Buscador

martes, 9 de junio de 2015

Sin apoyo de la Liga y la ANF, Chávez se queda solo en la FBF



El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, se ha quedado solo. Ya no cuenta ni con el respaldo de la Liga, en donde en el último tiempo estuvo concentrada la mayoría de su oposición, ni de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que fue su bastión para ser reelegido para su tercer periodo.

La única institución en la que aún podía apoyarse le ha bajado el pulgar. La ANF aprobó entre viernes y sábado pasados “instarlo” a que renuncie a su cargo. Así las cosas, el único camino que le queda es dimitir, porque tratar de seguir, ya sin el respaldo de ninguno de los brazos de la FBF, le provocaría una situación ingobernable debido a que está completamente debilitado.

Las asociaciones han ido con cuidado en el asunto. Después de deliberar dos días en una reunión llevada a cabo en Trinidad, en la que analizaron los pros y contras, firmaron una resolución mediante la cual, primero, piden que la FBF convoque a la realización de un congreso extraordinario para analizar y definir el futuro del fútbol nacional y, después, le han abierto la puerta a Chávez para que se vaya de la mejor manera.

Con las asociaciones el dirigente siempre se ha llevado bien. En el Comité Ejecutivo que preside, los representantes de éstas, el segundo vicepresidente y el secretario general, han sido fundamentales para avalar las decisiones que fueron tomadas en esa instancia. Ahora ya no hay tal. Si bien le han “instado” a que deje el cargo, en realidad lo que han hecho es retirarle la confianza.

La ANF había cerrado filas sólidamente en torno a Chávez en septiembre del año pasado. Con sus votos en bloque, más unos cuantos de algunos clubes ligueros que estaban de su lado, lograron reelegirlo para una nueva gestión, pasando por encima de la mayoría liguera que no lo quería.

En las últimas dos semanas todo se vino abajo para la “gestión Chávez”. Una tormenta que empezó en la FIFA por denuncias de corrupción, y que derivó en la detención de dirigentes mundiales del fútbol, con consecuencias tanto en la Concacaf como en la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), salpicó a todas las afiliadas de ésta, entre ellas la boliviana, y fue el eslabón que faltaba para poner a Chávez donde ahora está, en el borde del precipicio, a punto de caer.

De a poco, el máximo dirigente de la FBF fue acorralado. La voz popular fue muy fuerte en este tiempo para que se vaya. A ello se sumó una investigación de oficio abierta por la Fiscalía General del Estado que intenta saber si hubo malos manejos al interior de la Federación y si Chávez y compañía están implicados en denuncias de corrupción.

La Liga fue la primera en sugerirle a Carlos Chávez que pida licencia mientras duren las investigaciones. El club Bolívar fue más allá y le exigió su renuncia, seguido por el otro “grande” del fútbol nacional, The Strongest. La ANF busca que el cambio se dé en un congreso extraordinario lo antes posible. La Liga, en cambio, aspira a que la renuncia sea inmediata.

Carlos Chávez fue elegido por primera vez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en 2006. Su primera reelección se dio en 2010 y la segunda, en 2014. En esta última, la votación se llevó a cabo en una plaza de Trinidad, luego de que los congresistas fueran desalojados del lugar en donde deliberaban por una amenaza de bomba.

Los datos

¿Será citado?

El Ministerio Público citó para el viernes pasado a Chávez, pero éste no se presentó debido a un viaje que realizó a Paraguay. Hasta ayer no hubo nuevo llamado.

A Chile

En el memorial que presentó Chávez explicando su inasistencia, hizo constar que tiene previsto viajar hoy a Santiago de Chile para la Copa América.

Sigue

Ayer empezó su declaración el vicepresidente Jorge Justiniano y se abrió un cuarto intermedio. La sesión se reanudará hoy.

Tres dirigentes declararon ayer en Sucre

Yuvert Donoso

En un hecho inédito, tres altos dirigentes del fútbol boliviano comparecieron ayer ante el Ministerio Público para prestar su declaración informativa en el marco de una investigación que abrió la Fiscalía General del Estado sobre los recursos que recibió la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por la venta de los derechos de televisación de la Copa América y eliminatorias mundialistas.

El presidente de la Liga y primer vicepresidente de la FBF, Fernando Humérez; y el titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y segundo vicepresidente de la Federación, Jorge Justiniano, se presentaron tras haber sido citados por el Ministerio Público. También lo hizo de manera voluntaria el tesorero de la FBF y dirigente de Bolívar, Wálter Zuleta.

Humérez aclaró que en los seis meses de su gestión nunca firmó ningún contrato con la FBF y tampoco recibió ni un solo centavo de esa entidad . Zuleta pidió que todos los dirigentes del fútbol sean investigados “con microscopio”. Justiniano señaló que llegó a Sucre para contribuir en el esclarecimiento de los hechos que investiga el Ministerio Público.

Sin embargo, lamentó que “algunos malos dirigentes” se aprovechen de la coyuntura y afirmó que con esa actitud lo que han hecho es abrir otros ámbitos como el político, pero anticipó que, una vez que concluya esta historia, él presentará varias denuncias ante diversas instancias, aunque no quiso precisar de qué se trata.

“Los problemas del fútbol se los deben resolver en el ámbito del futbol, dentro de las instancias pertinentes como en un congreso o en su Comité Ejecutivo”, expresó Justiniano al señalar que está predispuesto a presentarse ante cualquier instancia, pues aseguró que siempre actuó con transparencia.

La Fiscalía General del Estado abrió de oficio una investigación para establecer si hubo delitos de legitimación de ganancias ilícitas, evasión tributaria, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, presuntamente cometidos dentro de la FBF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario