Buscador

jueves, 4 de junio de 2015

Suman las voces para que Chávez deje la FBF

Tras la renuncia sorpresiva del suizo Joseph Blatter al mando de la FIFA, producida la tarde del martes, el presidente Evo Morales pidió que el principal representante de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, debería renunciar también a su cargo para bien de esta disciplina deportiva.

"Igual debería ser en Bolivia, Carlos Chávez debería renunciar para bien del fútbol, es una obligación, una enorme responsabilidad de los deportistas de transformar la estructura del fútbol", dijo el primer mandatario en el acto del Día del Desafío.

El Jefe de Estado consideró que quienes practican deporte deberían dirigir las instituciones de ese sector y no aquellos dirigentes que llegan a esos cargos con "fines netamente económicos" y no para fomentar el fútbol, que sigue siendo un deporte que "integra el mundo".

Las denuncias de corrupción que envuelven a la FIFA salpicaron a Chávez, quien fue sindicado de haber recibido un soborno de entre 1,5 a 7,5 millones de dólares, según un informe de corrupción que involucra a altos ejecutivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

Chávez, quien negó esa acusación, dijo que está dispuesto a ser investigado no sólo de manera institucional sino particularmente, por lo que la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

El Presidente manifestó que espera que Chávez escuche al pueblo y ratificó que tiene mucha presión para intervenir la entidad que dirige, pero que "dejamos en manso de ellos que tomen decisiones", aunque, advirtió que si no cambia la estructura desde el Ministerio de Deportes se verá cómo participar.



ENTRE PLATINI Y FIGO

Morales opinó sobre las nuevas elecciones que se tendrán en unos meses en la FIFA y dijo que la persona que ocupará la silla presidencial debería salir de entre el luso Luis Figo y los galos Michel Platiní y Zinedine Zidane.

"Y no se descarta a Diego Armando Maradona. Debe escogerse. Los nuevos dirigentes deben ser futbolistas, exmundialistas, qué mejor", sostuvo Morales ante los medios de comunicación.

Antes que el congreso de la FIFA resolviera, el viernes último, reelegir a Blatter, Morales había postulado ya a Figo, Platiní y Zidane, además de Maradona, para suceder al renunciante presidente de la entidad que rige los destinos del fútbol mundial.

Platiní preside la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), Figo fue candidato a las elecciones en la FIFA, pero renunció faltando pocos días para la realización de estas. Maradona es entrenador, pero no dirige.

El Jefe de Estado consideró que quienes practican deporte deberían diigir las instituciones de ese sector y no aquellos dirigentes que llegan a esos cargos con "fines netamente económicos" y hasta enriquecimeinto personal y no para fomentar el fútbol, que sigue siendo un deporte que "integra el mundo".





INVESTIGACIÓN

Una comisión del Ministerio Público comenzó ayer a investigar a los dirigentes de la FBF tras los actos de corrupción que se destaparon en la FIFA y Conmebol, informó una autoridad judicial.

"Es una apertura de proceso directamente desde la Fiscalía General del Estado y es de oficio", dijo el juez Roberto Baldivieso, del Tribunal de Justicia de Chuquisaca.

Esa fuente explicó que tres fiscales deben identificar y perseguir cualquier delito referido a legitimación de ganancias ilícitas, evasión tributaria, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo. ABI



BIENES CONGELADOS

La Fiscalía de Venezuela solicitó la congelación de bienes del destituido presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) Rafael Esquivel, señalado por supuesta legitimación de capitales en el marco de una investigación impulsada por la Justicia estadounidense.

En un comunicado difundido por el Ministerio Público (MP) se informó que este organismo solicitó ante el Tribunal 44 de Control de Caracas "la congelación de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes del expresidente de la FVF Rafael Esquivel, por supuesta legitimación de capitales". EFE



ORDÉN DE CAPTURA

Interpol emitió sendas órdenes de busca y captura a petición de Estados Unidos contra dos exdirectivos de la FIFA, el exvicepresidente Jack Warner y el paraguayo Nicolás Leoz, exmiembro del comité ejecutivo, implicados en el escándalo de corrupción.

Los avisos de detención también se hacen extensibles a otros cuatro empresarios ligados a la mercadotecnia deportiva: los argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, actualmente fugitivos, y el brasileño José Margulies.

Leoz presidió la CONMEBOL durante 27 años y formaba parte del grupo de nueve ejecutivos imputados. EFE



La Frase

"Esperamos que en Bolivia los dirigentes de la FBF escuchen lo que piden todos los bolivianos, tengo tanta presión para una intervención"

Evo Morales

Presidente de Bolivia



"La renuncia de Blatter es una sorpresa para todos, pero creo que es lo menos que debía pasar. Tiene que haber una reconstrucción total a todos los niveles"

Fernando Humérez

Presidente de la Liga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario