Buscador

martes, 2 de junio de 2015

¿Por qué solo tres delanteros?



Un “batallón” de cinco mediocampistas ofensivos más tres delanteros incluye la nómina de 23 jugadores convocados por el técnico Mauricio Soria a la selección nacional para la Copa América 2015, cuando faltan exactamente diez días para el debut de Bolivia en esa competición. Bolivia integra el Grupo A de la primera fase en la Copa: el 12 de este mes rivalizará contra México y sus siguientes encuentros serán ante Ecuador y Chile.

La primera impresión, tras ver en la lista solamente a tres atacantes, una vez excluidos Gustavo Pinedo y sorpresivamente Juan Carlos Arce, es que el DT no prevé apostar mucho por el ataque; pero Soria se las trae con el sistema que pretende utilizar, y por eso ha reunido a volantes que además de su idea ofensiva, su visión de juego y su habilidad, también tienen gol.

Al ver la nómina, todo apunta a que Soria está pensando en jugar con un “dibujo” táctico de 4-4-1-1, a modificar de acuerdo con las características ya sea del rival o de las condiciones de un partido. El técnico dejó en la lista a los atacantes a Alcides Peña, Ricardo Pedriel y Marcelo Martins, este último con el cartel de titular indiscutible; y a los medios ofensivos Pablo Escobar, Damián Lizio, Jhasmani Campos, Martin Smedberg-Dalence y al joven Sebastián Gamarra.

Gamarra, de 18 años, estará entre los más jóvenes de los 276 jugadores que serán inscritos por las 12 selecciones participantes en el campeonato, y a no extrañar que una vez constatados los datos sea el de menor edad.

La convocatoria de los tres arqueros (el titular Romel Quiñónez y los alternos Hugo Suárez y José Peñarrieta) estaba cantada, pues en la reglamentación la Conmebol exige a cada selección ese número de guardametas, y Soria no había trabajado en estas semanas con otros.

También era un hecho, aunque faltaba la confirmación, la presencia de Ronald Raldes, que contra todos los pronósticos superó una lesión por una luxación acromioclavicular en su hombro izquierdo, a fuerza de trabajo entró en cada una de las etapas de la nómina, y ahora buscará ganarse la titularidad para jugar desde el primer partido.

Con él son ocho los defensores en la lista oficial, entre ellos Edemir Rodríguez, que tras estar casi un año al margen de su club, Bolívar, por una lesión en la rodilla, reapareció en la recta final del torneo Clausura y entró “de cajón” al grupo definitivo de coperos.

Además, Soria se cuida las espaldas por si a Raldes le pasa algo en el camino. En ese sentido, con el capitán incluido tiene cinco futbolistas que pueden actuar en la posición de zaguero, mientras los otros tres de la última línea son laterales. En el caso de Rodríguez, así como puede jugar en el medio, también lo puede hacer por la banda derecha. De pronto, es una carta doble que el entrenador puede utilizar de acuerdo con las necesidades.

Los datos

Bolívar

Bolívar es el club que más jugadores aporta a la selección nacional para la Copa América: cinco en total.

Cuatro

Con cuatro convocados aparecen Oriente y Blooming; mientras que tres futbolistas de The Strongest quedaron en la lista.

El resto

Wilster y Petrolero contribuyen cada uno con un futbolista, y los restantes cinco juegan en el exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario