Buscador

domingo, 30 de agosto de 2015

Luis Cristaldo ‘A la selección voy aunque de utilero’

El ayudante de campo de Julio Baldivieso en la selección nacional no ocultó su alegría por ser parte del cuerpo técnico. Expresó su optimismo e ilusión por que el equipo de todos tenga buen desempeño en los compromisos que se acercan. Además, ya piensa en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia.



— ¿Qué sensación tuvo cuando le propusieron ir al cuerpo técnico de la selección boliviana?

— La misma sensación de cuando me llamaban en mi época de futbolista. Alegría, agradecimiento, expectativa, pasión, es decir muchas cosas. En resumen una sensación linda, hermosa, lo mejor para un futbolero. Obviamente agradecido con Julio por invitarme a este proyecto.

— ¿Qué significa llegar a la selección esta vez como miembro del cuerpo técnico?

— Lo mejor que nos puede pasar, porque es llegar a lo más alto en el fútbol de tu país, alguna vez yo dije y ahora es lo mismo cuando me pregunta por ir a la selección y yo decía ¿a la Verde? aunque sea de utilero, pero voy y muy agradecido.

— ¿Tanto así de utilero?

— Nooo, es un decir, ahora también si quieren juego así sea unos diez minutos. Hago dos pases gol y listo (risas). No, lo que digo es que la selección inspira mucho compromiso, un gran cariño, a mí me genera apoyarla y trabajar desde donde se dé.

— ¿Estar en la selección como parte del cuerpo técnico es cumplir algún otro objetivo?

— Por supuesto, toda la vida. La selección es lo máximo, más que los equipos. Yo llegué en 1984 y mi primer equipo fue la Tahuichi pero representando a Bolivia en 1986 y desde entonces no paramos casi hasta el 2005: Casi 20 años en equipos nacionales desde la Sub-16, Sub-18, Sub-23 y la mayor. Ahora esta oportunidad es muy buena y tengo una alegría única de estar otra vez en la selección.

— ¿Va como ayudante de campo?

— Sí, inicialmente sí. Yo ya trabajé con Julio, sabe cómo soy y creo que por eso mismo me llamó. Siempre le transmití mis ideas, lo que yo veo, el análisis que hago. Yo tengo mi punto de vista en la lectura del fútbol. Mi deseo es ayudarlo, trabajar por la selección para que las cosas nos salgan de la mejor manera posible y logremos los objetivos.

— Ahora son varios jugadores del ‘94 en el cuerpo técnico.

— Sí, hay otros compañeros que no dudo van a aportar lo suyo, como saben y seguramente vamos a hacer un gran equipo para mejorar y preparar a la selección de la mejor manera.

— Un primer obstáculo es el tiempo breve que se tiene.

— Sí, puede ser, pero no vamos a verle problemas, porque de nada va a servir, porque las cosas ya están dadas así. Tenemos que buscar soluciones para salir adelante. Pensar en que debemos alistarnos lo mejor posible.

— Julio es el entrenador, pero ¿cuál será la propuesta futbolística de esta nueva selección?

— Seguramente de buen toque, buen trato al balón, con mucha fuerza, personalidad y convencimiento de que al menos como locales debemos sumar. Aquí no tiene que haber que si aquel es grande, el otro chico, nosotros debemos estar lo mejor preparados para enfrentarnos a los rivales.

— ¿Complicará en lo deportivo la crisis dirigencial que vivimos?

— (piensa) ... no tendría que serlo, porque nos confundiríamos, eso es otra cosa. En el fútbol, cuando entras en la cancha te olvidas de todo.

— ¿Ya se puede hablar de Uruguay, Ecuador y lo que viene?

— Son selecciones muy fuertes que ya las estamos siguiendo, vamos a tener mayores datos, pero sobre todo nosotros debemos pensar en nuestro trabajo, en lo que podamos hacer.

— ¿Sugerirá a Baldivieso que si hay un buen jugador naturalizado se lo debe convocar?

— Veremos qué nos falta. Si no tenemos entre los nacionales, seguramente se puede ver ahí, pero todo eso debemos analizarlo con detalle, viendo la calidad de jugadores nuestros.

— ¿Argentina a la vista?

— Un gran rival, al que tenemos que enfrentar convencidos de que así como estamos, tenemos que dar bastante lucha. Nosotros estamos con dificultades, pero eso no nos va a impedir en pensar en jugar un buen partido y darle la lucha.

— ¿Considera que hay material humano en el fútbol actual?

— Seguro, hay mucho talento, solo que no trabajamos bien desde las bases y esas cosas luego la debemos corregir cuando ya están en primera. En mi época decían igual las diferencias con los de afuera, pero todo eso debemos encararlo de la mejor manera para hacer frente a lo que viene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario