Buscador

sábado, 19 de septiembre de 2015

Pasaron 22 años de aquella clasificación al Mundial de 1994

Bolivia pasa por su peor crisis futbolística en su historia, la Federación Boliviana de Fútbol tiene a dos presidentes, uno en la cárcel y otro no reconocido por la Conmebol, los jugadores renuncian a la selección nacional por desacuerdos con el seleccionador, paros de futbolistas agremiados que buscan dar una zancadilla a la Verde a días de su primer duelo de eliminatoria... etc. Hace 22 años la cosa era diferente.

Un 19 de septiembre de 1993, Bolivia escribía una de sus páginas más brillantes de su historia, la selección nacional alcanzaba la clasificación a la Copa Mundial de Estados Unidos 1994 con una campaña perfecta de local y con solo dos cotejos perdidos como visitante.

Hace 22 años, el nombre de Bolivia se instalaba entre las 24 mejores selecciones del mundo, un privilegio que no tuvo Inglaterra ni Francia aquella vez, o Uruguay quien era favorita a estar en USA 94.

Aquel domingo 19 de septiembre es de muchos recuerdos, la selección boliviana necesitaba de un punto frente a Ecuador para sellar su pase al Mundial.

La Verde había ganado antes a Venezuela (1-7 y 7-0), Brasil (2-0), Uruguay (3-1) y Ecuador (1-0). Los nombres de Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Julio Baldivieso y William Ramallo eran de temer en Sudamérica, por algo en los noticieros deportivos internacionales calificaron a Bolivia como la gran sorpresa de la fase premundialista.

Fue en Guayaquil, en el estadio Isidro Romero Carbo, Bolivia abrió la cuenta con un gol de Ramallo quien aprovechó un tiro de Sánchez que pegó en un defensor para el 1-0. Ecuador igualó con un tanto de Noriega. Los nervios en la afición boliviana – que estaba atenta a la radio y televisión - se calmaron al conocer que Brasil derrotaba a Uruguay con dos goles de Romario.

Faltaban minutos para que acabe el cotejo, pero la fiesta era total en la banca boliviana, el árbitró colombiano John Jairo Toro pitó el final y un país se alborozó de alegría por la hazaña conseguida.

Bolivia formó con: Carlos Trucco, Modesto Soruco (Mario Pinedo), marco Sandy, Gustavo Quinteros, Luis Cristaldo, Juan Rivero, Carlos Borja, Milton Melgar, Julio César Baldivieso, Erwin Sánchez y William Ramallo (Marco Etcheverry). DT Xabier Azkargorta.

Ecuador puso a: Jacinto Espinoza, Dannes Coronel, Iván Hurtado, Luis Fernández, Kleber Chalá (Nixon Carcelén), Máximo Tenorio, Alex Aguinaga, Ney Avilés y Carlso Muñoz (José Gavica). DT Dussan Draskovic.

Fue hace 22 años, cuando Bolivia era una de las mejores, ahora sólo busca salir de su crisis.





Tres mundiales

Bolivia jugó en Uruguay 1930, Brasil 1950 y Estados Unidos 1994.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario