Buscador

jueves, 23 de julio de 2015

Chávez está en el pabellón 1 con Reintsch y un futbolista

Llegó directo hacia Regencia, donde suelen registrarse los recién llegados a Palmasola. Su presencia -tras la sonada audiencia realizada en Sucre- rompió la rutina habitual en el penal de Palmasola ya que las miradas de reos, policías o curiosos se centraron en él, en Carlos Chávez, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, que llegó hasta ahí por orden del juez Roberto Valdivieso mientras se lo investiga por corrupción.
Tras dejar sus datos, Chávez llegó hasta el PC4 a régimen abierto, desde donde fue trasladado hasta el pabellón 1, donde están las personas con dinero. Allí lo esperaban desde el día anterior dos viejos conocidos: Kurt Reintsch, expresidente del club The Strongest, y Hugo Paipa Pinto, que fue jugador suyo cuando Chávez presidía Oriente. Ese pabellón 1 tiene como encargado al mismo Pinto, que además le dio la bienvenida.
Afuera habían quedado una decena de cámaras y periodistas que hicieron guardia desde el momento en que el directivo salió de Sucre. La FJ Cruiser que lo trajo desde Viru Viru entró como un torpedo hacia el penal a las 19:36 y siete minutos después abandonó el lugar.
Las cámaras hacían lo posible por encontrar un resquicio para filmar, cuando de pronto la puerta se abrió y originó un caos entre los medios, pero en realidad era solo para que saliera una señora y su bebé.
Los motoqueros que están en la puerta se habían mezclado con los periodistas para intentar filmar a Chávez con sus celulares, aunque dentro el directivo ya cumplía con los registros de rigor. "En ese pabellón 1 hay cuartos con aire acondicionado, camas en buen estado, tienen mesas de billar, sistema de cable y hasta parrilla para churrascos”, le comentó a DIEZ un reo.
Chávez se presentó en ese lugar cuando ya habían pasado lista, un proceso que dura entre 30 y 40 minutos.

A Santa Cruz
El directivo llegó a las 18:45 en un vuelo de BoA, del que fue el primero en desembarcar. El ambiente era frío, desolador para él, porque inmediatamente abandonó el avión fue trasladado a la vagoneta negra enmanillado. Desde ayer mismo su defensa intenta anular la decisión del juez de que se defienda desde Palmasola, ya que el propio Chávez dijo tras el fallo del martes en Sucre que "jamás abandonaría este país”.

Su situación fue muy distinta a la que vivió Alberto Lozada, el secretario ejecutivo de la FBF, que aunque debe cumplir arresto domiciliario con medidas sustitutivas, fue directo a su casa. Chávez jamás pensó que lo enviarían a Palmasola mientras se lo investiga, ya que a lo mucho "esperaba que solo me dieran arraigo”, dijo un día anterior. Los que están en ese pabellón deben pagar entre 100 y 500 dólares. "Nadie paga menos de 100 dólares”, dijo la misma fuente desde el penal. Chávez anticipó que volverá a insistir para que le suspendan la decisión de estar en la cárcel.

Dos caminos para el adiós de Chávez
Sólo hay dos caminos para que Carlos Chávez deje de ser presidente de la FBF. La primera, presentar una renuncia definitiva y la segunda, pedir una licencia temporal, hasta que se defina su condición.
De cara a esta situación, se abriría otra problemática en el fútbol nacional, porque con Chávez detenido preventivamente, más Jorge Justiniano (segundo vicepresidente) y Pedro Zambrano (secretario), con órdenes de aprehensión, el comité ejecutivo de la FBF quedó sólo con dos integrantes: Marco Ortega (primer vicepresidente) y Wálter Zuleta (tesorero).
Según el artículo 40 del reglamento del estatuto de la FBF, vigente desde 2011, en caso de acefalía en la presidencia de la federación el directo sustituto es el primer vicepresidente, es decir el titular de la Liga, Empero el dirigente potosino está en este cargo de forma interina, que deja un vacío en la norma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario