Buscador

miércoles, 10 de junio de 2015

La selección afina la puntería



La selección boliviana de fútbol dedicó toda la práctica de ayer a la definición, poco antes de debutar el viernes (19.30) contra México, en el estadio Sausalito de Viña del Mar por la Copa América Chile 2015. En una práctica que, a diferencia del día anterior, fue abierta a la prensa, el técnico Mauricio Soria exigió a sus jugadores en aspectos de definición.

La cuota goleadora será importante para conseguir la clasificación a cuartos de final, que es el principal objetivo de la Verde. Incluso podría ser útil una mejor diferencia de goles. En muchos partidos internacionales, el punto flaco de la selección ha sido la puntada final. Soria no quiere que eso vuelva a ocurrir. Bolivia integra el Grupo A del torneo junto con Chile y Ecuador —que abrirán la cita mañana—, además de México.

Los dos primeros de cada llave se clasificarán a los cuartos de final, lo mismo que los dos mejores terceros. Ante un posible empate en puntos, el gol diferencia puede ser determinante. Bolivia no exhibió nada de ataque en su único partido amistoso antes de la Copa, el sábado ante Argentina, que le ganó 5-0.

Después de que el grupo realizó ayer el calentamiento, el técnico tomó el mando, eligió primero a los jugadores con vocación ofensiva e inició la labor. Bajo su mando se pusieron Ricardo Pedriel, Jhasmani Campos, Marcelo Martins, Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Damián Lizio, Alcides Peña, Martín Smedberg-Dalence y Pablo Escobar.

Grupos de tres avanzaban con el balón, tocaban entre ellos y uno remataba. Todos hicieron varias veces el circuito, alentados por el técnico, que los animaba aún cuando fallaban o convertían. El DT fue exigente. Los arqueros Romel Quiñónez, Hugo Suárez y José Peñarrieta tuvieron arduo trabajo para tratar de atajar. Al menos media hora duró la tarea con ese grupo.

Luego fue el turno de los defensores o jugadores del medio con vocación defensiva, a ellos nos les exigió tanto definir, sino ser precisos en la entrega de balones “porque así vamos a jugar durante el partido”, pero para los atacantes no terminó ahí la labor, pues pasaron a otro sector de la cancha donde continuaron la tarea.

El cuerpo técnico armó un circuito con tres arcos utilizando la mitad de la cancha, dos de ellos sin arqueros: ante el primer marco no había que definir, sino hacer pasar el balón por encima de la valla para que otro jugador llegara y rematara de primera con pie o cabeza. Damián Lizio y Marcelo Martins fueron los más efectivos, pero no desentonaron Escobar, Smedberg-Dalence y Alejandro Chumacero. En el tercero estaba un golero al que debían superar con tiros de media distancia.

Para rematar, el técnico convocó a los más altos para ejercitar definición con cabeza. Él mismo, acompañado por Jhasmani Campos y Marvin Bejarano, levantaron los centros desde los dos costados de la cancha para Martins, Pedriel y los zagueros Ronald Raldes, Ronald Eguino y Edward Zenteno. El delantero del Changchun Yatai de China volvió a ratificar que está bien y marcó de cabeza y también de volea. Desde hoy, el seleccionado boliviano hará un repaso de conceptos tácticos con los jugadores que serán titulares ante México.

Soria irá a Santiago a ‘espiar’

Rivales

Mauricio Soria irá mañana a Santiago para ver el partido entre Chile y Ecuador, en el estadio Nacional. Ambas selecciones son las otras rivales de la Verde en el Grupo A. El DT quiere ver “en vivo” el juego de ambos equipos.

Controles

La Comisión Médica de la Conmebol visitó ayer muy temprano la concentración de la selección y eligió por sorteo a Romel Quiñónez, Cristian Coímbra, Martin Smedberg-Dalence, Leonel Morales, Ronald Raldes y José Peñarrieta para realizarles controles antidopaje por sorpresa. Les tomaron muestras de sangre y orina.

Informe

Dos de los jugadores que salieron sorteados están resfriados, por lo que el médico Carlos Pérez informó a los delegados de la comisión de la Conmebol los medicamentos que han ingerido para superar ese cuadro gripal.

Cerrada

El debut en la Copa está cerca y las sesiones que quedan para poner fin a las prácticas serán a puertas cerradas en el mismo sitio. No se permitirán imágenes de televisión ni registro de fotografías. Por la tarde, tres jugadores hablarán con los medios en el hotel de concentración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario