Buscador

sábado, 11 de julio de 2015

Decisión tomada: Soria no va más en la selección

La Razon


Mauricio Soria dejará de ser director técnico de la selección nacional en los próximos días, falta que el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trate el asunto de su permanencia en el cargo, pero no hay dirigente que respalde su continuidad.

Su suerte quedó echada por su comportamiento durante la Copa América de Chile. La dirigencia lo acusa de haber encabezado un movimiento con los futbolistas para obtener un incremento en el premio por clasificar a los cuartos de final del torneo. Incluso tuvo una fuerte discusión con el presidente de la FBF, Carlos Chávez.

“Se le pasó la mano en su comportamiento, no debió reaccionar así cuando ya había cosas acordadas. Por esa actitud la relación se ha podrido”, dijo un dirigente que estuvo en Chile. La fuente agregó que el informe que se presentará en la reunión del lunes “es lapidario, así no habrá quién lo respalde. Con todo roto, no hay marcha atrás”.

Carlos Chávez, titular de la FBF, brindará el informe y dijo que es su deber presentar a la dirigencia un informe pormenorizado del movimiento económico de la entidad durante el torneo. Personalmente dice que es respetuoso de cumplir con los procesos, pero que también se debe a su Comité Ejecutivo como máxima instancia en el manejo de asuntos administrativos de la FBF. “Obviamente que vamos a informar cuánto se acordó de premio antes de viajar y lo que pasó en el certamen”, señaló Chávez.

El dirigente contó su versión de lo que pasó con la presión de jugadores y entrenador. “Llegamos a un acuerdo con los jugadores, pero repentinamente ellos tomaron otra postura aduciendo que había más plata por ingresos. Tuvieron una actitud muy fuerte, no fue nada grato para quienes estábamos ahí”, agregó.

De acuerdo con el estatuto, el Comité Ejecutivo está por encima de la autoridad del presidente, “si ellos deciden tratar el tema se lo debe hacer. Mi forma de ser es la de respetar un trabajo que considero fue bien hecho, pero las decisiones se toman de manera corporativa”, comentó. Dos días después de la eliminación en el torneo, el técnico Soria y los 23 jugadores regresaron al país, el estratega tenía unos días de descanso luego de 40 días de concentración.

No hubo comunicación entre el titular de la FBF y el estratega, apenas hubo un intercambio de mensajes por whatsapp. “Es que no tuve tiempo, estoy con varias cosas referidas a la entidad, en la reunión del lunes no se hablará solo de este tema, sino que hay otros puntos como el congreso, hay mucho por hacer y no pude atender llamadas”, comentó Chávez.

En la Copa América, Bolivia empató con México (0-0), derrotó a Ecuador (3-2) y perdió con Chile (5-0), con ese panorama se clasificó a cuartos de final del certamen internacional, instancia en la que cayó 3-1 frente a Perú y quedó fuera del torneo. En el balance queda que bajo el mando de Soria la selección ganó un partido en el certamen después de 18 años, también se clasificó a cuartos de final luego de ese tiempo. Fue en la edición de 1997, cuando Bolivia organizó el certamen.

Para encarar la Copa, la Verde trabajó desde el 19 de mayo, la primera semana las prácticas fueron en Santa Cruz, la segunda parte fue en la ciudad argentina de Mendoza. Una semana antes del estreno en la Copa, los 23 convocados se instalaron en Viña del Mar, elegida como cuartel general del plantel en el torneo.

Los datos

Reunión

El lunes (16.00) se realizará en Santa Cruz el Comité Ejecutivo de la FBF en la que se analizará la situación del DT.

Sin contacto

Desde que Soria llegó al país no pudo hablar con Carlos Chávez, apenas hubo intercambio de mensajes por WhatsApp.

Dirigentes llamaron al español López

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comenzó los contactos con el técnico Antonio López para conocer los términos económicos en caso de que sea el elegido para dirigir a la selección nacional en el siguiente proceso. Las conversaciones comenzaron hace poco, para el lunes se pactó otra charla por teléfono con el español que dirigió a la selección de 1995 a 1997. Antes fue el principal asistente de Xabier Azkargorta en el proceso que concluyó con la clasificación de Bolivia a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

En el Comité Ejecutivo en la capital oriental se pondrá en consideración la posibilidad. López dirige al Atlético Kolkata de la India con el que se coronó campeón el año pasado. La franquicia es del español Atlético de Madrid, con el que el DT tiene contrato. La FBF conoce que la relación del DT con el club español es hasta diciembre de este año, por tanto tendrá que negociar en procura de la rescisión.

Cada jugador recibió $us 6.000 más

Cada uno de los 23 jugadores de la selección que participó en la Copa América se llevó 6.000 dólares más de lo previsto inicialmente con la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). De acuerdo con fuentes cercanas al Comité Ejecutivo, por futbolista la dirigencia abonó 20.000 dólares, en total fueron $us 460.000.

La entidad aseguró que pagó todo a todos los futbolistas y al cuerpo técnico. Sin embargo, Marcas tuvo acceso a los siguientes detalles que serán presentados el lunes. Por la primera fase (tres partidos) a cada jugador le correspondió $us 8.000. Como el plantel se clasificó a cuartos de final, cada uno debió recibir $us 6.000 más.

Pero la presión que ejerció el grupo antes del partido con Perú hizo que la dirigencia tenga que doblar ese premio a $us 12.000, que hace un total de $us 20.000. Para Mauricio Soria el bono era de $us 9.000 más $us 23.000 para ser distribuidos entre su equipo de colaboradores, según acuerdo interno (Pablo Burtovoy, Alberto Illanes, Mauricio Gonzales y Marco Vallejos). El premio por clasificar para el DT era de $us 7.000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario