Buscador

miércoles, 28 de octubre de 2015

Llega el español Javier Tebas, influyente en el fútbol mundial



Javier Tebas, presidente de la Liga del Fútbol Profesional de España, llegará hoy a La Paz en una corta visita atendiendo una invitación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y cumplirá una apretada agenda. El actual Comité Ejecutivo de la FBF logró entablar una estrecha relación con el dirigente y sus colaboradores. Hace unas semanas lo visitó en Madrid el tesorero Wálter Zuleta, quien logró que la Liga asesore a la Federación en el ámbito jurídico.

Tebas es un declarado opositor a la gestión de la FIFA encabezada por el suizo Joseph Blatter —suspendido por 90 días— y la atacó reiteradas veces con polémicas declaraciones. El abogado de profesión preside la considerada Liga más importante del mundo desde el 26 de abril de 2013, cuando recibió el apoyo de 32 de los 42 clubes con derecho a voto.

Durante su mandato ya ha logrado reducir en un gran porcentaje la deuda tributaria de los clubes de Primera y Segunda División con la aplicación de medidas estrictas. Es un dirigente muy influyente en el fútbol español y europeo.

Según el diario deportivo español Marca (publicación de 2011, cuando aún no era presidente de la Liga) “se ha convertido en los últimos años en uno de los hombres más poderosos del fútbol español”.Tebas nació en 1962 en Costa Rica, pero también tiene la nacionalidad española.

“Ha intervenido en todos los conflictos de nuestro balompié con un papel decisivo, muchas veces polémico, pero con un peso importante en el resultado final de cualquier negociación que tuviera que ver con los clubes de fútbol. Venerado por unos, vilipendiado por otros, no pasa inadvertido para nadie, algo que a él le da igual”, según Marca.

Anticorrupción. Es un luchador frontal contra la corrupción en la FIFA y en cualquier fútbol del mundo. Como mandamás de la Liga también es opositor de José María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol y uno de los vicepresidentes de la FIFA. Hace poco, el 14 de este mes, atacó a Villar por el caso de corrupción que es investigado desde mayo por la Fiscalía de Estados Unidos. “La mayoría (de los dirigentes) está en la cárcel o inhabilitado, y Villar, o era muy listo o muy tonto. Me preocupa que el presidente de la Federación no se haya enterado de nada de lo que ha ocurrido”, dijo.

Entre otras cosas, apoya la idea de poner límites a los cargos jerárquicos en el fútbol: “La Federación española es el cortijo de Villar. Todo se acaba, toca un cambio, se necesita gente con ilusión. Gente nueva. Limitaría los mandatos; en mi caso, dije que estaría seis años en la Liga, creo que tengo tiempo para cumplir los objetivos planteados”.

Su más reciente aparición pública para hablar de fútbol fue en la ciudad austriaca de Kitzbühel durante el simposio Camp Beckenbauer. Allí acusó a los principales ejecutivos de la FIFA como la mafia siciliana.Considera que los altos cargos de la FIFA no tienen las cualidades para implantar reformas.

La relación con la actual dirigencia de la FBF no es casual. El Ejecutivo boliviano tampoco comparte el manejo en la FIFA ni el de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). En ésta, Gorka Villar, hijo del presidente de la Real Federación Española, es hombre fuerte.

Según trascendió —aunque no está confirmado— también llegarán hoy a Bolivia dos enviados de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la entidad que ha iniciado una lucha frontal contra la corrupción en la Conmebol.

Tebas tendrá reuniones con los dirigentes bolivianos para asesorarles en diversos aspectos. También se prevé encuentros con miembros de la Comisión de Árbitros y de la Comisión Legal. La FBF ofrecerá un almuerzo en su homenaje y le entregará una distinción. En la madrugada del jueves, el presidente de la Liga española proseguirá viaje rumbo a Ecuador donde, entre otras actividades, será recibido por el presidente de ese país, Rafael Correa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario