Buscador

jueves, 9 de julio de 2015

Raúl Orosco: ‘Ojalá nos toque ir a un Mundial’



Aparte de la Selección Boliviana, el árbitro y sus asistentes fueron los otros representantes nacionales en la Copa América que terminó la semana pasada. Orosco —que asistió a su segunda Copa América consecutiva— dirigió en el torneo junto con Javier Bustillos y Juan Pablo Montaño. Les tocó estar en dos partidos: uno caliente entre Perú y Venezuela, y el otro correspondiente al lance por el tercer lugar, entre Paraguay y Perú. En ambos la terna nacional tuvo buena actuación.

— ¿Qué evaluación hace de su actuación en la Copa América?

— Fue una muy linda experiencia esta segunda Copa que tuve, pienso que el balance final es positivo por cómo salieron las cosas. Fue como estar en un minimundial por la expectativa y el nivel presentado. Ahora lo que queda es seguir adelante y pensar en otra Copa.

— ¿Cómo ha sido esta experiencia copera en Chile?

— Previo a la Copa ya llevamos un par de cursos en los que nos preparamos, en esa ocasión cumplimos pruebas técnicas y también físicas, las cuales fueron importantes para las posteriores nominaciones. Estábamos concentrados y con mantenimiento físico constante mientras se esperaba una nominación.

— ¿Cómo cree que le fue en el primer partido que dirigió en la Copa?

— Bastante bien, por lo que me dijeron de manera interna. En todo caso aplicamos la experiencia anterior que tuvimos en Argentina 2011. Además que uno se prepara para dirigir, no importa a qué países. Venezuela y Perú fue un partido muy caliente, que definía cosas importantes, pero supimos llevarlo adelante con acierto junto con todo el cuarteto, porque no solo es el árbitro, sino el equipo de cuatro que dirigimos.

— ¿Y el partido por el tercer lugar?

— Son dos cosas, una que era un partido más, igual debía aplicarse la norma; y lo otro que fue un partido importante, el penúltimo del torneo. También fue interesante y lo sacamos adelante igual de buena manera por lo que nos dijeron.

— ¿Le hablaron de dirigir una semifinal o la final?

— La verdad no, no me enteré de algo. Creo que se dicen muchas cosas fuera de lo oficial, pero nosotros estamos de manera disciplinada acatando lo que diga la comisión de árbitros. Esperamos tener la oportunidad de alguna vez dirigir una final, sería otro paso importante en la carrera que uno lleva adelante. Pero yo estoy contento y satisfecho con lo que me dieron a dirigir.

— ¿Cuál fue el momento más complicado en la Copa América?

— Sinceramente creo que no lo tuvimos, precisamente será por eso que valoraron nuestra capacidad y desempeño en el primer partido para luego volver a ser nominados y quedarnos hasta el final del certamen copero. Incluso hay una valoración en el comportamiento emocional de un árbitro y también nos fue bien, porque el aspecto psicológico es muy valioso para que un árbitro dirija de buena manera.

— ¿Su desempeño en Chile fue mejor que en Argentina 2011?

— En general pienso que en ambas copas hubo buen desempeño, porque en la anterior dirigí una semifinal y eso se consideró como un buen premio para el arbitraje nacional, en su momento cumplimos y lo dirigimos como si fuera una final.

— ¿Su actuación cómo se la debe tomar en nuestro ámbito?

— Como siempre lo sostuve, en Bolivia tenemos un buen arbitraje, porque lo demostramos afuera cuando nos dan la chance. Aquí también se muestra lo mismo, pero la presión de diversas partes en nuestro fútbol complica todo el desempeño.

— ¿En qué eventos ya dirigió?

— Me tocó dirigir en el ámbito internacional partidos de Copa Libertadores y Sudamericana, también pude estar en eliminatorias, pero en lo personal el premio grande fue estar en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, porque creo que no todos van, lo tomé como un Mundial. Luego fui a torneos sudamericanos de menores como la Sub-20, Sub-17, Sub-15 y otros de la Conmebol. En 2013 fui a un Mundial Sub-17, donde también tuve una linda experiencia.

— ¿Ahora cuál es su objetivo?

— Crecer, mejorar, estar adelante en todo aspecto y por supuesto que como todo personero ligado al fútbol, el deseo máximo es que ojalá nos toque ir a un Mundial. Seguiremos trabajando para eso, pienso que en algún rato puede darse la chance y oportunidad. Nosotros vamos a seguir el proceso de mejorar y estar a nivel competitivo internacional.

— ¿Cree tener la experiencia?

— Desde que nos iniciamos en el arbitraje van 15 años y son bastantes con la asignatura FIFA. Hay madurez pero nunca la suficiente, en cada preparación, en cada partido de Liga y todo lo relacionado al fútbol no terminamos de aprender. Ahora también se dice que pasando los 35 o 38 años hay una gran solidez. Nosotros tenemos la convicción que vamos por ese camino.

— ¿Cómo va a volver a dirigir en el fútbol boliviano tan difícil, tras su participación en la Copa?

— Con la misma sencillez, responsabilidad y compromiso de hacer las cosas bien. Para nada tener los humos de que estuvimos en una Copa América, simplemente aportar lo que vamos aprendiendo. Nos seguiremos preparando de la misma manera para nuestros partidos.

— ¿En qué debe mejorar nuestro ámbito futbolero?

— Tenemos que ser más profesionales, ser menos interesados y partidarios. Nosotros, los árbitros, tenemos que decidir en segundos y luego nos dan palo y palo, y no es así, porque yo confío en la honestidad de mi gremio arbitral. Creo que falta que valoren nuestro nivel y trabajo, no cualquiera puede ser árbitro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario