Buscador

lunes, 24 de agosto de 2015

El fútbol decide el futuro de Chávez como dirigente



La suerte de Carlos Chávez como dirigente del fútbol nacional se definirá mañana. La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) asistirán al Congreso Extraordinario en Cochabamba con la decisión de retirarle el apoyo y dar por finalizada su tercera gestión como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), casi un año después de haberle ratificado en el cargo hasta 2018.

Chávez fue reelecto en un Congreso Ordinario llevado a cabo el 1 de septiembre de 2014, mediante una controvertida votación que se llevó a cabo en una plaza de Trinidad.

Los actuales dirigentes van a la cita con los pies de plomo para no vulnerar el Estatuto Orgánico de la FBF y en reuniones de Consejo Superior de la Liga y la ANF, que se realizarán hoy también en Cochabamba, optarán por una figura que sea sustentada por la noma para poner fin a la gestión de Chávez.

El máximo dirigente del fútbol boliviano cumple una detención preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, en el marco de una investigación de oficio a cargo de la Fiscalía General del Estado, que le acusa por varios delitos. En la misma situación están el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, el exvicepresidente, Jorge Justiniano, y el exsecretario general, Pedro Zambrano, los dos últimos en cárceles de Cobija y Trinidad.

El Estatuto Orgánico no contempla la revocatoria de un mandato; sí prevé una sustitución interina en caso de renuncia, pedido de licencia o fallecimiento. También en caso de impedimento para ejercer las funciones, aunque este punto no parece tan contundente, pues a pesar de estar detenido Chávez no perdió su condición de dirigente y cumple desde Palmasola varias funciones, incluso firmó el contrato para el partido amistoso Argentina vs. Bolivia, programado para el 4 de septiembre en Houston, Estados Unidos.

La dirigencia maneja la posibilidad de efectuar una modificación a la norma, aprobarla y aplicarla de inmediato. El Congreso Extraordinario está facultado para proceder de esa manera.

“Todos (los dirigentes) estamos en un solo camino, el de viabilizar que la FBF salga de esta crisis”, dijo Marco Ortega, presidente de la Liga y primer vicepresidente de la FBF.

La Liga le pidió a Chávez su renuncia inmediata, mientras que la ANF le solicitó que ponga su cargo a disposición.

Santa Cruz ve arbitrariedad

La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) considera que el actual Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está actuando “en evidente inobservancia” del Estatuto Orgánico vigente, realiza “actuaciones contradictorias e irregulares” y por eso tomó la decisión de no asistir al Congreso Extraordinario convocado para mañana.

Según la ACF, el Comité Ejecutivo con sus miembros nuevos está tomando “decisiones arbitrarias e irregulares que están agravando aún más la institucionalidad del fútbol”.

Hace notar que el secretario general de la FBF, Wálter Torrico, “careciendo de atribuciones legales ha procedido ilegalmente a convocar y citar a un Congreso Extraordinario”, no obstante de que éste ya había sido convocado para el 9 de octubre”.

Observa que la reunión de mañana tenga “como punto principal el análisis, consideración y resolución de la situación” del actual presidente, Carlos Chávez, “cuando corresponde la actuación y desprendimiento histórico para materializar soluciones dirigenciales estructurales en favor y para beneficio del fútbol nacional observando las normas legales vigentes, dejando de lado cualquier posición o interés personal, esto último corroborado por las evidentes y públicas contradicciones existentes entre los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF”.

La ACF considera que el Comité Ejecutivo ha designado al técnico español Miguel Portugal como seleccionador nacional “sin haber concluido el contrato anterior” de Mauricio Soria.

Asimismo critica que el Ejecutivo haya dispuesto que “recursos económicos a percibir en favor de nuestra Federación de Fútbol, sean depositados ilegal y arbitrariamente en cuentas personales, afectando los intereses y el Estatuto Orgánico de la FBF”.

Además, el fútbol cruceño considera que no se debería llevar a cabo el Congreso Extraordinario cuando la Fiscalía General del Estado “ha procedido a allanar las oficinas de la FBF” y en algunos casos “ha dispuesto el secuestro de documentación administrativa y contable”, lo que “materialmente impide la realización y desarrollo del congreso convocado”.

Por todas estas razones, que serán expuestas hoy a través de un comunicado en conferencia de prensa en Santa Cruz, la ACF no estará presente en el Congreso, “fracturando” el bloque de consenso de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Liga presta plata para el congreso

La Liga prestará el dinero para que se pueda llevar a cabo mañana el Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).Según el Estatuto Orgánico de la FBF, ésta es la que debe correr con todos los gastos. Si bien hay dinero en sus cuentas, los desembolsos solo se pueden realizar con las firmas del presidente, Carlos Chávez y del secretario ejecutivo, Alberto Lozada, quienes están detenidos preventivamente en el penal de Palmasola.

Dirigentes del fútbol acusaron la semana pasada a Chávez de poner trabas, pero ninguno confirmó si hubo un acercamiento con él para hacer la gestión respectiva.

Ayer, el secretario general de la FBF, Wálter Torrico, aseguró que “no tenemos fondos para nada”.

Marco Ortega, presidente de la Liga (foto) confirmó que la reunión se realizará con plata del fútbol profesional.

“Vamos a prestar dinero, todavía no sabemos el monto, pero se encargó hacer el presupuesto”, informó Ortega.

En el Congreso participan con voz y voto 29 dirigentes: 12 de la Liga, 12 de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) más los cinco miembros del Comité Ejecutivo. Asimismo, pueden ser habilitados delegados suplentes sin voto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario