Buscador

viernes, 28 de agosto de 2015

Víctor Hugo Pérez: ‘Lo que se hizo en ese congreso fue ayudar a Chávez’



El abogado cruceño opina que con la comunicación de la Conmebol, Carlos Chávez sigue siendo el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)

— ¿Se enteró que la Conmebol envió una nota a la FBF desconociendo el Congreso Extraordinario de Cochabamba?

— (Risas) Ya no sé qué más decir, solo me río. Se lo dije varias veces a mi amigo Wálter (Torrico): “no se convoca un congreso como lo están haciendo”, también a Wálter Zuleta. Somos compañeros de lucha. Los dirigentes tienen sus cosas, en muchas peleas que tuve hemos coincidido en aspectos. No sé por qué cuando suben (a los altos cargos) me alejan, me consideran peligroso. Yo lo ayudé a Carlos Chávez un montón hasta tumbarlo a Wálter Castedo, luego me cambió por Alberto Lozada.Peleamos para sacar (de la Liga) a Róger Bello con muchos dirigentes, lo hicimos y luego me hicieron a un lado, ayudé ahora y otra vez me desconocieron. No puedo creer esta noticia.

— ¿En qué se equivocaron al convocar al congreso para que la Conmebol observe?

— Hace varios años comenzó una batalla para transformar el fútbol. En 2006 ganó Carlos Chávez la elección para presidente y de inmediato se armó un flanco de lucha contra su gestión hasta estos días. Se equivocaron en el asesoramiento jurídico, técnico y legal. Mucha gente les dijo a quienes quieren sacar a Carlos Chávez que hagan las cosas conforme a la norma. Se trata de un presidente de federación mal o bien elegido, pero reconocido por Conmebol y FIFA, se lo tiene que hacer con pinzas. Les dije que no se podía convocar a la reunión con la firma solo del secretario general, no hicieron caso y dijeron que así es. Para suplir ese error cometieron otro garrafal de hacer firmar a Ortega la misma resolución.

— ¿Qué dice la norma para convocar a Congreso Extraordinario?

— El Comité Ejecutivo debe convocar y el secretario general comunicar. Se necesitaba la firma de los cuatro miembros actuales (Ortega, Torrico, Cortez y Zuleta) y el encargado de la comunicación debía enviar a la Liga y asociaciones con una carta de atención. Se los dije, no me hicieron caso. En el caso de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) pasó lo mismo, Jorge Justiniano debía citar a Consejo Superior en su condición de presidente, pero no fue así, ellos mismos se autoconvocaron, se reunieron y eligieron a nuevas autoridades

Creo que se ha violentado flagrantemente el Estatuto, peor que en la época de Chávez. Pienso que para la Conmebol es imposible dejar pasar una serie de arbitrariedades con su aliado. Fallaron en la gestión, se hicieron acompañar con gente que conoce la norma, pero después la dejaron.

— ¿Trabajó con ellos?

— Hasta antes que sean autoridades sí, una vez adentro se olvidaron de que existo. El día del congreso tuve que ir a tocar las puertas para que dejen entrar al grupo disidente de Cochabamba de Johnny Villarroel, pero nos cerraron las rejas. Los acompañamos hasta la victoria, después pasamos a ser guerrilleros, peligrosos.

— ¿Qué figura se debería buscar para revocar el mandato de Carlos Chávez?

— La detención era un gran factor de ayuda. El error fue revocarlo, debían tratar el impedimento de cumplir con su función de presidente. La salida se da por renuncia, muerte o impedimento, que puede ser un accidente, falta de facultades mentales, o privación de libertad. Se equivocaron al buscar el fundamento. Debían aplicar la lógica y no revocarlo de forma taxativa como lo hicieron.

— ¿Y ahora qué queda?

— Lo que hay que hacer es rezar y encomendarse a la virgen. Hay que levantar las manos, cerrar el fútbol boliviano y que venga el Estado a refundarlo.

— ¿Y las consecuencias?

— Nos tenemos que ir todos a casa, después de seis meses que el Estado refunde el fútbol con una nueva norma. La Conmebol desconoció rotundamente a la actual dirigencia, con esa comunicación volvemos a que Chávez sigue siendo Chávez.

— ¿Y los otros?

— A Ortega lo reconocen solo como presidente de la Liga, no puede ir como presidente interino de la FBF, Pedro Zambrano renunció, pero Torrico no fue elegido correctamente, lo mismo pasó con Cortez. El anterior ejecutivo sigue vigente porque la Conmebol lo anuló todo.

— ¿Cómo hay que sacarlo a Chávez?

— Si quieren enterrarlo o sacarlo de la FBF deben hacerlo con estrategias de inteligencia, ahora lo que han hecho es ayudarlo porque se han autoeliminado, porque no quisieron recibir ayuda.

— ¿Cree que nuestro fútbol está trancado?

— Me voy a morir dando entrevistas por este tema. El Estado tiene que intervenir de una vez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario