Buscador

sábado, 24 de octubre de 2015

Liga analiza ‘liberar’ a Ortega



El Comité Ejecutivo de la Liga analizará hoy, en Santa Cruz, la propuesta de designar un presidente interino y permitir que su actual titular, Marco Ortega, se dedique de lleno a encabezar la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El problema es que desde que Ortega fue elegido interino de la FBF por un Congreso Extraordinario en Cochabamba que revocó el mandato de Carlos Chávez, ha descuidado sus actividades como presidente liguero.

Desde entonces, Ortega está más abocado a las cosas de la Federación. Los problemas con la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) —que lo desconoce como también a otros dos miembros del Comité Ejecutivo es lo que más preocupa a los clubes—, los asuntos relacionados con la selección nacional y su participación en las eliminatorias e incluso el inicio de las actividades de la selección nacional Sub-15, le impiden mirar lo que pasa en la Liga. Ayer, el dirigente estuvo todo el día en Santa Cruz viendo lo del seleccionado menor.

Al interior del Ejecutivo liguero hay voces que plantean hacer el cambio no con un afán de despojar a Ortega de la presidencia ni de encaramarse en el poder, sino de optimizar las tareas tanto en la Federación como en la Liga.

Ya en una anterior reunión se hizo el planteamiento pero no pasó nada. Sin embargo, ahora la ola viene más fuerte de parte de la mayoría de los miembros del directorio. En la Liga hay cinco vicepresidentes. Si se opta por elegir a uno de forma interina, cualquiera de ellos puede asumir el cargo dice el Estatuto.

Óscar Hernández, dirigente de Nacional Potosí, es uno de ellos y quien confirmó ayer que planteará el cambio. “Voy a pedir que asuma de forma interina una persona que tenga tiempo porque hay mucho trabajo por hacer. Ojalá que haya consenso para que la Liga vuelva a su actividad. No tengo nada en contra de Ortega, valoro su capacidad, su interés y el tiempo que le da al fútbol, pero hay que ver resultados y eso no hay”, dijo Hernández.

La solicitud se realizará basada en el artículo 28 del Estatuto que indica: “en caso de ausencia temporal del presidente asumirá la presidencia el vicepresidente elegido por el Comité Ejecutivo”. Jaime Oña, tesorero y también dirigente de Universitario, señaló que si se da el cambio espera que sea “para beneficio del país y no de apetitos personales”.

Rolando López, otro vicepresidente y directivo de Wilstermann, dijo que ayer escuchó rumores de esa posibilidad en Cochabamba. “Por ahí elegir otro presidente es entrar más en el laberinto en el que se encuentra la dirigencia que busca ser reconocida por la Conmebol. Pero también es cierto que los clubes estamos afligidos por el descuido de su principal ejecutivo”.

También pedirá convocar a Consejo Superior para escuchar la palabra de los clubes. El atigrado Freddy Téllez puso de manifiesto que cumplirá con el mandato que le dio su club cuando sugirió su nombre como vicepresidente de la Liga “de velar por el interés del fútbol nacional”.

Ocho forman el ejecutivo

Estructura

El Comité Ejecutivo de la Liga lo integran ocho personas: Marco Ortega es el presidente; cinco son los vicepresidentes: Arturo Murillo, Óscar Hernández, Róger Mamani, Rolando López y Freddy Téllez; el secretario general es Hormando Vaca Díez; y el tesorero, Jaime Oña.

Primer intento

En un Comité Ejecutivo realizado en Sucre, Téllez solicitó por vez primera el cambio de presidente de la Liga con el argumento de que los clubes estaban sin atención, sin embargo no encontró adhesiones. Hoy parece que el panorama ha cambiado.

De interino a titular

El 26 de junio, Fernando Humérez renunció a la presidencia de la Liga porque su Comité Ejecutivo le quitó el respaldo. Ese día tomó el mando de manera interina Marco Antonio Ortega y el 4 de agosto asumió como titular después de ganarle la elección a Wálter Zuleta (Bolívar).

Ejecutivo de la FBF

Si los ligueros deciden elegir otro mandamás, la situación de Ortega en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no cambiará y seguirá como presidente interino. El Comité Ejecutivo sumará a su quinto miembro, pues el designado pasará a ser primer vicepresidente. Los otros miembros son Freddy Cortez (segundo vicepresidente), Wálter Torrico (secretario general) y Wálter Zuleta (tesorero).

Clubes no quieren pelea con la Conmebol

El Comité Ejecutivo de la Liga se reunirá hoy para analizar la situación del fútbol boliviano frente a la postura adoptada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La Conmebol desconoce los alcances de un Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la que la dirigencia de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) revocó el mandato de Carlos Chávez como máximo dirigente.

Por ese motivo, la FBF está enfrentada con la Conmebol. La relación es tirante. Incluso hay una decisión federativa de ir a instancias superiores, por ejemplo la FIFA, para arreglar el asunto. Mientras tanto, los clubes se sienten afectados. Por este problema, los que participaron recién en la Copa Sudamericana (Bolívar, Real Potosí y Oriente) aún no han recibido el dinero que les corresponde. El cuarto equipo nacional que asistió a ese torneo es Aurora de Cochabamba, que dejó de ser liguero.Ç

Los dirigentes no ven con buenos ojos “pelearse” con la Conmebol. Hoy esperarán un informe del presidente interino de la FBF, Marco Ortega, para saber cómo están las cosas. “La postura del club The Strongest es siempre la de la conciliación, no buscamos la confrontación en el fútbol. Eso no puede cambiar”, dijo Freddy Téllez, uno de los vicepresidentes.

Jaime Oña, dirigente de Universitario, mencionó que advierte que el Comité Ejecutivo de la FBF no cumplió con el mandato del Congreso Extraordinario del 25 de agosto en Cochabamba. “Esa vez se dijo que se debería llamar a elecciones en 40 días, que busquen un acercamiento con la Conmebol y nada pasó. Si es necesario habrá que tomar decisiones”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario