Buscador

jueves, 23 de julio de 2015

Liga no quiere esperar hasta el 9 de octubre



La Liga hace fuerza por dos cosas: que Carlos Chávez renuncie a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y acordar con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) la convocatoria a un Congreso Extraordinario lo más pronto posible para no esperar hasta el 9 de octubre, la fecha fijada por el Comité Ejecutivo.

Chávez cumple desde ayer detención preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz; mientras el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, tiene detención domiciliaria. El Consejo Superior liguero fue convocado para mañana en la capital oriental y aunque no está en agenda tratará la situación en la que se encuentra el fútbol boliviano.

“Hoy por hoy Chávez sigue de presidente, continuará mientras no renuncie o nosotros no revoquemos su mandato en un Congreso, no se puede hacer más. Pero si tiene un poquito de amor por el fútbol debe dar un paso al costado. Su situación es complicada como para aferrarse al cargo, la dirigencia, la sociedad futbolera y los hinchas no lo quieren como presidente y dar un paso al costado sería lo más sensato”, opinó Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga.

El Comité Ejecutivo de la FBF se reunió la pasada semana en la capital oriental y decidió convocar a Congreso Extraordinario para el 9 de octubre. En esa reunión el titular interino de la Liga, Marco Ortega, quien es primer vicepresidente de la FBF, y el tesorero Wálter Zuleta le entregaron a Chávez la resolución del Consejo Superior de clubes solicitando su renuncia inmediata.

Vaca Díez considera que los hechos registrados desde el viernes en Sucre son prueba contundente de que no se debe esperar hasta octubre, sino ver la manera de citar a reunión antes. Para ello cree que es necesario tender un puente con la ANF para encontrar una salida que permita la convocatoria a Congreso.

“Veo que la situación de la ANF es también de preocupación, sus principales ejecutivos (Jorge Justiniano y Pedro Zambrano) también han sido requeridos por el Ministerio Público, entonces ellos deberán analizar el asunto, no podemos estar hasta octubre con un presidente detenido, él tendrá que dar un paso al costado y terminar este entuerto”. La ANF declaró cuarto intermedio en su Consejo Superior del viernes y declaró emergencia.

Actividades en la FBF están casi ‘muertas’

Jorge Asturizaga

La actividad administrativa en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se ha reducido a lo mínimo esta semana. Sin Carlos Chávez ni Alberto Lozada, solo un grupo de trabajadores administrativos cumple labores en la sede de Santa Cruz y en Cochabamba.

En la capital orienta solo asisten la secretaria, Iván Pinedo, responsable de tecnología e información, y Javier Silva, encargado de logística y prensa de la selección absoluta. Daniel Mozo, director de Desarrollo Deportivo, está de viaje en Guinea Ecuatorial, donde da un curso de preparación física organizado por la FIFA.

Tampoco se han acercado por allí los otros miembros del Comité Ejecutivo: Pedro Zambrano, Jorge Justiniano, Marco Ortega y Wálter Zuleta, los dos primeros son requeridos por el Ministerio Público para declarar en Sucre en el marco de la investigación por presuntos delitos de estafa y corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario