Buscador

martes, 2 de junio de 2015

Fiscalía abre una investigación y no se libra nadie



El Ministerio Público determinó iniciar una investigación penal en contra de dirigentes de todas las instancias del fútbol boliviano por hechos de corrupción en los que estarían supuestamente involucrados, a raíz del dinero que entregaron la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el Ministerio Público conformó una comisión de tres fiscales, quienes abrieron la investigación con base en la facultad que le otorgan la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes penales, a partir de los hechos denunciados en el ámbito mundial y que, supuestamente, involucrarían a dirigentes del entorno nacional.

“Todas las instancias (del fútbol boliviano) que precisamente hubieran recibido y dispuesto estos recursos. Vamos a ver, por ejemplo, el origen de estos recursos, cómo debía disponerse de éstos y, a partir de eso, se irá viendo si es solo alguna dirigencia, si son otra gente que ha recibido, también es parte de la indagación que estamos iniciando”, remarcó Guerrero.

Explicó que se inició el proceso en contra del autor o autores sobre la base de la pesquisa “de quiénes han recibido ese dinero, quiénes han dispuesto de ese dinero. Se fijará en la investigación los tipos penales por los cuales pudiera realizarse ésta y las personas que estuvieran de una forma u otra implicadas en el manejo de estos recursos”, agregó.

Guerrero aclaró que el Ministerio Público no está interviniendo ninguna institución del fútbol boliviano, sino que de lo que se trata es de cumplir con su trabajo y el mandato constitucional para esclarecer supuestos hechos de corrupción en los que están involucrados recursos económicos.

La indagación penal será dirigida desde la sede de la Fiscalía General del Estado, en Sucre, porque, en criterio de Guerrero, los recursos llegaron a todo el país y ese dinero se habría distribuido entre las diferentes asociaciones y clubes en el ámbito nacional.

La base de la pesquisa serán los recursos que la FIFA, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y otras empresas privadas entregaron a dirigentes del fútbol nacional. También se tomará en cuenta el dinero que se recibió de parte de la empresa Full Play, que adquirió los derechos de televisación de la selección boliviana para el Mundial de Rusia 2018. El Ministerio Público de Bolivia, a través de su Unidad de Cooperación Internacional, recabó información de varios países vecinos que ya iniciaron o están en pleno proceso de investigación.

La Liga está dispuesta, según el Consejo Superior

R. Sempértegui

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Fernando Humérez, declaró el viernes pasado, anticipándose a los hechos, que el Consejo Superior en pleno se mostró predispuesto a someterse a una investigación en cualquier instancia para transparentar sus actividades.

“Queremos dar el ejemplo. La Liga de manera institucional abre sus puertas para ser investigada. De hecho, solicita a todas las instituciones del Estado a que la investiguen. Invitamos al Gobierno a que nos investigue. Los clubes de manera institucional también se someten a cualquier tipo de investigación pública interna”, declaró Humérez.

El Consejo Superior se reunió el viernes en La Paz de emergencia para tratar el escándalo desatado dos días antes en la FIFA con la detención de siete dirigentes del fútbol mundial, supuestamente implicados en actos de corrupción. En el cuaderno de investigación de la Fiscalía de Estados Unidos se señala a las federaciones nacionales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de haber recibido sobornos a cambio de ceder derechos de televisación.

La denuncia es por 15 millones de dólares

La Fiscalía General del Estado tiene información de que habrían ingresado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) unos $us 15,5 millones por dos conceptos, esa cantidad será la base de la indagación para detectar si hubo algún delito en los manejos.

“De acuerdo con la denuncia, son 7,5 millones de dólares que habrían sido entregados a la Federación Boliviana de Fútbol, además de ello, otros 8 millones de dólares por derechos de televisación de las eliminatorias del Mundial Rusia, entre otros”, sostuvo el fiscal general, Ramiro Guerrero.

“Vamos a iniciar esa investigación con base en esas facultades, atribuciones y obligaciones que tenemos como Ministerio Público, contra aquellas personas individuales que resultaren autores, cómplices y partícipes de un hecho delictivo”, declaró.

“Tenemos la obligación de iniciar la indagación de la probable comisión de delitos y más aún cuando se trata de delitos de corrupción (…). Se ha conformado una comisión desde la Fiscalía General que está compuesta por un fiscal superior, un fiscal anticorrupción y uno de gestión fiscal. Es un equipo de tres fiscales que está dando aviso del inicio de pesquisas sobre los probables hechos de corrupción con recursos que se habrían destinado a Bolivia”, explicó.

La comisión, encabezada por el fiscal superior Iván Montellano, convocará a declarar a todas las personas que hayan recibido o dispuesto esos recursos, que “han llegado al país a nombre de Bolivia y se hubieran distribuido entre los clubes, asociaciones. Por eso consideramos que la competencia es territorial en el ámbito del país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario