Buscador

jueves, 24 de septiembre de 2015

El Himno Nacional será una parte del apoyo motivacional



Los jugadores de la selección boliviana asistirán al menos una vez al Colegio Militar de Ejército, antes del partido contra Uruguay del 8 de octubre, como observadores del civismo que emplean los cadetes cuando entonan el Himno Nacional, como parte de las sesiones motivacionales que comenzaron el martes con una charla ofrecida por un jefe militar.

El Himno Nacional es una composición musical patriótica que refleja la unión, el sentimiento, la historia y la tradición de un país, y a partir de él la idea del técnico de la Verde, Julio Baldivieso, es que los futbolistas sientan el honor y el patriotismo para defender la camiseta nacional con disciplina.

El martes por la noche, el coronel Augusto Arévalo, jefe de Estudios del Colegio Militar de Ejército, se reunió con los futbolistas para inculcarles varios aspectos relacionados con esos valores.

“Vamos a llevar a los jugadores al Colegio Militar para que vean el patriotismo con el que se entona el Himno Nacional, estamos trabajando en eso”, anunció ayer Marco Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). “Es importante para los futbolistas el ofrecerles ese tipo de situación, es como capacitarlos en un posgrado”, agregó.

Tras la goleada 7 a 0 que Bolivia sufrió a manos de Argentina en un partido amistoso jugado en Estados Unidos, una de las cosas que criticó Baldivieso fue la falta de entrega de los futbolistas y que hubieran asumido como “normal” una derrota de esas características.

Algunos jugadores no estuvieron de acuerdo con esas críticas. Al despedirse del seleccionado el antiguo capitán, Ronald Raldes, dijo que el futbolista boliviano “tiene más corazón que cualquier otro” y defiende la camiseta de su país a pesar de las malas condiciones que le dan para trabajar”. Otro referente del grupo, el delantero Marcelo Martins, renunció al seleccionado mientras Julio Baldivieso sea el DT.

Marcas de La Razón tuvo acceso ayer a un video que muestra parte de la charla que les dio Arévalo a los jugadores. Se observa a ellos escuchar en silencio y con atención al militar. En la misma sala, pero atrás, se ubicaron los miembros del cuerpo técnico.

“No solamente es el equipo, es todo el país, somos 10.000.000 de habitantes que estamos con ustedes, los 7.000 militares que están en el último rincón del país. Todos estamos diciendo “Bolivia”. Todos hacemos fuerza por ustedes para que salgamos victoriosos de donde sea. No importa el rival, háganlo por la Patria. No importa dónde, háganlo por Bolivia. Ése es nuestro objetivo y eso quería conversar con este grupo tan selecto, tan lindo, tan boliviano”, les dijo Arévalo.

Los futbolistas admitieron ayer que la charla ayudó a reforzar el sentimiento de cariño por el país. “Nos han refrescado la memoria sobre el amor a la Patria, lo que ellos sienten cuando entramos a la cancha. Es que 10.000.000 de habitantes sufren como nosotros, nos apoyan en las buenas y en las malas”, dijo el arquero Carlos Lampe.

El golero de Sport Boys agregó: “Habrá más buenas si todos estamos firmes en este proceso. Los jugadores estamos felices de representar a un país y lo vamos a hacer de la mejor manera. Nuestra primera batalla será el 8 (de octubre) contra Uruguay y vamos a ir por los tres puntos”.

El mediocampista Alejandro Chumacero destacó que debe existir unidad en el país para afrontar el desafío. “Hay que rescatar esas palabras que nos dijeron los militares para que estemos unidos en el mismo camino, juntos debemos luchar por el país que quiere salir adelante”. El zaguero Edward Zenteno afirmó que su compromiso con la selección es fuerte y se emociona cada vez que recibe una citación o cuando es elegido titular. “Para mí siempre es un orgullo defender al país, lucho con todo, día a día, por tener un espacio”.

También se prevé charla de liderazgo

A las charlas militares motivacionales se sumarán otras sobre liderazgo que estarán a cargo del profesional argentino Jorge Cámpora, quien llegará a La Paz la próxima semana para reunirse con los seleccionados. Director de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional de la Universidad del Salvador de Buenos Aires (Argentina), Cámpora cuenta también con una especialización en liderazgo.

En la red social Twitter destacó hace poco el triunfo de Japón sobre Sudáfrica en el Mundial de Rugby en Inglaterra: “Un claro ejemplo de jugar con pasión por la gloria. Bravo Japón”, escribió sobre ese duelo en el que el asiático había sido considerado inferior en los papeles previos.

“La intención de la dirigencia es dar valores a los jugadores, Cámpora estará de jueves a sábado en primera instancia para decirles que pueden dar en la cancha mucho más de lo que ellos creen que pueden. Acompañará a la selección en todo el proceso”, dijo Marco Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En anteriores procesos también hubo charlas de motivación. El seleccionador Erwin Sánchez, por ejemplo, apeló a escenas de la película Gladiador antes de ingresar a la cancha para el partido contra Brasil en condición de visitante. Ese lance, válido por la eliminatoria para la Copa de Sudáfrica 2010, disputado el 10 de septiembre de 2008 en Río de Janeiro, terminó empatado sin goles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario