Buscador

jueves, 22 de octubre de 2015

Hawilla confiesa que pagó coimas

El diario ABC de Paraguay reveló que el magnate brasileño de Traffic, José Hawilla, confirmó el pago de sobornos a directivos de la Conmebol. La denuncia involucra al uruguayo Eugenio Figueredo y al actual presidente del organismo Juan Ángel Napout y a los presidentes de las federaciones y asociaciones nacionales, en 2013.

“En los últimos días se dio a conocer la transcripción de la declaración que brindó el magnate brasileño de Traffic, José Hawilla, confirmando el pago de sobornos a la cúpula de la Conmebol por los derechos de la Copa América”, reveló ABC.

El empresario de marketing deportivo José Hawilla, quien coopera con una investigación estadounidense sobre corrupción en el mundo del fútbol, dijo a un juez en EEUU, en diciembre pasado, que sabía que pagar sobornos era incorrecto pero lo hizo regularmente desde 1991.

“Sabía que esta conducta estaba mal. Me arrepiento mucho y me disculpo por lo que hice", declaró Hawilla, fundador de la firma Traffic.

En la audiencia, Hawilla se declaró culpable de cuatro cargos de corrupción. "Aunque yo no quería, accedí a pagar el soborno a ese funcionario", manifestó Hawilla. El nombre del ejecutivo no fue dado a conocer en la transcripción. El pago de sobornos por parte de Datisa a directivos de la Conmebol para hacerse de los derechos de la Copa América y la Copa Centenario es un caso que involucra necesariamente al actual presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout y a otros titulares de federaciones.

“El informe de la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, en el punto número 249 señala claramente el esquema de sobornos de la empresa Datisa. Ahí se menciona que en 2013 (siendo entonces presidente Eugenio Figueredo, hoy detenido e imputado) Datisa realizó el primer pago de $us 20 millones para la firma del contrato por los derechos de la Copa América. Asimismo, acordó el pago de otros $us 20 millones por cada edición de la Copa América hasta 2023”.

“Cada pago de $us 20 millones estaba dividido entre las personas que recibían las coimas de la siguiente forma: $us 3 millones a cada uno de los 'top tres' directivos de la Conmebol (el presidente de la Confederación, el presidente de la Asociación argentina y la brasileña), US$ 1,5 millones a cada uno de los otros siete presidentes de asociaciones", entre ellos Carlos Chávez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario