está encargado de suministrar al entrenador Mauricio Soria y a sus colaboradores toda la información acerca del rendimiento de cualquier jugador o de algún partido de cualquier parte del mundo que le interese a la Verde. Cristian Farah Senseve, cruceño, es el encargado de manejar los equipos electrónicos, además filma de punta a punta todos los entrenamientos del plantel.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alquiló la plataforma InStat que brinda información en línea de cuanto requerimiento solicita el cuerpo técnico, y con una clave entregada por el servidor se accede a los datos.

Tutu, como le dicen en la concentración de Mendoza, contó que lleva filmadas al menos 70 horas de las prácticas y entrega a diario a Soria y compañía un resumen o detalles solicitados como movimientos de algún jugador o, por ejemplo, cómo se para la defensa en una situación de ataque del rival.

Scouter es el término en inglés que se utiliza para identificar a este nuevo integrante del cuerpo técnico, eso ocurre en todo el mundo y es que es un profesional que conoce lo último en tecnología audiovisual.

El de la selección realizó un curso a distancia en España. Tiene experiencia, trabajó en Bolívar cuando Miguel Ángel Portugal era el técnico, también lo acompañó en su incursión en el Atlético Paranaense de Brasil. “He aprendido mucho en este tiempo, también hice el curso de técnico, así que más o menos conozco algunos términos que se utilizan”.

En la concentración de Luján de Cuyo, en Argentina, hay un momento por la noche en que se sienta a conversar con Mauricio Soria, el DT le pide información que la debe presentar a primera hora de la mañana, “eso puede ser para planificar su próximo trabajo o incidir en aspectos que él maneja”.

No conoce de otros profesionales en el área en el país, aseguró que tiene un amigo que realiza lo mismo y también trabaja de “espía” para ver en cancha los movimientos de los equipos.

Los clubes —sostuvo— deberían hacer el esfuerzo de contratar gente, especializarla en este rubro y que los jugadores tengan información sobre su rendimiento para que sepan en qué deben mejorar. “El hincha siempre destaca desde la tribuna los errores de los jugadores, todos sabemos de fútbol y criticamos, pero también hay que decir las virtudes y el scouting sirve para eso, para que el futbolista sepa qué está haciendo bien y cómo lo puede superar”.

También es el encargado de recibir la información del GPS y del software Lagalla Colli que brinda datos acerca del rendimiento de los jugadores en los entrenamientos. “Sacamos datos estadísticos, tenemos todo sobre los 27 convocados”.

Jugadores estarán informados por celular

Durante la Copa América de Chile 2015, los jugadores de la selección nacional de fútbol recibirán en sus propios teléfonos móviles información de su rendimiento en los partidos que realice Bolivia. De esta forma, todos tendrán datos de primera mano, algo que ya se utiliza en otras selecciones del mundo y también en los clubes, sobre todo del fútbol europeo.

InStat entregó también en su paquete una aplicación para que los convocados a la selección la descarguen en sus dispositivos: como primer paso deben esperar que les llegue a sus correos electrónicos algunos datos, una vez que ello ocurra ya conocerán que está lista para usarla y en ella verán en estadísticas todos sus desplazamientos.

Es la primera vez que se aplica este programa en el fútbol boliviano. La inversión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) apunta a que la Verde llegue bien preparada al certamen de Chile.

“En principio les mandamos a su correo información, la abrían y veían a los rivales y sus características. Ahora tendrán en sus modernos teléfonos todos los datos. Los chicos estaban al comienzo con dudas, ahora se acercan para preguntarme datos de los rivales, pues están interesados por tener información”, dijo Farah.

Hay una buena base de rivales

El cuerpo técnico de la selección recibió a través de Farah al menos 13 partidos que jugaron las selecciones de Ecuador, México y Chile, los tres rivales que tendrá Bolivia en la Copa América 2015, y con ello el entrenador Mauricio Soria y sus colaboradores analizan entre ellos a diario y también con los jugadores cómo se mueven sus adversarios.

“Eso se hace para ver falencias y virtudes de los equipos contra los que se va a jugar, por donde hay que atacarles, cómo hay que cuidarse”, comentó Farah. El plantel ya vio, por ejemplo, el amistoso que jugó Chile con Irán y se prevé que a medida que se acerque la Copa América habrá información específica de, entre otras cosas, el perfil de un jugador para los tiros penales o a qué lado se lanza más un arquero en esas ejecuciones.

“Todos estamos comprometidos con esto, los chicos ahora preguntan características de los rivales. Íbamos a jugar contra Venezuela y me pedían información de sus jugadores, es bueno tener una idea antes para trabajarla y luego mostrarla en la cancha”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario