Buscador

jueves, 8 de octubre de 2015

Tabárez apunta a la fuerza psicológica de su plantel



Uruguay apostará hoy a la “fortaleza psicológica” de sus jugadores para tratar de lograr un buen resultado en La Paz, donde visitará a Bolivia (16.00) en el inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia 2018. El seleccionador charrúa, el experimentado Oscar Washington Tabárez, anunció ayer la elección de un equipo distinto al que pondría en cualquier cancha si las condiciones fueran otras, sin la altitud.

De esa manera, el Maestro Tabárez —como le llaman en su país, por la experiencia que tiene— optó por condicionar el rendimiento de su equipo a la adaptación de sus jugadores a los 3.600 metros de altitud sobre el nivel del mar en los que está situado el estadio Hernando Siles.

Advirtió, en todo caso, que ni él ni los futbolistas que dirige están “aterrorizados” por tener que jugar en la altitud, en clara alusión a lo que sostuvo su colega uruguayo Juan Ramón Carrasco en una entrevista concedida a Marcas de La Razón. “Yo digo que (los uruguayos) no le tenemos temor a la altitud, le tenemos terror”, dijo Carrasco, quien no comparte el criterio futbolístico de Tabárez.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer en Santa Cruz, el seleccionador de Uruguay indicó que “son circunstancias extrañas, porque somos quizás el país que más sufre (la altitud), porque no tenemos la geografía ni nada parecido (en Uruguay), pero no estamos aterrorizados”.

“En La Paz nosotros jugamos en desventaja y eso para mí es indiscutible. Las estadísticas son elocuentes, nosotros creo que aquí perdimos cinco veces y empatamos una. Bolivia tiene números similares en Montevideo” cuando es visitante, agregó.

A pesar de la desventaja que él considera jugar contra la Verde en el Hernando Siles, anunció que en ningún caso su selección renunciará a conseguir un buen resultado, ya sea un empate o una victoria. “Los jugadores están avisados. No venimos a rendir una prueba física, venimos a disputar un partido”.

“Vamos a apostar por la fortaleza psicológica de nuestros futbolistas. Venimos con una idea y la estrategia de juego y hemos elegido a los jugadores que se adaptan más a esa estrategia”, sostuvo Tabárez, aunque no adelantó la alineación.

El entrenador recalcó que pese a toda esta situación que fue bien analizada, igual el objetivo es el mismo, pretender sumar puntos, porque en las eliminatorias eso es lo que cuenta cuando uno piensa en clasificarse. “Tenemos una estrategia definida y elegimos a los jugadores que pensamos la pueden aplicar y se adapten mejor a las condiciones en las que se jugará allá. No puedo decirles cómo porque solo lo sabemos nosotros. Lo verán allá, para eso están hechos los partidos”, añadió el entrenador.

Con relación a la formación de su plantel, dijo que la dará en La Paz, que es donde corresponde, aunque admitió que el volante Egidio Arévalo Ríos estaría descartado debido a un medicamento de larga duración que consumió y para protegerlo en caso de ser sorteado para un control antidopaje.

De inicio los uruguayos apostarán por un esquema de 4-2-2-2, pero si Bolivia pasa al ataque tal como se presume, Martín Cáceres ingresaría a una línea de tres zagueros y Matías Corujo se trasladaría al lateral derecho. Con relación al rival, Tabárez sostuvo que si bien hay antecedentes, a la hora del partido todo es relativo.

“Bolivia será intensa, intentará tender continuidad en su juego, seguramente se posesionará en nuestro campo y apostará a los tiros cruzados y de distancia. Veremos si nuestra estrategia podrá contrarrestar eso. La verdad es que no se puede hacer ningún tipo de análisis sin dejar de lado la altitud”, insistió el entrenador.

Los datos

Un gol

Christian Rodríguez dijo que la mejor oxigenación en La Paz sería hacer un gol para quitarle al local la ventaja que tiene en la altitud.

La idea está

Ante la ausencia de Tabárez en la banca y en el camarín, los jugadores uruguayos dijeron que ya tienen las ideas y las instrucciones claras.

AUF pide un sitio exclusivo

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) solicitó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) un sitio exclusivo para que puedan ocupar el técnico Oscar Tabárez y los jugadores que no serán tomados en cuenta en el partido de esta tarde en el estadio Hernando Siles, de lo contrario el entrenador no llegará a La Paz y se quedará en Santa Cruz.

La FBF ya respondió que no hay un lugar con esas características. Sin embargo, ofreció ubicar a los visitantes en uno de los palcos al costado del palco presidencial y aislarlos mediante un cordón policial.

Tabárez está suspendido y no podrá dirigir desde el campo de juego a su selección en las primeras tres jornadas de las eliminatorias; también está impedido de acompañar al plantel en los camarines. En esas circunstancias, el DT pidió un sitio para no cruzarse con aficionados bolivianos ni generar problemas.

“Ese deseo y ese objetivo de estar con el grupo hay que confrontarlo con la presencia en un partido quizás en medio de la hinchada rival. Entonces no estamos para ir a generar problemas o exponernos a posibles problemas porque es lógico que puedan pasar algunas cosas”, manifestó ayer. La AUF no comunicó hasta anoche si el técnico y los futbolistas que no serán tomados en cuenta viajarán o no hoy a La Paz.

Lo que piensan los charrúas

‘Todo lo previo es humo’: Óscar Tabárez, DT de Uruguay

“Todas las cosas que genera un partido en lo previo a la hora del partido no cuenta, la verdad, todo lo previo es humo, lo valioso será lo que se haga en la cancha”.

‘Buscaremos la manera de sumar’: Christian Stuani, delantero de Uruguay

“Es y siempre lo fue una adversidad la altitud, pero nosotros buscaremos la manera de sumar aquí. Hay un grupo bueno que puede vender caro su juego y entrega”.

‘Hacer un partido inteligente’: Álvaro González, zaguero de Uruguay

“Hay un poco de ansiedad por el arranque de una nueva etapa y más ante un rival que es fuerte en casa. Tenemos que hacer un partido inteligente y jugarlo más allá de la altitud”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario