Buscador

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Proyecto Bolivia 2020 ya se desarrolla en La Paz



Los entrenadores españoles Jordi Molá, Fermín Alonso y Raúl Casado, quienes forman parte del proyecto Bolivia 2022, que está enfocado en la formación y el desarrollo de jóvenes jugadores en el país, dictan desde el lunes seminarios en La Paz a 50 directores técnicos.

El programa es una iniciativa de Jordi Chaparro, presidente de la empresa privada Grentidem, la administradora de los cines Center en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. A fines de julio, Chaparro hizo conocer el proyecto porque la idea es que se formen futbolistas de buen nivel en el país, algo que hasta la fecha no se realiza de buena manera, como sucede en otros sitios.

Para llevar adelante el plan está proyectado reclutar a unos 200 jugadores, entre los 6 y 17 años, que se concentrarán en un Centro de Alto Rendimiento (CAR) que se construirá en Santa Cruz, y a 50 entrenadores nacionales para incorporarlos al grupo de trabajo.

La tarea estará a cargo de los tres expertos: Molá, quien desde 2011 hasta 2015 entrenó en La Masía del Barcelona (cantera de la que salieron jugadores de talla mundial como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Víctor Valdés, entre otros), Alonso y Casado, quienes tienen vasta experiencia en el fútbol formativo.

El lunes iniciaron los cursos en La Paz, pero antes —del 7 al 18— los seminarios se realizaron en Santa Cruz. “Estuvimos las últimas dos semanas en Santa Cruz y ahora es el turno de La Paz, teníamos muchas ganas de estar aquí con nuestro proyecto. Estoy muy contento por la respuesta de los técnicos y de cómo está marchando todo”, dijo Molá, quien junto con sus compañeros dan las clases teóricas en una sala del MegaCenter.

Del curso, que terminará el 2 de octubre, participan 50 entrenadores que además de las clases teóricas, asistirán a sesiones prácticas, según explicó el experto español.

“Son cursos genéricos, 50 horas de duración, en los cuales transmitimos los conocimientos necesarios que un director técnico de fútbol base debe conocer para desempeñar correctamente su trabajo, con contenidos de psicología desde el fútbol, hábitos saludables, técnica-táctica. La parte práctica es llevar a cabo todo lo que hablamos con diferentes ejercicios”, explicó Molá.

Los seminarios con entrenadores, que se realizarán en todo el país, son parte de la primera fase del proyecto. Está planificado que tras acabar en La Paz se traslade a Cochabamba (5 al 16 de octubre), después a Cobija (19 al 21) y Trinidad (22 al 24). Retornarán a Santa Cruz (26 de octubre al 6 de noviembre), La Paz (9 al 20), Cochabamba (23 de noviembre al 4 de diciembre); posteriormente Tarija (7 al 9), Sucre (10 al 12), Oruro (14 al 16), y Riberalta (17 al 19).

Los 50 mejores entrenadores del país serán seleccionados para iniciar la segunda fase, en enero de 2016, con la búsqueda de los talentos en todo el país para reclutarlos en el CAR. “Haremos un plan estratégico para llegar a toda Bolivia, eje troncal y demás departamentos, y seleccionar a los que más nos interesen”, dijo. El proyecto tendrá una duración de tres años, los instructores españoles vivirán en el CAR y después se verá la opción de ampliarlo por más tiempo.

Los datos

Participantes

Entre los técnicos que participan de los cursos están: Juan Carlos Paz García, Marcos Paz y Daner Pachi.

Inversión

La inversión inicial es de dos millones de dólares: que cubre la búsqueda de talentos y la construcción del CAR.

3 comentarios:

  1. mayor informacion para planificar permisos de nuestras fuentes de trabajo.

    ResponderBorrar
  2. Yo vi la preseleccion de los Niños pero sin desmerecer parece que solo es pantalla que ya esta comprado los cupos

    ResponderBorrar
  3. Aplaudo el proyecto y ojala se siga la noción y no se caiga en intereses económicos como se acostumbra en el pais

    ResponderBorrar