Buscador

martes, 2 de junio de 2015

Víctor Hugo Fuentes dicta el "Curso FIFA de Fútbol Base, Bolivia 2015"


Protagonistas
Martes, 2 de Junio, 2015
'Los niños son la base de una selección'
Capacitación. Este instructor chileno lidera un curso sobre fútbol en divisiones menores dirigidos a entrenadores. El evento comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes.
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Josue--Hinojosa-Toro-
Josúe Hinojosa Toro
e-mail: elsol@edadsa.com.bo
-Los-ninos-son-la-base-de-una--seleccion-

Víctor Hugo Fuentes dicta el "Curso FIFA de Fútbol Base, Bolivia 2015" en oficinas de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Él es un instructor chileno que, en representación a la FIFA, forma parte de los expositores de este taller en el que participan más de 30 entrenadores de divisiones menores de todo Bolivia.

Fuentes consideran que la preparación en divisiones menores es fundamental para el desarrollo del fútbol en todos los países, por ello la FIFA ha organizado este tipo de eventos que se van desarrollando en las diversas asociaciones afiliadas.

¿Cómo se logra realizar este curso en Bolivia?
V.H.F.: Este es un curso que lo venimos a dar a nombre de la FIFA. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitó un curso de fútbol base para entrenadores nacionales y por designación de la FIFA me tocó a mí venir a darlo. Hablamos básicamente sobre la metodología que estamos utilizando en el fútbol base para implementarlo en Bolivia.

¿Por qué es importante trabajar con divisiones menores?
V.H.F.: Cuando se quiere hacer bien las cosas se debe partir de la base que son los niños. Si se quiere tener una buena selección a futuro se debe trabajar con los niños. Es la misión que tenemos como instructores, es la misión que van a tener los técnicos que están aquí, de empezar a trabajar de buena forma con una metodología bien estudiada para traspasar todos los conocimientos que tienen ellos a los niños.

¿Qué implica trabajar de buena forma con las divisiones bases?
V.H.F.: Tener una metodología clara, saber lo que se va a enseñar y saber cómo se lo va a enseñar. Tener claro los conceptos futbolísticos para niños en edades de 6 a 12 años, que básicamente son los fundamentos técnicos, porque no se le puede enseñar a un niño táctica, precisión, coberturas... pero sí los fundamentos técnicos que es lo que la FIFA nos recomienda.

¿En qué países hay mayores adelantos sobre fútbol base?
V.H.F.: A mí me ha tocado recorrer toda Sudamérica, Centroamérica y El Caribe. Hay países que están trabajando muy bien. Uruguay y Chile en Sudamérica, Costa Rica en Centroamérica y el fruto está en que hicieron un buen último mundial; también se ha visto buenos avances en Honduras y Puerto Rico. Yo creo que hay un inicio, porque hay la intención de trabajar en el fútbol base para cambiar el desarrollo de este deporte en cada país.

¿Qué le ha parecido la respuesta de los entrenadores a los que está capacitando aquí en Bolivia?
V.H.F.:Lo que me llamó la atención aquí en Bolivia es la disposición que tienen los entrenadores de aprender. Cuando uno tiene la disposición las cosas resultan más fácil, cuando uno piensa que lo sabe todo y que nadie le puede enseñar y está muy cerrado no va a lograr nada. Pero acá, habiendo muchos futbolistas profesionales, están dispuesto a recibir una recomendación o una sugerencia de la FIFA para implementarla en el trabajo diario, eso es muy favorable.

En la primera parte del curso se habló mucho sobre el género en fútbol base...
V.H.F.: Sí, en FIFA recomendamos que el fútbol base sea mixto, que no se separe a las niñas de los niños porque hasta esa edad todavía no hay un tema de desarrollo en la mujer que sí más adelante puede generar algunos problemas. Netamente por eso, porque es más, todos sabemos que la mujer tienen mejor habilidad motriz fina que el hombre y eso se refleja en el dominio del balón. Pero a cierta edad cuando empieza el desarrollo de la mujer es recomendable separarla, aunque yo creo que en Sudamérica todavía no está muy desarrollado este concepto, salvo Brasil que es una potencia mundial en fútbol femenino. Los demás países estamos muy lejos.

"Acá hay muchos futbolistas profesionales que están dispuestos a aprender"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario