Buscador

sábado, 18 de julio de 2015

“Organización criminal”, uno de los cargos penales


DECLARACIÓN. Chávez, en el momento de prestar su declaración.

El presidente y secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez y Alberto Lozada respectivamente, fueron detenidos ayer en Sucre por “organización criminal” entre otros cargos penales, explicó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

“Luego de escuchar la declaración de Carlos Chávez se ha tomado la decisión, en virtud a los suficientes elementos de convicción existentes en esta investigación de más de un mes y medio, se ha pedido la aprehensión del señor Carlos Chávez y del señor Alberto Lozada, reitero, por existir los suficientes indicios de elementos de convicción y por existir los riesgos procesales. Estos delitos que corresponden a estas dos personas son por organización criminal, legitimización de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y esta con la agravante de víctimas múltiples”, argumentó Guerrero.

“Ellos al igual que otros dirigentes son parte de la investigación que está realizando la Fiscalía, seguramente, en su momento va a emitir las ordenes que corresponda a la Comisión”, sostuvo el titular del Ministerio Público boliviano.

Hacia las 17h00 locales, Chávez y Lozada salieron de las oficinas del Ministerio Público, en la ciudad de Sucre (sudeste), custodiados por uniformados rumbo a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), tras declarar durante 8 horas a una comisión de fiscales que investiga los manejos administrativos de la FBF, constató un periodista de la ABI.

El Fiscal General del Estado estableció que la aprehensión de Chávez y Lozada no implica la intervención, ni mucho menos, de la FBF.

“Queremos dejar clara constancia de que el Ministerio Público, la Fiscalía, en ningún momento están realizando una intromisión o una intervención al ente federativo de futbol en nuestro país”, precisó.

“Lo que se está haciendo es una investigación respecto a los manejos económicos que se han desarrollado en este tiempo en la Federación, a los dineros que se ha percibido por esta entidad y la forma cómo se ha dispuesto”, añadió sin ingresar en detalles.

En los últimos 45 días, 40 dirigentes, personeros y empleados de la FBF han prestado sus declaraciones a la comisión de fiscales que investiga la causa que detonó la aprehensión de una decena de dirigentes de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol por el pago de coimas en la contratación de los derechos de televisión de la Eliminatoria para el mundial de Rusia 2018.

Chávez y Lozada comparecerán el sábado ante un Juzgado Cautelar, según se confirmó en la víspera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario