Buscador

viernes, 17 de julio de 2015

Villegas, Andrada y Vega van en pos de otro título



Tres técnicos campeones, y nueve que nunca antes los fueron en el fútbol boliviano, protagonizarán desde el banco la próxima temporada de la Liga, al frente de los 12 equipos que jugarán el torneo Apertura 2015-2016.

En el deporte, mientras en la cancha se dan una tras otra las batallas de los equipos en pos de la corona, fuera de ella son los entrenadores los que intentan que su mano se note para conducir al que dirigen a lo más alto del podio.

De los tres que ya ganaron alguna vez títulos ligueros, el con más pergaminos es Eduardo Villegas, ahora al frente de Bolívar. Tiene cinco en su haber, tres con The Strongest y a uno con Universitario de Sucre y Wilstermann.

El reto para Villegas es llevar a la Academia a obtener su tercera corona consecutiva y convertirse en el segundo tricampeón liguero, igualando al Tigre, que fue el primero en conseguirlo.

Javier Vega acaba de regresar a Universitario con el que logró la corona en el torneo Clausura de la temporada 2013-2014, fue el segundo título del equipo de Sucre.

Vega siempre está listo para ayudar a su equipo. Una vez campeón se tuvo que ir sin que le dieran la posibilidad de estar al frente en la Copa Libertadores de América, y tras el paso de Julio César Baldivieso por el banquillo, ha regresado, y lo ha hecho una vez más en un momento difícil por el que atraviesa el equipo chuquisaqueño, con el que intentará dar una nueva sorpresa.

Ciclón de Tarija, que acaba de regresar a la Liga al concretar su ascenso como ganador del Nacional B Copa Simón Bolívar, cuenta con la conducción técnica de Víctor Hugo Andrada, de amplia experiencia y una vez campeón del fútbol boliviano.

Andrada dirigió en 2009 a Blooming, fue su mayor éxito como técnico y además fue la última vez que el equipo cruceño dio una vuelta olímpica.

De los tres campeones, Villegas tiene la chance mayor para volver a serlo, porque Bolívar cuenta con un equipo como para buscar ganar el Apertura.

En cambio, tanto Universitario como Ciclón han conformado planteles más modestos que esperan dar batalla, aunque sería toda una sorpresa si terminan peleando por los primeros lugares.

Los otros nueve entrenadores saltarán a la cancha, cuando en agosto comience el campeonato, en procura de ganar por primera vez el primer lugar en la Liga.

Los equipos “grandes” tendrán el habitual rótulo de favoritos y buscarán evitar que la Academia siga con la hegemonía que comenzó hace dos torneos.

Pablo Caballero se hizo cargo de The Strongest, el segundo club más campeón del país. Oriente Petrolero trajo de nuevo, después de un paréntesis, a Roberto Pompei. Víctor Barrientos ha vuelto al fútbol nacional, ahora a filas de San José. Blooming ratificó su confianza en Erwin Sánchez. Y Wilstermann hará un nuevo intento con Juan Manuel Llop, entre los habituales aspirantes a buscar el cetro.

Los dos potosinos ratificaron a sus entrenadores, Nacional a Miguel Ángel Zazhú y Real a José Alberto Rossi. Sport Boys trajo a Carlos Leeb y Petrolero sacará a luz a Celso Ayala, su disfrazado entrenador en el anterior certamen.

Todos los técnicos campeones, desde 1977

Según nuestro recuento extraoficial, 31 entrenadores fueron campeones en los certámenes de la Liga, entre 1977 y 2015.

Se destaca Eduardo Villegas, que ha conseguido cinco coronas, más que ningún otro: uno con Universitario (2008), otro con Wilstermann (2010) y tres con The Strongest (dos en la temporada 2012-2013 y el restante en la 2013-2014).

Luego aparece Carlos Aragonés, con cuatro conquistas (con The Strongest en 1993, Blooming en 1998 y 1999, y Bolívar en 2006).

Tres títulos consiguieron Gustavo Quinteros, Mauricio Soria y Moisés Barack; y dos campeonatos lograron Ramiro Blacut, Raúl Pino, Abdul Aramayo, Jorge Habegger, Vladimir Soria y Néstor Clausen, a quienes se sumó Xabier Azkargorta, ganador con Bolívar del último bicampeonato boliviano.

Asimismo, fueron campeones en una ocasión: Freddy Valda, Juan Antonio Valdez, José Carlos Trigo, Wilfredo Camacho, Juan Farías, Antonio de Lacerda, Vitaly Schevchenko, Antonio López , Wálter Roque, Luis Orozco, Oscar Aristizábal, Víctor Hugo Antelo, Luis Galarza, Marcos Ferrufino, Julio César Baldivieso, Víctor Hugo Andrada, Ángel Guillermo Hoyos, Miguel Ángel Portugal y Javier Vega.

La mitad es de origen argentino

Además hay cuatro nacidos en Bolivia y dos en Paraguay

Los técnicos de origen argentino serán mayoría en el próximo torneo Apertura de la Liga. De los 12 que dirigirán a los equipos de la máxima división del fútbol boliviano, la mitad (seis) tienen esa nacionalidad.

En el mundo, los entrenadores argentinos están repartidos por todas partes. En la última Copa América Chile 2015, las cuatro selecciones que llegaron a las semifinales estaban comandadas por técnicos de ese país.

Oriente Petrolero posibilitó el regreso de Roberto Pompei, quien dirigirá por segunda vez en el país y lo hará al mismo equipo al que ya condujo antes. Por nombre, es uno de los más reconocidos en el medio, tanto por su trayectoria como jugador como por la de entrenador. Entre otros, estuvo al frente de Boca Juniors.

En Wilstermann sigue Juan Manuel Llop. La forma cómo dirigió en el torneo pasado hizo que la dirigencia le ratificara la confianza, a pesar de que no pudo conseguir un buen lugar en el campeonato ni en la temporada.

No hay argentinos nuevos en los banquillos del fútbol nacional. Todos ya estuvieron antes.

Nacional Potosí ratificó a Miguel Ángel Zazhú y Real Potosí, a José Alberto Rossi.

También ha regresado Carlos Leeb, ahora traído por Sport Boys de Warnes. En su primera incursión en el fútbol boliviano estuvo en Universitario de Sucre y posteriormente también fue entrenador de Nacional Potosí.

Un caso especial es el de Víctor Hugo Andrada, que se encuentra al frente del recién ascendido Ciclón de Tarija. Si bien su origen es argentino, también es boliviano por naturalización y hace mucho tiempo que está en el fútbol nacional. De hecho, radica en el país.

Los técnicos bolivianos aparecen en el segundo escalón de las nacionalidades y son cuatro: Eduardo Villegas que dirige al campeón vigente Bolívar; Erwin Sánchez a Blooming; Javier Vega a Universitario, y el retorno de Víctor Barrientos, quien tras pasar un tiempo en Europa —en Francia— ahora se ha hecho cargo de San José.

La lista se completa con dos paraguayos. The Strongest trajo por primera vez a Pablo Caballero, mientras que Petrolero ha ratificado a Celso Ayala, quien en la temporada pasada fue objeto de una impugnación por haber dirigido primero a Sport Boys y luego al club de Yacuiba, y para que no hubiera sanción alguna la dirigencia lo negó como entrenador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario