Buscador

viernes, 31 de julio de 2015

Marcelo Ortubé: ‘Los jóvenes tendrán continuidad’



El presidente de la Comisión Única de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) nombra, por departamento, a algunos referís que han comenzado a alternar en el ámbito profesional y han mostrado posibilidades de llegar lejos. A ellos, al margen de los experimentados, se les dará su lugar en el próximo torneo Apertura liguero.

— ¿La temporada que viene servirá para mostrar renovación del arbitraje boliviano? O es que las nominaciones se mantendrán en el mismo círculo...

— Bueno, tenemos estimado, de acuerdo con el trabajo planificado, darles continuidad a los árbitros jóvenes. Estimamos que aquellos que ya tuvieron la oportunidad de dirigir algunos partidos, o sea que de alguna manera ya tienen cierta experiencia, deben contar con mayor continuidad, porque ésa es la única manera para que en un mediano plazo incluso puedan estar a cargo de cotejos internacionales.

— ¿Qué árbitros nuevos van a aparecer?

— Varios jóvenes: en el caso de Santa Cruz, Ivo Méndez, Alberto Justiniano, Marco Becerra; por Potosí, Rolando Quintana; por Oruro, Álvaro Campos; por Cochabamba, Víctor Hurtado, Carlos García; por La Paz, Paul Gemio, David Miranda. Todos ellos de a poco fueron mostrándose y tras la evaluación realizada se llegó a la conclusión de que hicieron un buen trabajo.

— ¿Desde su punto de vista cómo está el trabajo de los árbitros por departamento?

— Se está realizando una buena labor, pero es importante que en cada asociación sigan surgiendo nuevas figuras en la perspectiva de que puedan ser promocionados. Primero deben ganar experiencia en su asociación y de esa manera nosotros, como Comisión Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), vamos a tener la posibilidad de contar con más elementos para proyectarlos al fútbol profesional.

— ¿Qué es lo que falta a nivel de trabajo en las asociaciones departamentales?

— Creo que las asociaciones de todo el país necesitan apoyo dirigencial en el sentido de que deben contar con profesionales para mejorar la preparación física de los árbitros, contratar psicólogos para que tengan mayor confianza, y ayuda en la parte de equipamiento. Aquí los árbitros deben adquirir su ropa deportiva cuando en realidad son las filiales las que deberían equiparlos. Dentro de un proyecto grande que estamos preparando, las filiales deben empezar a implementar la contratación de preparadores físicos y psicólogos. Está en manos únicamente de las asociaciones dar ese apoyo a los árbitros.

Asimismo, quienes conforman las comisiones arbitrales deberían tener un honorario porque esto no es fácil. Ahora es gratis, cada comisión está conformada por exárbitros que desempeñan esas funciones y lo hacen por cariño, encima en muchos casos reciben reprimendas, reclamos, y aun así ellos siguen ligados al referato.

— ¿El arbitraje boliviano tiene un buen nivel o, por el contrario, hay que hacer caso de las críticas que en el último tiempo ha recibido?

— Definitivamente tenemos un buen nivel, porque las salidas internacionales nos demuestran aquello: Raúl Orosco, en la última Copa América, dirigió un partido por el tercer lugar; la asistente Liliana Bejarano fue invitada al Mundial Femenino; nuestros árbitros son constantemente invitados a partidos internacionales, a partidos FIFA, caso Óscar Maldonado, José Jordán, Alejandro Mancilla. Pienso que más se valora el trabajo de nuestros jueces afuera que en casa. Lamentablemente aquí, en el país, le exigimos la perfección al arbitraje, pero inevitablemente surgen errores humanos. En nuestra condición de humanos tenemos la posibilidad de equivocarnos, pero aquí pedimos perfección y es más, hasta algunos consideran que hay mala intención cuando no es así.

— ¿Usted cree que habrá nominaciones de árbitros bolivianos para la Copa Sudamericana y las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 que están por comenzar?

— Creo que tranquilamente nos llegarán nominaciones, por ello repito y considero que estamos pasando por un buen nivel. En lo personal creo que hemos trabajado con honestidad. Algo que incomoda es el hecho de que no sabemos convivir con el error humano y les pedimos a los árbitros perfección. En el arbitraje es imposible no equivocarse alguna vez.

— ¿Cómo marcha el trabajo a nivel femenino?

— Tampoco estamos descuidando esa situación, ya que el arbitraje a nivel de damas está creciendo bastante en el país, cada vez tenemos más figuras femeninas. Hoy, por ejemplo, Shirley Cornejo está participando en torneos internacionales como la Copa América femenina. Ahora justamente Mabel Mollinedo, Marina Quiroga, Shirley Cornejo se encuentran en Asunción, Paraguay, en un curso y van a rendir sus pruebas físicas en la Conmebol.

— ¿Por qué no dirigen o no se las ve mucho a las árbitras en el fútbol boliviano?

— Hoy para las mujeres es una exigencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que las árbitras damas cumplan las pruebas físicas de varones para poder dirigir cotejos de varones, pruebas que son bastante exigentes y con alto grado de dificultad. Si en esas pruebas ellas califican, seguramente tendrán oportunidad de dirigir en nuestro torneo a nivel profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario