Buscador

lunes, 31 de agosto de 2015

La Sudamericana es agridulce para Bolivia



Pasaron un poco más de diez años desde que Bolívar logró un histórico vicecampeonato en la Copa Sudamericana de 2004, pero las temporadas siguientes fueron amargas para los equipos bolivianos, porque fueron eliminados en las primeras etapas. Una de las muestras de este panorama negativo fue lo ocurrido este año, los cuatro planteles quedaron eliminados de inicio.

En definitiva, los dos últimos lustros para nuestros equipos en este certamen fueron para el olvido, excepto la de 2010, en la que se tuvo una buena participación luego del histórico subtítulo logrado por la Academia.

¿Qué pasó? Los planteles bolivianos casi siempre quedaron eliminados al comienzo.

De las últimas 11 participaciones bolivianas, solo en cinco oportunidades uno de nuestros planteles superó la primera fase, en las restantes seis quedamos fuera.

Hace menos de dos semanas, Bolívar, Real Potosí, Oriente Petrolero y Aurora quedaron fuera de la competición ante rivales no precisamente de fuste, exceptuando el uruguayo Nacional, que superó a los albiverdes cruceños en su propio terreno. Los otros ‘charrúas’ Defensor Sporting y Juventud de las Piedras y el paraguayo Sportivo Luqueño se impusieron y dejaron en el camino a los nacionales.

De ocho encuentros en total, los planteles bolivianos solo ganaron dos cotejos, empataron uno y perdieron cinco partidos. Marcaron ocho goles y recibieron 17. Balance negativo.

Esta misma historia se repitió hace poco, fue en la edición de 2013, cuando los cuatro planteles bolivianos cayeron en desgracia en la primera ronda. The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming y Real Potosí fueron superados por los paraguayos Nacional y Guaraní, el uruguayo River Plate y el chileno Universidad de Chile, respectivamente.

En esta etapa competitiva, los equipos nacionales ganaron un solo cotejo, empataron tres encuentros y perdieron cuatro partidos, en una de las más bajas producciones de equipos nacionales en el certamen.

Mucho antes aún se dio otro periodo bastante negativo entre 2006 y 2009, torneos en los que ninguno de nuestros equipos pasaron siquiera la primera ronda.

Blooming y Bolívar en dos oportunidades, La Paz Fútbol Club, Wilstermann, Real Potosí y Universitario de Sucre cayeron sin atenuantes.

Consultado sobre este panorama, el presidente de Aurora, Bernardo Pavisic, afirmó que en este decenio la actuación de los equipos bolivianos ante los del exterior ratifica la marcada diferencia que hay en dos aspectos, el económico y luego el deportivo.

“El poder económico con los clubes de afuera, incluso con aquellos que no son tan afamados, aún es distante con relación a nosotros. La diferencia está incluso con algunos clubes de nuestro país, como Bolívar, donde el sueldo de un jugador de ese plantel debe ser casi un mes de planilla nuestro”, argumentó el titular aurorista.

Explicó que el Equipo del Pueblo tiene una planilla de 15.000 dólares mensuales ante los 110.000 del paraguayo Sportivo Luqueño, club al que enfrentaron y los dejó fuera de competencia.

También observó que el nivel de la Liga boliviana es más bajo, el valluno pagó caro porque descendió de categoría y el primer semestre no tuvo competencia fuerte para prepararse.

“Ese es el otro aspecto que observamos, el deportivo. No tenemos un exigente ritmo de competitividad, más allá de la Liga, y eso Aurora lo pagó muy caro”, añadió.

En tanto, el presidente de Oriente Petrolero, José Ernesto Álvarez, dijo que se debe reconocer que los resultados deportivos del fútbol boliviano reflejan lo mal que estamos desde la cabeza hasta los mismos equipos.

“No podemos pretender estar mejor, cuando una parte de nuestra dirigencia en el país está mal desde hace años y no quiere dar un paso al costado para mejorar”, aseguró el presidente.

Las fechas de la Copa en la región

El inicio

La Copa Sudamericana comenzó en 2002, los participantes fueron invitados para participar en el certamen.

Dos clásicos

En la Copa, Bolívar y The Strongest se midieron en dos ediciones (2003 y 2005), en ambos los atigrados se clasificaron.

Subtítulo

Bolívar alcanzó la cúspide en este certamen en 2004. Se clasificó a la final del torneo en la que perdió con el argentino Boca Juniors.

Los equipos de La Paz se olvidaron de clasificarse

Luego del subcampeonato de 2004 de Bolívar y de la buena actuación de The Strongest en 2005, en la que llegó hasta los octavos de final, los equipos paceños fracasaron en Copa Sudamericana.

En tres actuaciones que la Academia tuvo en estos dos últimos lustros no pudo superar la primera fase. El primer golpe lo sufrió en 2006 cuando el debutante Universitario de Sucre lo sorprendió y lo eliminó en La Paz.

En el certamen de 2008, los celestes paceños cayeron ante el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito, ese mismo año Blooming quedó fuera ante el paraguayo Olimpia.

El más reciente golpe fue hace pocas semanas, cuando Bolívar fue superado por el uruguayo Defensor Sporting.

Por otra parte, los atigrados tuvieron dos participaciones en esta copa en estos últimos diez años. En 2011 se enfrentaron al paraguayo Olimpia que los superó por diferencia de goles y en 2013 nuevamente tropezó en primera ronda con otro rival paraguayo, aunque de menor fuste, fue Nacional, que también lo superó por diferencia de goles.

A este rosario de resultados negativos de los paceños se suma el extinto La Paz Fútbol Club, cuando en 2009 jugó el certamen, pero quedó superado por el popular Cerro Porteño del Paraguay, que lo venció de ida y vuelta en primera ronda.

‘U’ obtuvo actuaciones destacadas

En tres actuaciones coperas en el certamen de la Conmebol, en dos Universitario de Sucre obtuvo una calificación positiva, porque logró superar etapas.

Precisamente, la hasta ahora buena actuación de un cuadro boliviano en estos últimos diez años fue de los capitalinos.

En 2010 el plantel de la Universidad de San Francisco Xavier avanzó hasta octavos de final. En la fase inicial dejó en el camino al chileno Colo Colo, luego hizo lo propio con el paraguayo Cerro Porteño, aunque luego tropezó ante el poderoso brasileño Palmeiras.

En todo caso, ese año fue óptimo para los bolivianos, porque San José superó al colombiano Atlético Huila, aunque después el argentino Newell’s Old Boys lo superó; mientras que Oriente dejó fuera a Universidad de Chile, pero luego se topó con el colombiano Deportes Tolima.

El año pasado, la ‘U’ fue el único equipo nacional que superó una ronda ante el chileno Deportes Iquique, porque San José, Wilstermann y Nacional Potosí fueron eliminados por el chileno Huachipato, el uruguayo Peñarol y el paraguayo Nacional, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario