Buscador

viernes, 9 de octubre de 2015

La afición gritó ‘Bolivia, Bolivia’ pese a la derrota



Terminado el partido y con la derrota a cuestas, el público nacional que asistió ayer al estadio Hernando Siles no bajó la guardia: “Bolivia, Bolivia, Bolivia”, gritó tratando de levantar el ánimo de los jugadores, quienes se reunían en la mitad de la cancha para despedirse de la afición y agradecerle por su apoyo, mientras los uruguayos, que se impusieron por 0 a 2, celebraban la victoria. Futbolistas bolivianos, titulares y suplentes levantaron los brazos y aplaudieron a la gente. Ésta respondió de la misma manera.

Fue una demostración de que, a pesar de la derrota —que deja en último lugar a la Verde de entrada en la competición rumbo a Rusia 2018—, el idilio del seleccionado con la gente no se rompió. A diferencia de otras ocasiones, nadie gritó “fuera tal” como ya ocurrió sobre todo con entrenadores que perdieron, o cuyo desempeño no gustó, ya sea en participaciones en la competición doméstica como internacional de clubes o selecciones.

Por ese lado, la popularidad de Julio César Baldivieso todavía tiene crédito. Eso sí, si el seleccionador no la refuerza con la obtención de buenos resultados en algún momento se le va a acabar. “Sí se puede, sí se puede”, arengó también la afición en las afueras del escenario, cuando despedía a la delegación nacional.

El público cumplió con creces en este arranque. No llenó el estadio, pero estuvo cerca, pues quedaron solo 5.804 boletos sin venderse, además de 66 abonos. Según Wálter Saavedra, encargado de la venta de las localidades, la asistencia de ayer (34.818 personas) fue la mejor para un debut de Bolivia en eliminatorias.

En cambio, no fue la mejor recaudación de la historia premundialista en La Paz, pues el ingreso (Bs 2.800.936) fue menor de lejos al que obtuvo la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cuando jugaron Bolivia y Argentina en 2012 (Bs 3.741.537). El incondicional apoyo a la Verde se notó desde el inicio de la venta de abonos y entradas hace días. De paso, el martes en la plaza Murillo también cuerpo técnico y futbolistas recibieron un espaldarazo tras salir de una reunión con el presidente Evo Morales.

Mientras que ayer el cariño de la gente continuó: por la mañana, algunos hinchas fueron al hotel de concentración, donde además se presentó desde temprano la banda municipal Eduardo Caba alentando a los futbolistas con varias interpretaciones, entre ellas Viva Mi Patria Bolivia.

Decenas de hinchas despidieron al grupo cuando dejó el hotel, y muchos más los recibieron con todo tipo de muestras de cariño cuando llegó al estadio. La gente escuchó respetuosa el Himno de Uruguay y entonó con fervor —igual que los jugadores— el de Bolivia. Durante el partido el aliento fue incesante, así como también las rechiflas a los uruguayos porque perdían tiempo y las críticas al árbitro por sus decisiones.La gente cumplió. El equipo nacional quedó en deuda.

Los datos

Presencia

En el palco presidencial estuvieron tanto el presidente Evo Morales como el vicepresidente Álvaro García Linera.

Uruguayos

Finalmente Óscar Tabárez, técnico de Uruguay, decidió venir a pesar de su suspensión. Él y sus acompañantes estuvieron en el ala izquierda del cuarto piso del Siles.

Vocero

El vocero de la demanda marítima boliviana y expresidente de la República, Carlos Mesa, asistió al partido y se ubicó en el sector de las butacas.

Varios ex

Entre mucha gente de fútbol estuvieron exjugadores mundialistas en Estados Unidos de 1994, encabezados por Marco Etcheverry.

La opinión del entorno

‘No jugamos bien y perdimos’: Guido Loayza, titular de Bolívar

“Infelizmente no jugamos bien y perdimos, es una pena, pero hay que seguir el proceso, sabíamos que teníamos muchas deficiencias técnicas y se vieron en el partido”.

‘Hay que trabajar mucho’: Marco Ortega, presidente interino de la FBF

“Hay que trabajar mucho y se debe seguir adelante, apoyar este proceso. Como todos no nos gusta la derrota, pero hemos visto correr a los chicos, que entregaron todo”.

‘Se necesita gente de experiencia’: Miguel Ángel Rimba, exfutbolista

“Es un resultado malo. Cuando uno pierde no se puede sacar muchas cosas positivas. El fútbol se gana con más aspectos que solo juventud, se necesita gente de experiencia”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario