Buscador

martes, 20 de octubre de 2015

La Conmebol ‘avasalla’ a la FBF y ‘encubre’ a Chávez

La RAzon



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) considera que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) avasalla y desconoce la autonomía de la entidad nacional, y además encubre la gestión anterior presidida por Carlos Chávez. Una vez conocida la carta enviada por la Conmebol, en la que reitera su desconocimiento a las resoluciones adoptadas por la FBF en su Congreso Extraordinario del 25 de agosto en Cochabamba, la federación emitió un comunicado con varios puntos.

Considera que “la citada resolución constituye un acto de avasallamiento al organismo matriz del fútbol boliviano. Al mismo tiempo, representa desconocimiento a la autonomía inherente a la FBF y a los estatutos soberanos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y Asociación Nacional de Fútbol (ANF), entes, estos dos últimos, no afiliados a su estructura”.

También “lamenta que la Conmebol, al reiterar su anterior postura, pese a la auditoría económica que encargó, y para que se prestó amplia cooperación, derive su accionar hacia un terreno de manifiesto encubrimiento”.

En otro punto asegura que “hará valer todos los medios jurisdiccionales para el respeto de sus legítimos y genuinos derechos, además de combatir, sin concesión alguna, supuestos episodios vinculados a corrupción”.

Para la FBF son “frágiles” los “basamentos que aplica la Conmebol para el tratamiento específico del caso”, por tanto “iniciará el trámite de impugnación y, en su caso, recusación de su Tribunal de Justicia, imposibilitado de obrar como juez y parte, además de encontrarse viciado por legitimidad en el nombramiento de al menos uno de sus componentes”. La Federación Boliviana analiza la opción de recurrir a una instancia superior, radicada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana, Suiza.

El Comité Ejecutivo se reunió ayer en Tarija, después de varias horas de debate se resolvió enviar a Asunción una carta acompañada de los documentos que la FBF considera válidos para reconocer que las determinaciones de los Consejos Superiores de la Liga y la (ANF) son legítimas y que con ese respaldo se convocó al Congreso Extraordinario. Marco Ortega, titular interino de la FBF, puso de manifiesto que para la dirigencia nacional la nota enviada ayer por la Conmebol “es ambigua y sesgada”

“Diremos en la nota que todas las acciones están dentro del marco legal de nuestra normativa” . Aseguró que el bufete de abogados de la Liga del Fútbol Profesional de España (LFP) asesoran en la redacción de la misiva. “Quiero decir tácitamente que nuestra autonomía la vamos a defender. Vemos que hay más intereses personales que institucionales”, señaló.

Denuncian que faltan 4.950.000 dólares

Según el Comité Ejecutivo actual de la FBF, que no es reconocido por la Conmebol, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “recibió 3.500.000 dólares consagrados única y exclusivamente a infraestructura (Cochabamba y La Paz) y 1.450.000 dólares con destino a fortalecimiento institucional, dineros (en total 4.950.000 de dólares) de los cuales se desconoce su empleo”.

En el punto 4 de su comunicado, emitido ayer, la FBF no especifica cuándo fue que la entidad recibió ese dinero y de dónde provenía, si de la FIFA o la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Tampoco sostiene durante qué gestión ingresaron esos dineros, aunque se puede entender que apunta a la de Carlos Chávez como presidente de la FBF desde hace nueve años.

Asegura “fehacientemente” que esos dineros “no se distribuyeron en pro de los fines antes referidos. Tampoco se encuentran en las cuentas bancarias oficiales de la entidad”. Del mismo modo, “ignora, incomprensiblemente, que particulares allegados a los presuntos implicados (tampoco dicen quiénes) en manejos dolosos hayan percibido y dispuesto, irregularmente, de un monto ascendente a más de 1.000.000 de dólares”.

Cuenca da inicio a su labor con la Sub-15

Douglas Cuenca dirigirá desde hoy la preparación de la selección Sub-15 que intervendrá en el Sudamericano de la categoría, a disputarse del 21 de noviembre al 6 de diciembre en Colombia. La Comisión de Selecciones se reunió ayer con el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y terminaron de delinear el programa de actividades para esa selección. De acuerdo con el sorteo que se realizó el viernes en Santiago, los chicos de la Verde jugarán la primera fase en el Grupo B, sus rivales serán Chile, Brasil, Uruguay y Perú.

Los partidos de esa instancia se disputarán en las ciudades de Valledupar y Montería, se jugará todos contra todos y los dos primeros de cada serie accederán a la instancia definitiva.

“Cuenca ya lanzó una nómina de 40 futbolistas que vio en el torneo nacional realizado en Beni. La (FBF) pretende que sea la última vez que nos manejamos de esta manera”, sostuvo Marco Ortega, titular interino de la FBF.

La Comisión ratificó que el elegido para dirigir las divisiones menores es Gustavo Romanello y que Carlos Aragonés debe ser el director deportivo de esas selecciones. El Comité Ejecutivo todavía no refrendó la designación; sin embargo, así será, pues ambos profesionales están trabajando en Santa Cruz ejecutando tarea de coordinación y presupuesto.

“Ellos están trabajando en sustentar su proyecto para que esté acorde a la realidad económica de la Federación”, dijo el dirigente. Anunció que se estima que se invertirá al menos 500.000 dólares por gestión durante cinco años para la formación de futbolistas.

“Es un hecho sin precedentes en la historia de la FBF, nunca antes se había destinado esa cantidad de dinero para el fútbol de base, nosotros estamos empeñados en hacer realidad. Hay que buscar el financiamiento correspondiente”. La semana pasada, Romanello dijo a Marcas de La Razón que solo espera la designación oficial, pero que estaba trabajando con la dirigencia sobre su proyecto.

También Carlos Aragonés habló de sembrar por todo el país la semilla para tener jugadores que alimenten los clubes de las asociaciones y de la Liga. “Hay que volver a trabajar en las provincias, yo salí de allí”, comentó. Hubo otros candidatos que presentaron sus proyectos: Víctor Barrientos, Milton Maygua, Marcelo Angulo, Álvaro Villarroel y el argentino José Alberto Rossi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario