Buscador

jueves, 4 de junio de 2015

La Fiscalía cita a Carlos Chávez



El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez Landívar, es el primer citado a declarar por el Ministerio Público dentro de las diligencias en un proceso penal abierto por cuatro delitos. De acuerdo con una orden de citación que fue entregada ayer en la sede de la FBF, en Cochabamba, con sello de la Fiscalía Departamental y fechada en 3 de junio, Chávez debe presentarse mañana en Sucre para prestar su declaración informativa. Si no lo hace y no justifica las razones de su inasistencia, puede recaer en su contra una orden de aprehensión.

Su abogado, Jerjes Justiniano Atalá, anunció que se está haciendo la representación correspondiente porque su cliente no estará en el país mañana, debido a que tiene que atender sus compromisos como tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Asunción.

La Fiscalía General del Estado abrió de oficio una investigación para establecer si hubo delitos de legitimación de ganancias ilícitas, evasión tributaria, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, presuntamente cometidos dentro de la FBF.

Ayer por la mañana, el juez 5º en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, Roberto Valdiviezo, autorizó al Ministerio Público el inicio de sus investigaciones para que se proceda a la apertura del proceso.

La Fiscalía General del Estado conformó una comisión de tres fiscales, la cual comenzó a investigar a los dirigentes del fútbol boliviano tras tomar conocimiento de un proceso abierto por la Fiscalía de los Estados Unidos por actos de corrupción en la FIFA y que también afectaron a la Concacaf y a la Conmebol. “El proceso recién está comenzando y dentro del plazo de 20 días que establece la ley se deberá emitir alguna resolución, salvo que se pida la ampliación correspondiente”, explicó Valdiviezo ayer en Sucre.

Chávez es el primer citado a declarar debido a que en el cuaderno de investigación de la Fiscalía estadounidense se menciona el pago de sobornos a las diez federaciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por haber otorgado los derechos de televisación de cuatro ediciones de la Copa América, el torneo de fútbol de selecciones más importante del continente. Sin embargo, no será el único. Según trascendió, otros dirigentes del fútbol boliviano serán llamados.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo el lunes, tras retornar de Zúrich, adonde viajó para participar en el congreso de la FIFA, el presidente de la FBF negó que hubiera recibido coimas y pidió, anticipándose al anuncio que ese mismo día hizo la Fiscalía General del Estado, que se le someta a él personalmente a una investigación.

A su regreso de Asunción, Chávez está invitado a participar en la reunión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) que se llevará a cabo en Trinidad, donde los dirigentes de las asociaciones analizarán la situación de la FBF tras las implicaciones en las denuncias internacionales, y decidirán si mantienen su respaldo a Chávez o se lo retiran.

La semana pasada, basándose en las publicaciones periodísticas, el Consejo Superior de la Liga, reunido en La Paz, emitió una resolución insinuándole a Chávez a que pida licencia de su cargo de presidente de la FBF mientras duren las investigaciones. Otros dirigentes, a título personal o de sus clubes, le pidieron que presente su renuncia. Chávez no accedió a ninguna de esas solicitudes.

Los datos

En Cochabamba

El máximo dirigente de la FBF tiene su domicilio en Santa Cruz, pese a ello la citación fue entregada en Cochabamba.

De viaje

Carlos Chávez no se presentará mañana, pues tiene previsto un viaje con antelación a Asunción.

Abogado observa ‘demasiada celeridad’

Jerjes Justiniano Atalá, abogado defensor de Carlos Chávez, confirmó que su cliente fue notificado ayer para presentarse a declarar en Sucre y cuestionó que el Ministerio Público pretenda involucrarlo en “delitos propios” que tienen que ver con la función pública, lo que no corresponde.

“Un particular (Chávez) no puede ser involucrado en asuntos de delitos propios que solo son válidos para funcionarios públicos. Lo que aquí parece es que no están buscando (hallar) la verdad sino están buscando un culpable” a como dé lugar, manifestó.

Agregó que “no se está partiendo de supuestos, sino se le está atribuyendo la comisión de delitos. O sea, están dando por cierto que ya los ha cometido, lo que vulnera la presunción de inocencia”. “Mi cliente va a asumir su defensa y se va a presentar en el proceso. Pero le estamos pidiendo al Ministerio Público el cambio de fecha, pues en la indicada ni él ni su abogado tienen la posibilidad de ir a Sucre, debido a otros compromisos hechos con antelación”.

También le llamó la atención “la demasiada celeridad con la que se está actuando en este caso. No se trata de una acción penal normal, sino que hay algún interés. En Bolivia lo normal es la retardación de justicia, pero en esto hay una llamativa celeridad”.

Comisión recaba informes

Yuvert Donoso

Una vez que el Ministerio Público recibió la autorización de la Justicia para el inicio de sus investigaciones, comenzó a solicitar información a diversas instancias del Estado, a la misma Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y también empezará a tomar declaraciones a personas supuestamente involucradas en las denuncias, en principio Carlos Chávez.

De acuerdo con el procedimiento penal tiene un plazo de 20 días para presentar su informe y, en caso de imputación, individualizar a las personas que estarían involucradas. Luego procedería la petición para abrir una audiencia de medidas cautelares, con base en los resultados que arrojen las investigaciones preliminares que lleva adelante el Ministerio Público.

Guerrero anunció que, como primera medida, la comisión de fiscales emitió ayer requerimientos para comenzar a recabar información acerca del manejo económico de algunos dirigentes del fútbol boliviano.

Señaló que dicha solicitud se la hizo a la Unidad de Investigaciones Financieras, a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y a la FBF, a la que se le pidió documentos como su Estatuto Orgánico, normas reglamentarias y contratos que deben ser remitidos a Sucre.

“En las próximas horas, vamos a emitir requerimientos notificando para la toma de declaraciones a algunas personas que están siendo parte de esta investigación, ésas son las actuaciones que viene desarrollando esta comisión”, informó el jefe del Ministerio Público.

Es por primera vez que instancias del sistema judicial boliviano deciden comenzar una investigación penal en contra de dirigentes del fútbol profesional boliviano. Este hecho se produce a raíz de la investigación que inició la Justicia de Estados Unidos y de Suiza contra dirigentes de la FIFA que, supuestamente, estarían involucrados en hechos de corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario