Buscador

lunes, 6 de julio de 2015

CANDIDATOS A LA LIGA PROPONEN TRABAJAR POR LA REESTRUCTURACIÓN DEL FÚTBOL BOLIVIANO

Marco Ortega de Real Potosí, actual presidente interino de la Liga Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), ante la renuncia de Fernando Humérez, es uno de los firmes candidatos a tomar las riendas del ente liguero desde el 10 de julio, cuando en el congreso ordinario de Cochabamba, los 12 titulares de clubes profesionales elijan a su nuevo representante para toda la gestión.

Ortega plantea trabajar conjuntamente con el Estado para el progreso del fútbol boliviano. De la misma forma, asesorará a los dirigentes ligueros en el tema impositivo para no pagar impuestos, porque “son una entidad sin fines de lucro”.

Delineará un Fair Play financiero para que “cada equipo contrate jugadores en base a sus ingresos”. Continuará con el proyecto del torneo sub-18. Asimismo promete mantener la posición de la Liga ante la salida de Carlos Chávez de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

¿Cuál es el proyecto que está diseñando para ser elegido presidente de la Liga?

Más en la parte técnica y administrativa, una organización generadora de mejores condiciones para cada uno de los 12 clubes. Para dar un ejemplo: hay dos vallas en los estadios que dicen Liga, pero no tuvieron la capacidad de vender esos espacios, que la televisión los vende a 150 dólares al año cada uno, 300 mil dólares que se están perdiendo.

Por otra parte, nos reunimos con el Gobierno y nos piden proyectos de infraestructura, ninguno de los clubes lo ha presentado porque los dirigentes están más preocupados en armar los equipos, sin embargo, la Liga debería tener un equipo técnico de ingenieros que haga proyectos para los clubes, para que así puedan presentarlos al Gobierno.

En el tema tributario, no hay ni un solo club que no esté embargado, te da pena y vergüenza ver esa situación. Estamos tapando con manteles las mesas que están embargadas. Deberíamos tener otro equipo de esta naturaleza, que trabaje los impuestos de los clubes y presente una propuesta al Gobierno, deberá ver el aspecto tributario.

Nosotros somos una empresa sin fines de lucro, sin embargo, nos cobran los impuestos como si fuéramos entidades privadas. En ese sentido, no hay asesoramiento adecuado, nosotros mismos que nos estamos poniendo la soga al cuello con los impuestos, porque los declaramos.

¿Ud. propone un asesoramiento para que no se pague impuestos?

Para que no se pague de acuerdo a la norma. En nuestros estatutos somos entidades sin fines de lucro, entonces debemos pagar como entidades sin fines de lucro, no como empresas privadas. Falta asesoramiento, porque hay clubes que deben 3 millones, 4 millones, 5 millones…Entonces tenemos que ver cómo acogernos a un plan de pagos con el Estado y que no suban día a día, para que se cumpla con todo.

Como presidente de la Liga, ¿trabajaría con el Gobierno?

Obligatoriamente uno tiene que trabajar con el Gobierno, porque el fútbol es de interés público y general, necesitamos el apoyo del Gobierno. Lo que se tiene que hacer es trabajar muy de cerca con el Estado.

¿Dará continuidad con el proyecto del torno sub-18 de Fernando Humérez?

Vamos a seguir trabajando en este tema. Una vez que se encamine la Copa Cine Center continuaremos con el torneo sub-18, para ver sobre todo cómo se avanza en el tema económico.

¿A pensado cómo solucionar los W. O. técnicos?

Hay que ponerle un candado, no puede volver a suceder eso. Lo único que hacemos es que nuestro fútbol quede mal en el exterior. Eso afea nuestro campeonato, baja el nivel del torneo. Estamos viendo como trabajaremos en ese tema.

¿El Fair Play financiero está contemplado en su proyecto?

Evidentemente, es muy importante para los equipos y más para los clubes chicos. Tenemos que ver la manera de normar, esto lo haremos viendo que cada equipo contrate jugadores en base a sus ingresos. Seguramente veremos algún mecanismo para controlar este tema, porque no se puede gastar más de lo que se tiene. Así creo que podremos evitar los paros por los clubes que no estén cumpliendo y que todos los jugadores estén con los pagos al día.

¿En qué otros aspectos más trabajaría sí fuera presidente de la Liga?

La Liga debe ser un ente que vele por los intereses económicos y técnicos de los clubes, como cualquier entidad que aglutina instituciones, para ello debemos armar instancias administrativas, que vean el tema tributario, marketing, vender corporativamente las imágenes de los clubes, espacios, sponsor. Todos usamos los mismos hoteles en el país, podemos hacer contratos corporativos para que estos beneficien a los clubes.

¿Cómo trabajaría el tema de la investigación a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)?

La posición de la Liga fue clara, nosotros no taparemos ningún tipo acto de corrupción, por eso levantamos el apoyo a Carlos Chávez y también pedimos un Congreso. Tiene que haber urgente una ‘cumbre del fútbol’, donde se debata sobre la nueva reestructuración del fútbol boliviano en todo aspecto. En caso de ser presidentes, nosotros seremos luchadores férreos para que esto se pueda manejar de la forma más trasparente posible.

Viendo el panorama en los 12 clubes profesionales, ¿Cuenta con el apoyo de la mayoría para ser presidente de la Liga?

Estamos buscando el mayor consenso posible, nos estamos reuniendo con varios clubes, pero queremos que el apoyo sea mayoritario. Estamos pidiendo opiniones, no sólo va a ser lo que nosotros propongamos, sino también lo que ellos sugieran que podamos hacer.

Si somos elegidos, tiene que haber democracia, la gente tiene derecho a no estar de acuerdo con nuestra posición. Igual trabajaremos por los 12 clubes, luchando por sus interés y propuestas. Estamos tratando de consensuar con todos los equipos sin exclusión, para que esto sea unánime y todos trabajemos.

HOJA DE VIDA

Marco Antonio Ortega de Ríos

Edad: 38 años

Origen: Potosí

Dirigente deportivo: Presidente de Real Potosí (desde 2011)

Profesión: Médico

Antecedentes: Ortega, hace ocho años dirige un el grupo empresarial de salud, San Bartolomé. Dirigente de Real Potosí desde hace seis años, pasó por todas las carteras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario