Buscador

sábado, 31 de octubre de 2015

Liga quiere decidir con la ANF

a Liga quiere decidir con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) el camino a seguir en la crisis de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuyo Comité Ejecutivo todavía no es reconocido por la Conmebol. En su reunión de Consejo Superior realizada ayer en Tarija, los clubes debatieron la situación de la Federación y resolvieron invitar al Comité Ejecutivo de la ANF para una reunión en procura de emitir una declaración conjunta, pues cada una es el 50% de la FBF.

Durante la reunión de la víspera los clubes Oriente Petrolero y Wilstermann presentaron y defendieron la propuesta de retroceder en los pasos y aceptar las sugerencias de la Conmebol, que solicita aplicar lo que dicta el Estatuto Orgánico de la FBF. Otros como Bolívar y Sport Boys sostienen que se debe seguir por el camino iniciado el 25 de agosto, cuando en Cochabamba los dirigentes resolvieron en un congreso extraordinario revocar el mandato de Carlos Chávez.

“Vamos a invitar a una reunión de los dos comités ejecutivos para conversar y preparar una respuesta de ambas partes. Las dos entidades son las que toman decisiones en un congreso, por tanto consideramos que es necesario escuchar también su opinión”, declaró anoche Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga. La reunión será jueves o viernes, se analiza la posibilidad de que en Santa Cruz o Cochabamba; fecha y sede quedarán confirmadas hasta el lunes.

“Los dirigentes de la ANF son los observados, entonces queremos escuchar su opinión, que nos comenten qué piensan de la coyuntura y luego procuraremos tener un documento que será considerado por los clubes y asociaciones antes de enviarlo a la Conmebol”, apuntó el dirigente. Ayer, en Sucre, se desarrolló el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y hasta la conclusión del mismo no había llegado ninguna novedad de la Liga.

“No sabemos nada de una posible reunión con dirigentes de la Liga, el inicio de nuestro encuentro se demoró por el retraso de vuelos a la ciudad, estuvimos hasta entrada la noche, pero no hubo nada”, señaló Rolando Aramayo, secretario general de la ANF. El balompié amateur hasta ahora no se vio perjudicado por las decisiones que tomó la Conmebol respecto al país.

Sin dar nombres, la entidad remitió notas a la FBF en las que dice que observan la elección de al menos tres de los cuatro miembros del Comité Ejecutivo. Para la entidad matriz del fútbol sudamericano Carlos Chávez es todavía presidente de la FBF. El dirigente cumple detención preventiva en la cárcel de Palmasola por supuestos delitos en el manejo de dinero que ingresó al país a nombre del fútbol boliviano, la investigación fue iniciada de oficio por el Ministerio Público.

Como una medida por el desconocimiento a la actual dirigencia, la Conmebol todavía no desembolsó el dinero (150.000 dólares) que corresponde a cada uno de los cuatro clubes que participaron en la edición de este año de la Copa Sudamericana. Tampoco por la presencia de Bolivia en la segunda fase de la Copa América.

El dato

Cambios

A comienzo de semana se habló de la posibilidad de elegir un presidente interino y cambiar al tesorero de la FBF (Wálter Torrico). En el Consejo de ayer ningún club tocó el tema.

Villarroel es el primer legionario en llegar

El juvenil Moisés Villarroel será el primero de los legionarios en llegar al país para ponerse a disposición del técnico Julio César Baldivieso, para preparar los partidos contra Venezuela y Paraguay, en La Paz y Asunción, el 12 y 17 de noviembre, respectivamente. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó ayer que el volante de Universidad de Chile tiene previsto aterrizar mañana (17.00) en La Paz y luego registrarse en el hotel de concentración.

Gran parte del cronograma de llegadas está resuelto; a las 18.00 del martes llegarán Danny y Diego Bejarano, jugadores del Panetolikos de Grecia, mientras que unas horas más tarde (03.00) del miércoles estará en la sede de gobierno Martin Smedberg-Dalence (IFK Göteborg de Suecia).

Todavía no están definidas las fechas de llegada de Jhasmani Campos (Kazma FC de Kuwait) y Gustavo Pinedo (San Martín de San Juan de Argentina) por los compromisos de sus clubes. El trabajo de la Verde comenzará el lunes y la primera sesión será vespertina.

Cortez y Torrico, con apoyo

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ratificó la confianza en sus delegados ante el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Freddy Cortez, primer vicepresidente, y Wálter Torrico, secretario general. Después de escuchar el informe de ambos en el Consejo Superior que se cumplió ayer en Sucre, los delegados determinaron que sigan adelante en la FBF. En la convocatoria, Cortez hizo incluir ese punto en la agenda, aseguró que no se aferra al cargo. Santa Cruz votó disidente, argumentó que hubo irregularidades en la designación de ambos, el resto ratificó su apoyo

“El Estatuto Orgánico en vigencia de la ANF señala que ambos fueron elegidos correctamente, en el caso de Cortez fue porque Jorge Justiniano solicitó licencia por 60 días mediante carta remitida el 4 de agosto, ese tiempo se superó, por tanto por impedimento el primer vicepresidente debe asumir”, manifestó Rolando Aramayo, secretario general de la entidad.

De Torrico, de quien se menciona que al momento de ser elegido pertenecía a un club (The Strongest), que le impedía asumir, el dirigente explicó que hubo una equivocación en el documento analizado. “Se trata de un proyecto de Estatuto, el vigente no considera esa posibilidad”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario