Buscador

martes, 28 de julio de 2015

La ANF puede destrabar la crisis

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) aparece como la solución para destrabar la crisis del fútbol nacional. El ente asociacionista tendrá su congreso extraordinario entre el viernes y el sábado en Cochabamba, de donde saldrá un presidente interino, cuya firma es la que se necesita para adelantar el congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que por el momento será el 9 de octubre. Allí la federación puede tener nuevas cabezas, que atiendan varias urgencias como la preparación de la selección y el apoyo económico para los torneos nacionales de las asociaciones.

Para cambiar la fecha del congreso extraordinario se necesitan tres firmas de cinco integrantes del comité ejecutivo de la federación y por el momento sólo se cuenta con las rúbricas de Marco Ortega, presidente interino de la Liga y primer vicepresidente de la FBF; y de Wálter Zuleta, dirigente de Bolívar y tesorero federativo. Las tres firmas restantes habilitadas pertenecen a tres dirigentes que están con detención preventiva acusados de seis delitos por la Fiscalía: Carlos Chávez, titular de la FBF; Jorge Justiniano, mandamás de la ANF y segundo vice de la FBF; y Pedro Zambrano, secretario general.

Cortez, la primera opción

Una de las primeras opciones, que se tomará en cuenta en la reunión de las asociaciones del fin de semana, es que el vicepresidente de la ANF asuma de forma interina, en este caso Fredy Cortez, titular de la asociación tarijeña. Consultado sobre ese tema, Cortez no emitió opinión alguna y lo único que afirmó fue que “sí o sí habrá una cabeza visible de la ANF”.

El dirigente fue claro al aseverar que les urge tener una cabeza que ocupe el lugar de Justiniano, y que llame, junto con los otros dos integrantes del comité ejecutivo federativo, a un congreso extraordinario de la federación.

“No podemos retrasarnos, no contamos con el dinero para llevar a cabo el Nacional Provincial, que arranca el 8 de agosto, y luego la Copa Bolivia y el Nacional B, cuya organización es apoyada con presupuesto de la federación. También se viene en septiembre el Nacional sub-18. Son varias urgencias las que nos tienen presionados”, sostuvo. El dirigente agregó que son conscientes de la importancia que tiene en este momento destrabar la crisis generada por tener un fútbol con los principales cargos sin cabeza.

Selección, a la deriva

Marco Ortega, integrante del comité ejecutivo de la federación, explicó que en este momento hay varios temas pendientes por resolver, pero, junto con el tesorero, Zuleta, se encuentra con las manos atadas, por falta de quórum.

El dirigente de Real Potosí ratificó que el técnico Mauricio Soria no seguirá al mando de la selección, respetando lo que ya se decidió. Eso sí, aún no se le rescindió contrato, pues el secretario ejecutivo del ente federativo, Alberto Lozada, que era el designado para negociar con el entrenador, está con arresto domiciliario y con arraigo. Luego se debe buscar al reemplazante de Soria lo antes posible, pues para el inicio de las eliminatorias queda poco más de dos meses (Bolivia debuta de local ante Uruguay, el 9 de octubre).

A FAVOR DE SORIA

Cuando falta poco más de dos meses para el inicio de las eliminatorias al Mundial, la situación que vive la FBF tiene preocupados a los seleccionados que, por medio del capitán Ronald Raldes, sostienen que Mauricio Soria debe seguir al frente de la Verde, teniendo en cuenta que hay poco tiempo, y cambiar, como lo tiene decidido la federación, sería comenzar de cero. Hay que planificar el trabajo, ya que luego “los jugadores pagan los platos rotos”.

“No hay tiempo. Nos gustaría que siga Mauricio, porque en el tiempo que llevamos con él sabemos lo que quiere”, sostuvo Raldes, que aclaró que al final la decisión la tiene la dirigencia. Bolivia recibirá a Uruguay, el 9 de octubre, por la primera fecha de las eliminatorias. Cuatro días después visitará a Ecuador.

Mientras que en Bolivia no se sabe quién dirigirá en las eliminatorias, los rivales tienen entrenadores que trabajan desde antes del Mundial de Brasil con sus equipos, como Chile, Uruguay y Colombia. Otros, que estrenaron DT durante la Copa América 2015, realizaron un buen torneo, ese es el caso de Ricardo Gareca que con Perú se ubicó tercero y de Ramón Díaz, que con Paraguay acabó cuarto.

Por otra parte, la crisis en la FBF comenzó a tener consecuencias. Julio Peñaloza ya no es más el responsable de comunicación institucional, luego de presentar su renuncia.

ELIMINATORIAS

Fixture favorable

Bolivia tendrá un fixture favorable en el inicio de las Eliminatorias. Su primer rival, Uruguay, jugará sin sus delanteros -Edinson Cavani y Luis Suárez- y sin su técnico, Washington Tabárez.

La Confederación Sudamericana de Fútbol comunicó ayer la resolución de su unidad disciplinaria en la que informa que Cavani fue suspendido por dos partidos, por la expulsión frente a Chile, en la Copa América, luego de la reacción tras ser provocado por Gonzalo Jara.

La sanción también determinó tres encuentros al Maestro Tabárez.

A todo esto se suma la negativa de la FIFA, que no perdona al delantero, Suárez, quien solicitó la rebaja de su sanción, pero la FIFA ratificó que el jugador deberá cumplir los cuatro partidos que le restan de suspensión con Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario