Buscador

martes, 20 de octubre de 2015

FBF hace cuatro pedidos

Hoy, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) enviará una carta a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para hacer cuatro pedidos, ante la "ambigua" explicación de la determinación unánime de esta entidad de no reconocer la resolución de la FBF, del 25 de agosto, en la que se revoca de su cargo de presidente a Carlos Chávez.

Después de casi 10 horas de tedioso análisis del último comunicado que envió ayer la Conmebol, en el que ratifica su postura de desconocer la destitución de Chávez, los dirigentes de la federación decidieron, en la ciudad de Tarija, hacer cuatro pedidos importantes antes de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés):

1. Se señale con puntualidad y precisión en qué reglamento o estatuto se basa la Conmebol para no reconocer una resolución de una federación.

2. Solicitan una copia legalizada de la resolución del Comité Ejecutivo de la Conmebol, ya que todos los comunicados que enviaron hasta la fecha son simples cartas. Además, la última misiva está firmada por Gorka Villar, director general, y no así por el presidente de la entidad o el secretario general.

3. Requieren puntualizar la norma o estatuto el cual la FBF estaría vulnerando al destituir a Chávez de la presidencia.

4. Exigen una aclaración para saber si esta es la última palabra de la Conmebol o si existe alguna instancia de apelación.

Antes de impugnar ante el TAS, los dirigentes de la FBF deben agotar todas las instancias. Se conoce que el ente federativo tiene 21 días, desde la notificación, para presentar su demanda en esta instancia. De acuerdo con el convenio con la Liga española, los juristas europeos respaldarán la demanda de la federación.

Javier Tebas, presidente de la liga de España, confirmó su presencia en Bolivia para el próximo 28 de octubre.

Al pie del documento se aclara que en caso de no tener respuesta de la Comebol, como la vez pasada, la federación asumirá el "silencio como una negativa", como normalmente aplican los profesionales de derecho.

Explicaciones

Los cuatro pedidos de la FBF están acompañados de una serie de aclaraciones y fundamentaciones a diferentes puntos que expone la Conmebol en la misiva, en la que pone de manifiesto “la existencia de irregularidades de forma y de fondo que no se ajustan a la normativa de la FBF".

En ese entendido, al punto que señala la falta de quórum para la convocatoria al Congreso del 25 de agosto, la FBF explica que dicho llamado se definió en reunión de Comité Ejecutivo de la federación, con cuatro de los cinco miembros.

Entretanto, respecto a las "sucesiones no suficientemente aclaradas", haciendo referencia a Marco Ortega, presidente de la Liga; Freddy Cortez, de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), y Wálter Torrico, secretario general. Los directivos federativos están anexando las actas de renuncia de Fernando Humérez, expresidente de los ligueros, y el acta de elecciones en el que se eligió a Ortega como titular de la LFPB.

En el caso de la ANF, se adjuntará resolución del Consejo Superior en la que se destituye por impedimento al expresindente Jorge Justiniano y se designa a Cortez como nuevo presidente. Además, se incluirá el acta de nombramiento de Torrico ante la renuncia irrevocable de Pedro Zambrano. El único directivo del Comité Ejecutivo de la FBF que no está observado es el tesorero Wálter Zuleta.

La FBF se está percatando de cada detalle para fundamentar sus aclaraciones y enviar las respectivas documentaciones para que la Conmebol comprenda las determinaciones asumidas por la federación.

"Vamos a remitir todos los elementos probatorios que avalan la realización de Congreso y los motivos que sustentan el accionar legal del actual Comité Ejecutivo", señaló Marco Ortega, titular de la FBF.

Entretanto, el presidente interino habló sobre el avasallamiento de la Conmebol en las decisiones de la federación.

"Estimamos que nuestra autonomía está siendo violada porque responde a intereses personales; daremos respuestas a cada una de las observaciones planteadas", agregó Ortega.

Entre otros pedidos, la federación reclama 3 millones y medio de dólares que estaban destinados a infraestructura y fortalecimiento institucional para las ciudades de Cochabamba y La Paz. Este dinero no fue distribuido con esos fines y tampoco está en las cuentas oficiales de la entidad.

APUNTE

Cuenca se hará cargo de la Selección Sub-15

Como ya lo había anunciado el # 1 en anteriores ediciones, el Comité Ejecutivo de la FBF oficializó ayer que Douglas Cuenca será el entrenador de la Selección Sub-15 para el Sudamericano de esta categoría que se realizará en Colombia del 21 de noviembre al 6 de diciembre.

En tanto, todavía no se definió al coordinador general de las divisiones inferiores. Los dirigentes estudian las propuestas de Gustavo Romanello y Carlos Aragonés. Se espera que en los próximos días se conozca la determinación final.



Baldivieso piensa en Martins

La Paz | Fútbolmanía

El partido ante Venezuela se tiene que ganar a como de lugar, por eso Julio Baldivieso piensa poner a los mejores jugadores bolivianos.

El técnico no tiene dudas de que la presencia de Marcelo Martins será vital en el encuentro ante Venezuela. Esta semana será clave para dar los primeros pasos de cara a la convocatoria del jugador, con el que se buscará el diálogo.

No se sabe si el entrenador conversará con él o uno de sus colaboradores, lo evidente es que la presencia del atacante es imprescindible para las próximas dos fechas de eliminatorias mundialistas.

Este fin de semana, los ayudantes de Baldivieso y el propio entrenador siguieron los diversos partidos de la Liga. Alejandro Nordio se fue a Oruro para ver San José- Bolívar; Carlos Borja presenció el encuentro de La Paz, al igual que Baldivieso; mientras Luis Cristaldo estuvo en el Tahuichi viendo Oriente-Ciclón.

Baldivieso ya está recuperado de una operación a la que se sometió por un problema ocular y está en contacto permanente con los miembros de la FBF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario