Buscador

lunes, 5 de octubre de 2015

Llega una selección uruguaya renovada



Uruguay se concentrará hoy en Santa Cruz y asistirá a su primer partido de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, el jueves en La Paz frente a Bolivia, con solo dos sesiones de entrenamiento y un equipo renovado que comenzó a mostrarse en la Copa América de Chile.

El presente del seleccionado dirigido hace diez años por Oscar Washington Tabárez es una incógnita, pues cuenta con muchos rostros nuevos y aún extraña la ausencia de sus figuras Luis Suárez y Edinson Cavani, ambos suspendidos, y de otros ya retirados como Diego Forlán y su excapitán Diego Lugano.

El hecho de tener a gran parte de sus convocados en las ligas europeas hace que el plantel llegue al partido con apenas dos sesiones de entrenamiento, una que la cumplirá mañana por la tarde y la otra el miércoles, ambas en territorio cruceño.

Los cinco días que da la FIFA a los jugadores que actúan en el exterior no alcanzan para que las selecciones cumplan más sesiones de trabajo, por ello mismo la directiva de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) decidió que sus futbolistas viajen directamente desde sus sitios en donde juegan hasta Bolivia.

“Intentar decirle ahora a la afición boliviana un probable equipo titular de Uruguay sería faltarle el respeto, porque estaríamos adivinando. Si bien hay algunos que seguro van a estar por su experiencia, deben ser muy pocos; del resto, seguro el mismo Tabárez aún lo debe estar analizando”, aseguró Jorge Savia, periodista del diario El País, de Montevideo, quien ya se encuentra en Santa Cruz.

A ello se suma que Tabárez es excesivamente reservado y mantiene una distancia con los medios de prensa, habla muy poco y por eso mismo es complicado saber qué es lo que pretende.

En todo caso, la mayor probabilidad pasa porque el arquero Fernando Muslera, su capitán y figura Diego Godín y el defensa Egidio Arévalo Ríos se constituyan en la columna vertebral; pero surge una gran interrogante con el resto.

“Entre las promesas destacadas y con personalidad están el defensa José María Jiménez y el volante Carlos Sánchez”, añadió Savia.

Una de las incertidumbres está en la delantera, ¿quién será el punta de lanza uruguayo?, pues no estarán los estelares Suárez y Cavani.

Los medios de prensa uruguayos anticipan que lo más probable es que pueda mantenerse la base del equipo que jugó la Copa América de Chile, aunque el hecho de jugar en la altitud de La Paz puede generar varios cambios.

Lo que no va a variar es la propuesta futbolística, Tabárez le imprime un estilo de juego a sus equipos y a ello le agregará precauciones tomando en cuenta la visita a Bolivia.

“La verdad es que vemos mucha incertidumbre primero porque el mismo Tabárez dijo que no hay receta para La Paz por lo atípico que es ese partido y además hay que ver qué propone el entrenador”, sostuvo Víctor Rodríguez, periodista de la localidad uruguaya de Durazno.

Para jugar en La Paz, lo más lógico es que opte por poner una defensa férrea, utilice en la mitad de la cancha laterales mixtos y por lo menos dos hombres de contención, y agregue un controlador de la pelota en el medio campo y un solo delantero.

Entre la altitud y el llano, un comienzo que preocupa

Una cosa es que Uruguay comience su andar en unas eliminatorias al Mundial en Montevideo frente a Bolivia y otra que lo haga ante el mismo rival, pero en La Paz. Lo primero ocurrió en las anteriores cuatro eliminatorias, lo segundo está a punto de pasar.

Los uruguayos están preocupados por el fixture que les ha tocado en el inicio de la competición. Así lo ha expresado el preparador físico José Herrera, quien hizo notar que el grupo primero debe subir a la altitud del estadio Hernando Siles para jugar con Bolivia y volver a casa para recibir a Colombia. Y en la próxima fecha cumplir un “sacrificio” similar, porque el 13 de noviembre tendrá que asistir al partido en Quito para jugar contra Ecuador y volver luego (el 17) al Centenario de Montevideo para recibir a un envalentonado campeón de América, Chile.

Herrera sostuvo que este inicio es muy distinto a lo que Uruguay estaba acostumbrado por el rol de las anteriores eliminatorias, cuando los charrúas siempre debutaron contra Bolivia en Montevideo y en algún caso no solo ganaron sino también golearon.

“El inicio es vital, porque con dos buenos resultados te empiezas a parar bien; en cambio, con dos malos para muchos te puedes comenzar a despedir”, dijo el periodista Víctor Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario