Buscador

viernes, 25 de septiembre de 2015

Del plantel copero queda poco




Julio César Baldivieso “borró” a más de la mitad de la selección boliviana que fue a la Copa América Chile 2015, de ellas solo quedaron diez “sobrevivientes” de los 23 que acudieron a ese certamen, y en la lista de 30 futbolistas para afrontar los primeros partidos de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 predomina la poca experiencia.

De los coperos, en la lista anunciada ayer para los encuentros con Uruguay y Ecuador, del 8 y 13 de octubre, respectivamente, están solo cuatro de los que fueron habituales titulares: Romel Quiñónez, Leonel Morales, Martin Smedberg-Dalence y Alejandro Chumacero); otros tres jugaron menos: Edward Zenteno, Miguel Hurtado y Danny Bejarano; mientras que Wálter Veizaga estuvo en apenas un partido y fue suplente en dos, y Sebastián Gamarra no llegó a entrar en ninguno.

No queda ningún atacante de la Copa: Marcelo Martins renunció a vestir la Verde mientras Julio César Baldivieso sea el entrenador; y no fueron llamados Ricardo Pedriel y Alcides Peña. Además, definitivamente “borró” al capitán de The Strongest, Pablo Escobar. Entre los más experimentados —concepto que tiene que ver con su trayectoria nacional e internacional en el fútbol— está Juan Carlos Arce, quien vuelve al seleccionado.

De la lista de 30 jugadores, cinco quedarán fuera antes del primer compromiso. De acuerdo con la norma FIFA, 23 podrán ser registrados por cotejo, necesariamente tres de ellos arqueros, por tanto dos no ingresarán en la planilla. Baldivieso destacó que es la primera vez que un DT convoca jugadores de los 12 clubes de la Liga. Previamente, en el miniciclo desarrollado esta semana en La Paz, no había llamado de Petrolero y Ciclón (ahora están Samuel Galindo y Gabriel Ríos, respectivamente). “Creo que es primera vez en la historia del fútbol boliviano que el 99.9% de los convocados es titular en sus equipos”, agregó.

El promedio de edad es de 25,4 años. El más veterano ahora es el sueco boliviano Martin Smedberg-Dalence, quien en mayo cumplió 31 años; tras él aparecen Edward Zenteno, Miguel Hurtado y Juan Carlos Arce (30); Luis Torrico, Jair Torrico, Gabriel Ríos y Fernando Marteli (29). Otros siete jugadores superan los 25 años: Carlos Lampe y Alejandro Meleán (28); Leonel Morales, Wálter Veizaga, Yasmani Duk y Ronald Eguino (27) y Raúl Castro (26). Con 25 cumplidos están Rudy Cardozo, Juan Carlos Zampiery y Rodrigo Ramallo.

Alejandro Chumacero cumplió en abril 24 años, igual que Jorge Cuéllar; mientras Samuel Galindo, Gilbert Álvarez y los arqueros Romel Quiñónez y Gustavo Salvatierra tienen a 23; Jaime Arrascaita está con 22 y tres jugadores cumplieron 21: Jorge Flores, Mario Parrado y Danny Bejarano.

Los únicos menores de 20 años son Erwin Saavedra (19) y Sebastián Gamarra (18). El plantel tiene poco roce. De acuerdo con los datos extraoficiales de La Razón, diez jugadores de los 30 convocados no han debutado aún en la selección absoluta. Hay otros que jugaron solamente unos cuantos partidos.

Baldivieso admite que corre riesgos

El seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, dijo que hay que correr riesgos y él está dispuesto a hacerlo, en referencia a la nómina de jugadores con poca experiencia en lides internacionales a nivel de selecciones. El cambio dio lugar a la ratificación de solo diez jugadores que estuvieron en la Copa América Chile 2015.

“No queremos vender humo a la gente, vamos a ser honestos y frontales, sabemos que será difícil. Es un riesgo que queremos correr, alguien debía tomar esta decisión, seguramente mis antecesores no quisieron pero nosotros sí. Como exmundialistas y exfutbolistas creemos que es el momento”, señaló el entrenador.

Pidió a la afición apoyo, también paciencia con el proceso: “Los resultados no llegan de la noche a la mañana. Vamos a ser honestos y frontales, es normal que no seamos santos de la devoción de mucha gente, pero tenemos el compromiso de seguir trabajando”. Carlos Borja, Luis Cristaldo, Marcelo Torrico y Alejandro Nordio, su equipo de colaboradores, acompañaron al DT en la conferencia de prensa que ofreció para dar la nómina de 30 convocados.

Todos regresaron a sus distritos luego del acto. El entrenador anunció que llegará el domingo a La Paz y dependiendo del horario de su vuelo acudirá al estadio Hernando Siles para ver el partido The Strongest vs. Universitario, por la novena jornada del torneo Apertura de la Liga. Reiteró los conceptos vertidos cuando fue presentado como entrenador, respecto a que los jugadores deben esforzarse al máximo para ser titulares. “Llegar a la selección no es una obligación, con nosotros será un privilegio”.

Los 30 convocados

Arqueros

Romel Quiñónez Bolívar

Carlos Lampe Sport Boys

Gustavo Salvatierra Wilstermann

Zagueros

Juan Carlos Zampiery Sport Boys

Miguel Hurtado Blooming

Ronald Eguino Bolívar

Edward Zenteno Wilstermann

Luis Torrico Nacional Potosí

Jorge Cuéllar Wilstermann

Fernando Marteli The Strongest

Jair Torrico The Strongest

Leonel Morales Sport Boys

Enrique Flores Universitario

Mediocampistas

Erwin Saavedra Bolívar

Raúl Castro The Strongest

Wálter Veizaga The Strongest

Alejandro Chumacero The Strongest

Alejandro Meleán Oriente

Mario Parrado San José

Rudy Cardozo Bolívar

Danny Bejarano Panetolikos-Grecia

Jaime Arrascaita Bolívar

Martin Smedberg-Dalence IFK Göteborg-Suecia

Sebastián Gamarra Milan-Italia

Samuel Galindo Petrolero

Gabriel Ríos Ciclón

Delanteros

Rodrigo Ramallo The Strongest

Yasmani Duk Sport Boys

Gilbert Álvarez Real Potosí

Juan Carlos Arce Bolívar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario