Buscador

sábado, 6 de junio de 2015

Jerjes Justiniano, abogado del titular de la FBF “Chávez me consultó si debía renunciar y le sugerí que no”

"Manejamos la posibilidad de que Carlos Chávez renuncie a la Federación Boliviana de Fútbol. Me consultó y lo que le sugerí es que renunciar no tiene ningún efecto sobre el proceso”, contó ayer Jerjes Justiniano, abogado del titular de la FBF, quien envió ayer un memorial a la Fiscalía para justificar la inasistencia de Chávez a la citación del Ministerio Público.
"La renuncia no significará la conclusión del proceso, por lo tanto no tiene mayor relevancia que renuncie”, añadió Justiniano, y explicó además que el titular federativo se presentará en la próxima convocatoria de la Fiscalía del Estado.
Chávez, quien está en Paraguay donde asiste a una reunión de la Conmebol, fue convocado el miércoles por la tarde para declarar en la Fiscalía, en Sucre.
Según Justiniano, su defendido no presentará los informes de ingresos y egresos de la FBF que solicitó el Ministerio Público. "Los informes solicitados fueron a la federación, no a Carlos Chávez. Pedimos que por el volumen de la documentación solicitada, se necesitan al menos 15 días más para presentar lo solicitado”.
Chávez, que retornará hoy al país, fue citado tras el escándalo de corrupción de la FIFA, luego de una investigación de la justicia de EEUU.
Ante el panorama, Justiniano dijo que no se mostró optimista. "El panorama es complicado porque el Ministerio Público dio una muestra de que el proceso no se maneja con objetividad. Ni siquiera nos aclararon qué delitos son en concreto”.
Fiscalía del Estado
Ayer, el abogado Víctor Hugo López estuvo en Sucre, en representación de Chávez, para presentar un memorial en el que se justificó la ausencia del máximo dirigente del fútbol nacional.
"Ese memorial lo hemos analizado en la comisión de fiscales y suspendimos la audiencia, en realidad, por la inasistencia del señor Chávez y la presentación de dicho memorial que contiene adjunto dos documentos, uno que es la acreditación de un vuelo y otro que es un documento que se adjunta al mismo. La comisión de fiscales tiene un plazo de 24 horas para poder decretar el memorial y tomar la determinación que corresponda en relación a la inasistencia del señor Chávez”, aseguró ayer el fiscal superior Iván Montellano.
La autoridad aclaró que la Fiscalía continuará el proceso de investigación. "Estamos recabando toda la documentación para que en el plazo de ley podamos ya emitir la resolución que corresponde”, añadió.
La Fiscalía citó también al primer vicepresidente de la entidad, Fernando Humérez; el segundo vicepresidente, Jorge Justiniano, y el secretario general, Jorge Zambrano.

Antes de partir hacia Asunción, Chávez fue retenido por unos minutos por policías en Santa Cruz, quienes después lo dejaron ir porque no había una orden de aprehensión en su contra. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que no hay una orden de arresto para Chávez y que anoche se le hizo una serie de preguntas de rutina.

Se presentarán a declarar

Ligueros En declaraciones a la prensa local, el tesorero de la FFB y dirigente liguero, Wálter Zuleta, informó que se presentará ante la Fiscalía para declarar de manera voluntaria, "como víctimas de haber sido burlados, de recursos que debían terminar en clubes”.
ANF La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) comenzó a reunirse ayer para definir la posición de la entidad. "Analizaremos si se pide la renuncia o solicitamos la licencia del presidente de la FBF, Carlos Chávez. Son decisiones que se toman en conjunto”, aseguró Jorge Justiniano, titular asociacionista.
Paraguay La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para eliminar la inmunidad diplomática de la sede de la Conmebol.

Minuto 90

Usurpación de funciones

Parece que en la FBF, al margen de no cumplir los estatutos y vulnerarlos cada día, también se está haciendo una usurpación de funciones.
Me explico, la Selección boliviana de fútbol está trabajando en Mendoza, pero me imagino que para todo eso se ha tenido que comprar pasajes, pagar hoteles y otros gastos. El estatuto vigente de la Federación Boliviana de Fútbol, el inciso H del artículo 34, referida a las atribuciones del presidente de la federación, dice textualmente: "Firmar con el tesorero y con el secretario general todos los documentos y contratos relativos al manejo económico de la FBF”, eso dice en las atribuciones del presidente.
En el artículo 40 del mismo estatuto, que se refiere a las atribuciones del tesorero, en el inciso G dice: "Intervenir conjuntamente con el presidente en la elaboración de contratos, convenios y resoluciones y toda la documentación de índole económica y patrimonial de la FBF”, entonces, si al doctor Wálter Zuleta, que ha sido nombrado por la Liga como tesorero de la FBF, no le permiten desempeñar sus funciones, yo me pregunto: ¿quién está firmando por él los cheques y demás comprobantes de la FBF? Esto, a las claras, parecería que es una usurpación de funciones que debería preocupar a todos.
Hay que analizar con un poco de calma qué acciones se pueden tomar frente a esto, vamos a ver qué configuración y qué repercusiones tiene este tema en el manejo económico de la FBF y seguramente que alguna acción alguien va a tener que tomar. La Liga, en su conjunto, ya solicitó que se le entregue al tesorero la documentación contable de la FBF para que pueda desempeñar sus funciones, pero no se lo permite con el baladí argumento que los señores de la Asociación Nacional de Fútbol quieren que se les pida disculpas. Esas con cosas que rayan en lo ridículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario