Buscador

lunes, 1 de junio de 2015

Gobierno comienza acciones

El Gobierno de Bolivia solicitó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) documentación para conocer cómo ha manejado sus finanzas en los últimos años, tras las denuncias contra la FIFA por corrupción que lleva adelante la fiscalía de los EEUU y que presumiblemente salpican a la FBF.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, y el ministro de Deportes, Tito Montaño, por separado y mediante carta solicitaron al titular de la FBF, Carlos Chávez, sus estados financieros entre 2006 y 2012 para iniciar las investigaciones sobre el supuesto vínculo del ente nacional con sobornos por 7.5 y 1.5 millones de dólares.

La ministra agregó que con esta acción se pretende “preservar la imagen del fútbol boliviano en el ámbito internacional” y del Estado de Bolivia que promueve los principios éticos ancestrales “no seas flojo”, “no seas mentiroso” y “no seas ladrón” , según la nota.

La petición de información se produce tras conocerse las denuncias sobre irregularidades con recursos económicos “que involucran presuntamente a dirigentes de la FBF”.

Esta semana, el presidente Evo Morales ratificó sus críticas a los dirigentes de la FBF, quienes según dijo, “tienen autonomía para gastar a discreción, pero no tienen capacidad para organizar bien a la selección” del país.

Morales ha criticado varias veces la gestión de Chávez, quien preside la institución desde 2006 y fue reelegido dos veces, en 2010 y 2014, en medio de polémica y disputas entre los delegados.

CUMBRE El presidente, Evo Morales, pidió que la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) incluya en su agenda de debates las denuncias contra la FIFA.

“Pido a la cumbre incluir en su temario el tema porque no es posible que la plata del mundo sea tan mal administrada y más aún con semejantes denuncias de corrupción”, declaró Morales a la agencia estatal ABI.

La cumbre se celebrará en Bruselas los próximos 10 y 11 de junio, bajo el lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

Morales, también deploró la reelección del suizo Joseph Blatter al mando de FIFA, en medio de las acusaciones de corrupción en asociaciones deportivas vinculadas a la entidad.

“Blatter ganó pero el fútbol perdió”, dijo Morales e insistió en que la FIFA debe ser manejada por exmundialistas.

Sobre el tema, el titular de la FBF anunció que hoy hará conocer todos los detalles de los movimientos económicos que realizó en los últimos años, en conferencia de prensa.

Federación sale al paso y defiende a Chávez

LA PAZ/EFE

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) repudió los supuestos actos de corrupción que estudia la Justicia estadounidense entre directivos de la FIFA y denunció el “linchamiento mediático” de su presidente, Carlos Chávez, sobre quien “no pesa acusación alguna”.

En un comunicado, la FBF indicó que, en línea con la Confederación Sudamericana de Fútbol, “respalda cualquier acción en los ámbitos de la justicia que implique abierta e implacable lucha contra los presuntos delitos”. Según se informó, Chávez hablará públicamente hoy sobre el tema “sobornos” en la FIFA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario