Buscador

martes, 28 de julio de 2015

“A disposición del fútbol...siempre”

Francisco Xabier Azkargorta Uriarte, natural de Azpeitia (país vasco), dice que ve “de lejos” lo que sucede en la coyuntura del fútbol nacional. Lo que no significa que esté el margen de todo cuanto vaya a suceder, en el presente…o en el futuro.

Su nombre ha vuelto a sonar para dirigir a la Selección Nacional, en lugar de Mauricio Soria. Pero, de momento es solo una posibilidad, pero planteado a nivel dirigencial, sobre todo de la comisión nacional de selecciones. Azkargorta ya dirigió a la Verde, en la épica clasificación de Bolivia al Mundial de EEUU 1994 –cuando pocos lo conocían, no obstante fue el DT español más joven en dirigir en la primera de España, estuvo a cargo del Espanyol a sus29 años- y por segunda vez, cuando le tocó dirigir a la Selección, cuando sustituyó a Gustavo Quinteros en la eliminatoria anterior. Hoy, no se sabe si es primer candidato o segundo o tercero, o en que lugar de la lista está; si bien el vasco tampoco se quiere incluir en la lista, pero eso sí, dejó en claro que “estoy a disposición del fútbol boliviano”. Así de simple, según contestó al celular de Deportes El Diario, Azkargorta, ayer por la tarde, cuando se dio un tiempo para hablar de todo un poco.

Pero, el ex técnico de Bolívar y de la Selección Nacional hizo un requerimiento a todos cuanto están inmersos en la dirigencia del fútbol nacional: “transparencia”. ¿Pero ¿transparencia a quiénes?, se le preguntó a Azkargorta, éste tampoco fue claro al respecto: “Esa palabra es muy clara y transparente”, manifestó el vasco, con una sonrisa y otra aclaración: “valga la redundancia”, expresó. Luego, le puso la pizca de humor para agregar: “(transparencia) en todos los sentidos, transparencia por parte de…todos”, acotó además “en pasado, presente y futuro”.

No quiere hablar de futuro, porque dice que “quien construye el futuro sin tener en cuenta la historia y el pasado, vuelve a cometer los mismos errores”.

Y ¿qué tiene que hacer el fútbol nacional?, una vez que se tiene definida las fechas de las eliminatorias, y Azkargorta también fue claro al respecto: “no tengo fórmulas, no tengo recetas para eso, yo soy un elemento más en el fútbol boliviano y la verdad es que todo en este momento es muy pero muy confuso”. Expresó- acto seguido- que “no quiero hablar del tema, en este momento es tanta la sensibilidad de todos, que cualquier cosa que diga se interpretará de una y otra manera”.

Eso sí, volvió a aclarar que “siempre he estado e incondicionalmente a disposición del fútbol boliviano, sea quien esté, en la Federación, en cargos de gobierno, sea quién sea y quién esté, yo siempre estoy a disposición del fútbol boliviano y tu lo sabes y te consta, disponibilidad que no la tengo hoy, lo he tenido siempre”.

¿Quién tiene que decidir al respecto?, tampoco quiso dar nombres: “No se quién tiene la palabra, pero vuelvo a repetir que la palabra clave es transparencia, en pasado, presente en su día y en futuro”.

Y, Azkargorta recalcó que no le gusta hablar del futuro, ni hoy, ni nunca, por eso esquivó la pregunta que surgió sobre el tapete, en torno a la posibilidad de dirigir a la Selección Nacional: “no hablo en condicional y todos lo saben, así que cualquier comentario sobra”.

Para más, concluyó con un lacónico:”No se cuándo volveré al fútbol, eso tampoco le puedo responder”. En todo caso, dejó establecida su sonrisa a través del celular. Cada que se le habla de la Verde, le brillan los ojos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario