Buscador

viernes, 24 de julio de 2015

La Liga busca la forma de sacar a Chávez de la dirigencia



Si Carlos Chávez no renuncia, el fútbol lo va a “renunciar”. Esa idea, de sacarlo de la dirigencia, está manejando la Liga, que tras madurarla, prevé ponerla a consideración de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). Si hay acuerdo entre ambas se dará marcha adelante para ejecutar los cambios en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

A lo primero que se apunta es a que el Congreso Extraordinario, convocado por el Comité Ejecutivo de la FBF —aún encabezado por Chávez— para el 9 de octubre, sea adelantado para el 9 o 10 de agosto. Eso se logrará si hay voluntad de ambas partes.

Ante la postura de Chávez, de no querer dimitir, ya se están viendo las vías en lo posible que no se aparten de la legalidad para salir del embrollo. De otra manera, se corre el riesgo de que la acción sea vista como un “golpe de estado”, como lo denunció el dirigente.

Un camino puede ser que tanto la Liga como la ANF dicten resoluciones por separado quitándole todo el respaldo al actual presidente de la FBF y que lleguen entre ambas a un acuerdo para convocar a un congreso. O sea, convertirse en una especie de “magna asamblea” de donde emerja la voluntad de la mayoría.

Salvando las distancias, eso le pasó a Kurt Reintsch cuando era presidente de The Strongest. Como el dirigente no quiso renunciar, una asamblea tomó la decisión de destituirlo y de llamar a elecciones generales.Reintsch está detenido en el penal de Palmasola, de Santa Cruz, acusado por delitos de estafa en un caso de la quebrada Cooperativa San Luis.

Chávez fue internado el miércoles en el mismo recinto penitenciario por una resolución del juez 5° de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdiviezo, que halló indicios de culpabilidad en el marco de un proceso de investigación sobre presunta corrupción en el manejo de los recursos que ingresaron a nombre del país al fútbol boliviano.

La Liga ya le pidió oficialmente la renuncia a Chávez en el último Comité Ejecutivo, reunido en Santa Cruz. El dirigente respondió que, como corresponde, pondrá esa solicitud a consideración del Congreso Extraordinario de octubre. Entonces no se conocía lo que iba a venir después.

Según los ligueros, con Chávez detenido preventivamente, éste está impedido de ejercer el cargo de presidente de la FBF. De acuerdo con el Estatuto Orgánico de esa entidad, el “impedimento” es una de las causales para que asuma en su lugar el primer vicepresidente.

El problema va más allá. Por el momento no hay forma de reunir al Comité Ejecutivo debido a que, aparte de Chávez, y del secretario ejecutivo, Alberto Lozada —con detención domiciliaria por el mismo motivo— otros dos integrantes de esa instancia, el segundo vicepresidente, Jorge Justiniano y el secretario general, Pedro Zambrano, también fueron aprehendidos ayer. Con ese panorama no hay forma de hacer quórum. Solo quedan el primer vicepresidente, Marco Ortega y el tesorero, Wálter Zuleta. “Descabezada” la FBF, está en marcha el “plan B” para devolverle la institucionalidad a la entidad matriz del fútbol nacional.

Los datos

Sin quórum

No hay forma de reunir al Comité Ejecutivo, pues solo quedan Marco Ortega (primer vicepresidente) y Wálter Zuleta (tesorero).

Negativa

Carlos Chávez reiteró varias veces que a pesar de su detención está firme y no piensa en renunciar a la FBF.

Los clubes ratificarán hoy su pedido

Jorge Asturizaga

El Consejo Superior de la Liga ratificará hoy, en Santa Cruz, los términos de la resolución tomada en un encuentro anterior pidiendo la renuncia irrevocable de Carlos Chávez a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Los clubes fueron convocados para armar el fixture del torneo Apertura y para redactar la Convocatoria y Reglamento General de Campeonato de la temporada 2015-16, pero los acontecimientos que se dieron con la detención preventiva de Chávez en la cárcel de Palmasola y la detención domiciliaria de Alberto Lozada obligan a analizar la coyuntura y ver qué pasos se deben dar.

El fútbol profesional no quiere andar solo y va a proponer a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ir juntos para pedir la renuncia de Chávez o que se convoque a un Congreso Extraordinario para definir la situación del dirigente o cambiarlo.

“Vamos a hablar de todos esos temas, no podemos dejar de lado esta situación que afecta al fútbol boliviano. Lo que nosotros pedimos es que se haga prevalecer lo que dice la norma y juntarse con la ANF en este propósito consideramos que puede ser importante”, comentó Marco Ortega, presidente interino de la Liga.

Hormando Vaca Díez, el secretario general liguero, ya adelantó que es necesario acordar con el fútbol de asociaciones la manera de ir juntos en procura de llegar a un acuerdo que permita elegir un nuevo Comité Ejecutivo. “El fútbol sigue y debe haber una cabeza que lo maneje como corresponde”, anotó.

Salomón pide respeto a la norma de la FBF

La aprehensión de Jorge Justiniano y Pedro Zambrano en Sucre ha dejado a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) sin sus principales cabezas, aunque sus afiliadas prefieren esperar que el Ministerio Público defina la situación legal de los dirigentes antes de asumir alguna postura.

Pablo Salomón preside la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y según su punto de vista es necesario respetar lo que dice la norma y esperar hasta el 9 de octubre, fecha para la que fue convocado el Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aunque todavía no tiene sede definida ni agenda.

“Hay que buscar soluciones, pero en el marco de la normativa; una decisión rápida, violenta, puede traer muchos problemas porque cualquiera después puede impugnarla. Nosotros debemos respetar lo que dicen nuestros estatutos y reglamentos”, insistió Salomón. Según él, solo el Comité Ejecutivo puede hacer modificaciones a la convocatoria del Congreso, pero sus dirigentes no pueden sesionar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario