Buscador

viernes, 5 de junio de 2015

Venta de derechos: Liga y ANF metieron sus manos



Una de las cartas que manejaron los opositores para tratar de tumbar a Carlos Chávez el año pasado y evitar su reelección como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue denunciar que durante su anterior gestión, el Comité Ejecutivo que él presidía vendió con anticipación los derechos de televisación de las eliminatorias para el Mundial 2018, que se celebrará en Rusia.

Eso era visto como una atribución tomada por Chávez que no le correspondía, por echar mano de dineros de una gestión posterior sin saber si iba a continuar en el cargo.

Los clubes de la Liga fueron los que más insistieron en eso; sin embargo, lo que no dijeron es que ellos mismos habían autorizado a Chávez y compañía a que procedan de esa manera.

Todo se tejió en 2012, cuando todavía no había terminado —aún estaba en plena disputa— el torneo clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014. Entonces tanto la Liga como la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) le habían dado su autorización a la FBF, con sendas resoluciones.

El 20 de julio de 2012, en Cochabamba, el Consejo Superior liguero aprobó una resolución que rezaba:

Vistos: El informe pormenorizado presentado por el Presidente de la LFPB (entonces era Mauricio Méndez) referido a los derechos televisivos correspondientes a las eliminatorias al Mundial 2018 y,

Considerando: Las gestiones que fueron desarrolladas por el Comité Ejecutivo de la FBF relacionados a la venta de derechos televisivos correspondientes a la eliminatoria al Mundial 2018 y considerando la propuesta concreta de la compra por 6.000.000 de dólares por estos derechos televisivos y publicitarios.

Por tanto, el Consejo Superior de la Liga, en uso de sus atribuciones establecidas en el Estatuto y Reglamentación vigente, resuelve:

Artículo primero: Autorizar al Comité Ejecutivo de la FBF la suscripción del contrato de venta de derechos televisivos correspondientes a la eliminatoria de la Copa del Mundo 2018 por una suma no menor a los 6.000.000 de dólares señalados precedentemente.

Artículo segundo: El Comité Ejecutivo de la FBF podrá disponer solamente el equivalente a 1.500.000 dólares durante el presente periodo o gestión que concluye en 2014.

El saldo disponible, es decir 4.500.000 dólares, deberá mantenerse en custodia para la utilización, durante la próxima gestión de la FBF correspondiente al periodo 2014 al 2018.

Los presidentes o delegados de los 12 clubes que entonces eran parte del Consejo Superior de la Liga firmaron ese documento: Aurora, Bolívar, Blooming, The Strongest, La Paz Fútbol Club, Real Potosí, Nacional Potosí, San José, Oriente Petrolero, Universitario de Sucre, Wilstermann y Petrolero.

Una resolución similar fue aprobada por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). Los términos de la misma, del 3 de agosto de 2012, son muy parecidos a los de la Liga. Entonces firmaron las asociaciones de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Oruro, Potosí, Pando, Beni y Chuquisaca, o sea todas (nueve).

No es todo, en 2008, cuando todavía se jugaban las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, la Liga y la ANF también le autorizaron a la FBF a vender con anticipación los derechos de televisación de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Eso consta en los documentos firmados por Mauricio Méndez, presidente liguero (el 20 de noviembre de 2008) como por el Consejo Superior en pleno de la Asociación Nacional de Fútbol, el mismo mes.

También se repartieron 1,5 millones de dólares

Ramiro Siles

La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) no solo le autorizaron en 2012 a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a vender con antelación los derechos de televisación de las eliminatorias para el Mundial 2018, sino que se pusieron de acuerdo para gastar una parte de esos ingresos.

El visto bueno fue otorgar los derechos por un monto no menor a los 6 millones de dólares, y además acordaron utilizar de esa suma 1,5 millones de dólares para su propio beneficio (de los clubes y de las asociaciones).

La resolución del Consejo Superior de la Liga incluye un anexo de distribución de los recursos:

Con el rótulo “Forma de distribución de la venta de derechos televisivos Copa del Mundo 2018” y “expresado en dólares”, muestra el siguiente detalle:

“Venta autorizada no menor a 6.000.000. Monto para la gestión 2014-2018: 4.500.000 (no podía ser gastado por ningún motivo fuera de la gestión a la que correspondía). Monto a favor de los 12 clubes (50.000 X 12), 600.000. Monto a favor de la ANF: 100.000. Monto pago al SIN (Servicio de Impuestos Nacionales) 300.000. Devolución préstamo de la Conmebol: 500.000). Total: 6.000.000).

De acuerdo con ese documento, la Liga se llevó el 40%; la ANF, solo el 6,6%, y el restante 53,3%, la FBF —que utilizó para pagar las deudas al SIN y la Conmebol—.

En el caso de la Liga, lo más grave fue que entregó dinero (solo tomando en cuenta ese ítem) a clubes que ya no están en la gestión 2014-2018 para la cual fueron vendidos los derechos.

La Paz Fútbol Club, por una parte y Aurora, por la otra —que dejaron la competición liguera y descendieron de categoría antes de que comenzara la temporada 2014-15—, recibieron a 50.000 dólares cada uno.

En cambio, Sport Boys y Universitario de Pando —que fueron parte del periodo comprendido en los derechos de venta de televisación de las eliminatorias para el próximo Mundial, no obtuvieron nada. Tampoco le tocará nada a Ciclón, que es el nuevo liguero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario