Buscador

viernes, 17 de julio de 2015

Chávez se presenta a dar su declaración en Sucre



Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se presentará hoy en Sucre citado por el Ministerio Público para declarar dentro de una investigación de oficio abierta por la Fiscalía General del Estado, por delitos supuestamente cometidos desde su función como dirigente.

Durante los primeros días de junio la Fiscalía conformó una comisión de fiscales para investigar y establecer si hubo delitos de legitimación de ganancias ilícitas, evasión tributaria, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, presuntamente cometidos dentro de la FBF.

Según la carátula del caso, cuatro son los dirigentes investigados: Chávez, Fernando Humérez (expresidente de la Liga), Jorge Justiniano (presidente de la Asociación Nacional de Fútbol) y Pedro Zambrano (secretario general de la FBF). Todos ya declararon menos el titular de la federación.

Carlos Chávez, también tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), asistirá para cumplir con la segunda citación, ya que a la primera (4 de junio) no pudo, debido a un viaje que realizó a Asunción del Paraguay.

Las investigaciones de oficio en el país comenzaron después de que, por orden de la Fiscalía de los Estados Unidos, dirigentes del fútbol mundial fueron detenidos en Zúrich, Suiza, antes del Congreso Ordinario de la FIFA, acusados por actos de corrupción que sobre todo involucraron a las Confederaciones de Centro, Norteamérica y El Caribe y de Sudamérica, abriendo un escándalo en el ámbito mundial.

Tras regresar de ese congreso, Chávez pidió ser investigado y sugirió que lo mismo se haga con el resto de dirigentes del fútbol boliviano.

El dirigente es el más cuestionado del fútbol nacional, empezando por el Gobierno, que ha pedido su renuncia a través del presidente del Estado, Evo Morales.

También instituciones del fútbol, como la Liga y la ANF, le han instado a que dimita.

Cuando fue citado por primera vez, Chávez envió un memorial explicando los motivos de su ausencia, además haciendo notar que la FBF es una entidad dedicada al deporte, sin fines de lucro, y que sus ingresos provienen del fútbol y son repartidos igual. En ese sentido, ha rendido cuentas a las instancias que corresponde.

Desde que comenzó la investigación, casi medio centenar de dirigentes y funcionarios del fútbol fueron citados a declarar e interrogados, así como otros que se presentaron voluntariamente.

Pero la declaración más esperada es la de Chávez, que está previsto se presente hoy a las 09.00, como manda la citación, ante la comisión de tres fiscales que investigan el caso.

El dirigente llegó ayer a la Capital, tras haber suspendido su viaje a Asunción del Paraguay, donde anoche fue sorteada la Copa Sudamericana.

“Siempre es bueno reconocer que estamos bajo la tutela y protección de nuestro Estado Plurinacional. Yo solicité y me presento de manera voluntaria, espero y no me queda la duda de que será una investigación imparcial”, dijo Chávez al aterrizar en Sucre.

Explicó que las denuncias de corrupción y sobornos por la asignación de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022 es una cuestión netamente de la FIFA.

“De eso no sé nada, no soy parte de ese Comité Ejecutivo que designa en donde se jugarán los Mundiales”, aclaró.

De la Copa América, señaló que en el contrato con la Empresa Datisa “se movió plata legal y declarada bajo contrato en entidades bancarias de Estados Unidos; pero se abrió una investigación por supuesto manejo de dinero no declarado y habrá que esperar los resultados de las investigaciones”, señaló.

Durante la Copa América Chile se informó que Datisa tiene los derechos por cuatro ediciones del certamen por un monto de 320.000.000 de dólares y que el contrato es desde 2015 hasta la edición de 2023.

Un detenido, extraditado a Estados Unidos

AFP - GINEBRA

La investigación estadounidense del escándalo de corrupción de la FIFA dio un nuevo giro ayer con el anuncio de la Justicia suiza de la extradición el 15 de julio a Nueva York de uno de los siete responsables de la institución detenidos el 27 de mayo.

“Les informamos de que el primero de los siete funcionarios de la FIFA arrestados en Suiza ha sido extraditado a Estados Unidos el 15 de julio de 2015”, indicó la Oficina Federal de Justicia (OFJ) suiza. “Tres policías estadounidenses se hicieron cargo de él en Zúrich y le escoltaron hasta Nueva York”, precisó la OFJ.

A petición del detenido, Berna no ha publicado oficialmente su nombre.

Según el diario estadounidense Wall Street Journal, el extraditado es Jeffrey Webb, de 50 años, pero la información no ha sido confirmada por las autoridades suizas.

Webb, originario de Islas Caimán, era una de las figuras principales de la FIFA, vicepresidente de la institución y presidente de la Concacaf, federación de fútbol de Norteamérica, América Central y Caribe, en el momento de su detención.

Es la primera extradición a Estados Unidos de uno de los siete detenidos en Suiza el 27 de mayo en un hotel de lujo en Zúrich, en la víspera del congreso de la FIFA, por corrupción.

En su primera comparecencia ante la Policía cantonal de Zúrich, después de su detención, el responsable en cuestión se opuso a su extradición a Estados Unidos.

Pero el 9 de julio cambió de opinión, por lo que la OFJ dio el visto bueno a la extradición en el marco de un procedimiento simplificado.

Un tribunal del distrito este de Nueva York sospecha que el extraditado “aceptó de empresas comerciales deportivas y se guardó para él, sobornos de varios millones de dólares a cambio de derechos de comercialización”.

En junio se llevó un susto

Incidente

Carlos Chávez fue citado por primera vez para el 4 de junio. Un día antes, cuando se aprestaba a viajar a Asunción, fue retenido por policías en el aeropuerto internacional de Viru Viru con fines de investigación. Una media hora después fue liberado y pudo tomar el avión para asistir a una reunión de la Conmebol para ultimar los detalles de la preparación de la Copa América Chile 2015.

Ya declararon

El expresidente de la Liga Fernando Humérez; el titular de la ANF, Jorge Justiniano; el secretario general, Pedro Zambrano, y el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, son algunas de las personas que ya declararon. También lo hicieron presidentes de clubes y asociaciones, algunos lo hicieron de manera voluntaria. Otros que se presentaron en Sucre fueron el extesorero de la Conmebol, el boliviano Romer Osuna, y el exsecretario general de la Liga Róger Bello.

Ampliación

La Fiscalía decidió solicitar una ampliación de la investigación por 90 días y citó a otra gente vinculada con la administración del fútbol boliviano. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo en una visita a La Paz hace dos semanas que la FBF aportó con poco material que se le solicitó.

Informe

Culminada esa fase, la comisión de fiscales debe presentar un informe y, en caso de imputación, individualizar a las personas presuntamente involucradas. Luego, solicitar la petición para abrir una audiencia de medidas cautelares, con base en los resultados que arrojen las investigaciones preliminares que lleva adelante el Ministerio Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario