Buscador

viernes, 31 de julio de 2015

Los clubes no arreglan sus deudas



A una semana de la fecha fijada para el inicio del torneo Apertura de la Liga 2015-2016, aún está en veremos que la pelota comience a rodar ese día, debido a que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) mantiene su postura de ir a la huelga si los clubes no pagan sus deudas de gestiones pasadas.

Excepto Bolívar y el recién ascendido Ciclón, el resto de los ligueros no ha honrado sus compromisos contraídos, que en total ascienden a $us 1.400.000 aproximadamente.

Si bien la semana pasada hubo un acercamiento, entre el presidente interino de la Liga, Marco Ortega, y ejecutivos de Fabol, no pasó de eso y la situación no ha cambiado. Hasta ayer, solo un dirigente de The Strongest se acercó a conciliar cuentas con Fabol, aunque el secretario general de los futbolistas agremiados, David Paniagua, dijo no haber recibido ningún informe de que se hubiera procedido al depósito de ese dinero.

El último Consejo Superior de la Liga determinó que el torneo comience el viernes 7 de agosto con el partido Oriente Petrolero vs. Bolívar, en Santa Cruz, y que la primera jornada se complete entre viernes y sábado siguientes.

“Hasta el mediodía de hoy (por ayer), no hemos recibido ni siquiera una llamada telefónica de los dirigentes, habíamos quedado (con ellos) en continuar dialogando sobre el tema de las deudas contraídas por los clubes, pero eso no ha sucedido. El tiempo está pasando y nosotros mantenemos firme la decisión de nuestros afiliados, de no dar inicio al torneo si no se llega a un acuerdo”, agregó Paniagua.

“Todos los jugadores tienen el derecho de cobrar lo adeudado, si aquello no ocurre no comenzará el torneo. Así de clara es nuestra posición”. Lamentó que Fabol tenga que llegar a este tipo de presión cada vez que está por comenzar un campeonato, algo que que “se ha vuelto habitual”, pues los clubes descuidan sus compromisos.

El monto que maneja Futbolistas Agremiados de Bolivia contempla dos ítems: por una parte están las resoluciones del Tribunal de Resolución de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), o sea esas deudas ya están ejecutoriadas, por tanto tienen que ser cubiertas sí o sí.

Por el otro, la mayoría son reclamos que los futbolistas han hecho por intermedio de Fabol, debido a que los clubes les deben salarios, premios e incluso primas. Estos casos no han sido elevados al tribunal porque aún falta la conciliación respectiva.

“El directivo Freddy Téllez, del club The Strongest, fue el único que dialogó con nosotros y con él hicimos la conciliación de la deuda que aproximadamente es de $us 100.000. Hubo un compromiso de cancelación, pero hasta el momento no ocurrió, aunque por lo menos se acercaron; en cambio, los otros clubes deudores ni siquiera solicitaron una conciliación, entonces esto es preocupante, faltando tan poco para que comience el torneo según la fecha que la Liga definió”, agregó Paniagua.

Marco Ortega, presidente liguero interino, tenía ayer su celular apagado y no se pudo conocer su posición. Paniagua admitió que es probable que los clubes “estén esperando elegir al nuevo presidente” y después de ello encarar una negociación, pero admitió que “recién será el 4 de agosto y podría ser tarde”.

El inicio ya fue postergado

Una semana

En principio estaba previsto que el campeonato Apertura comience este fin de semana (sábado 1 y domingo 2 de agosto), pero el Consejo Superior, reunido en Cochabamba el viernes 24 de julio, determinó postergarlo por una semana. Ese mismo día aprobó la primera rueda.

Adelantado

Para el viernes 7 fue adelantado el partido entre Oriente y Bolívar, que debe abrir el campeonato, debido a que ambos jugarán en la semana siguiente sus primeros partidos correspondientes a la Copa Sudamericana. También disputarán ese torneo los bolivianos Real Potosí y Aurora —que ya no está en la Liga—.

Paréntesis

De acuerdo a la primera rueda aprobada por los clubes, entre el domingo 27 de septiembre y el viernes 16 de octubre habrá un paréntesis en el Apertura para permitir la cesión de jugadores a la Selección, que en ese lapso deberá afrontar las primeras dos jornadas —ante Uruguay y Ecuador— de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

La Liga elegirá presidente el 4

Para el martes 4 de agosto está convocada la reunión del Consejo Superior de la Liga, en Cochabamba, donde será elegido el próximo presidente. Desde que los clubes le retiraron la confianza a Fernando Humérez, elegido para una gestión —de la que solo duró unos meses— Marco Otega asumió como interino.

Entre la gestión anterior y la actual, la entidad liguera no ha podido tener un presidente estable: luego de la partida de Mauricio Méndez —quien duró varios años— asumió Jorge Decormis también como interino. Tras ellos llegaron al cargo Humérez y Ortega. Cuatro en los últimos dos años. Según el Estatuto de la Liga, el Comité Ejecutivo es elegido para cuatro años.

Las aguas parecen calmas a cuatro días de la elección; sin embargo, hay intensas negociaciones entre los clubes para consensuar la elección de un dirigente; el problema es que hay más de uno en carrera y por ahora hay una división. Ortega —quien hace poco renunció a la presidencia de Real Potosí para postularse a la Liga— no ha cambiado su postura de ser uno de los candidatos; empero, el respaldo que tenía se ha ido diluyendo de a poco.

En la anterior reunión liguera, Bolívar sugirió el nombre de Carlos Romero, presidente de Sport Boys y ministro de Gobierno. En ese sentido el club celeste está haciendo looby. Dirigentes de otros clubes mantienen un tercer nombre en reserva. Entre ellos han asumido el compromiso de no dar ninguna pista para que no se entorpezca la negociación. Según dicen, es el hombre de consenso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario