Buscador

domingo, 26 de julio de 2015

Uruguay nunca pudo vencer en Miraflores



La historia tiene 54 años y en todo ese tiempo las selecciones uruguayas no han podido vencer a Bolivia en el estadio Hernando Siles en diez partidos oficiales, nueve por los campeonatos de clasificación a los mundiales y uno por la Copa América.

En varias de esas incursiones de los charrúas vinieron elencos famosos y jugadores esenciales, desde julio de 1961, cuando se enfrentaron por primera vez y empataron a un gol.

El temor (o la antipatía) del fútbol uruguayo con sus visitas al escenario paceño y su altitud empezó precisamente ese año y aunque un empate no deja conforme a casi nadie, esa tarde del 15 de julio la igualdad no fue digerida por los visitantes que habían venido con un plantel donde brillaban William Martínez, el arquero Maidana, José Sassía y Luis Cubilla, entre otros.

La experiencia caló hondo, y dos años después Uruguay le dijo no a nuestros dirigentes y el elenco celeste no concurrió al Campeonato Sudamericano ganado por Bolivia en 1963.

Tuvieron que pasar 16 años hasta que en 1977 debió volver para jugar la ronda eliminatoria que también incluía a Venezuela. Y Bolivia se impuso por uno a cero, en una recordada actuación del equipo que dirigía Wilfredo Camacho y que integraban Carlos Conrado Jiménez, Jimmy Lima, Pablo Baldivieso. Carlos Aragonés y Erwin Romero, entre otras figuras de aquel entonces.

Aquel contraste fue el primer trago amargo en tierra boliviana y que le cayó muy duro. Porque además de perder ese encuentro, Uruguay quedó eliminada días después —cuando Bolivia venció a Venezuela— y no podría concurrir a la Copa Mundial 1978 en Argentina.

Fue vano el esfuerzo uruguayo que intentó demostrar que además de caer en Miraflores, su selección había empatado en Venezuela. La mayoría le echó la culpa a la altitud de La Paz como la causa principal de la catástrofe.

En las nueve ocasiones que se enfrentaron por eliminatorias, la selección boliviana se impuso en cinco, mientras que las restantes cuatro igualaron.

A propósito de empates: tomando en cuenta las últimas cuatro visitas de Uruguay a Bolivia, el seleccionado charrúa consiguió tres igualdades.

Pero el más reciente recuerdo es el mejor para los bolivianos en los enfrentamientos con los uruguayos, gracias a la goleada que la Verde le propinó a la celeste 4-1 el 16 de octubre de 2012, la tarde en la que el delantero Carlos Saucedo se consagró haciendo tres goles.

Un grato recuerdo de brasil 1949

Derrotas

Hasta 1949, Bolivia y Uruguay solamente se habían enfrentado en escenarios neutrales y con motivo de la Copa América. Y los conjuntos celestes protagonizaban una sucesión de drásticas victorias: 6-0 (Santiago en 1926), 9-0 (Lima en 1927), 2-0 (Santiago 1945), 5-0 (Avellaneda 1946) y 3-0 (Guayaquil 1947).

Esa victoria

El primer triunfo boliviano —aunque los uruguayos dejaron constancia de que habían concurrido al certamen sudamericano de 1949 en Brasil con un equipo alterno porque el titular se preparaba para la Copa Mundial que un año después ganaría ante Brasil— fue un 3-2 en el estadio Municipal Carioca de Sao Januario, el 17 de abril de 1949.

Los héroes

El plantel nacional, dirigido por Félix Deheza y que tenía figuras de la talla de Vicente Arraya, Antonio Valencia, Víctor Agustín Ugarte y Mario Mena, se impuso esa primera vez con goles de Ugarte (penal), Celestino Algarañaz y Benigno Gutiérrez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario