Buscador

lunes, 30 de noviembre de 2015

Confesión de José Hawilla será tomada en cuenta en caso Chávez

"Pedimos la declaración del señor (José Hawilla) al exterior. Hicimos el requerimiento para que nos envíen la declaración documentada. Una vez que tengamos la documentación la incluiremos en el caso (Carlos Chávez)”, aseguró ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, al referirse a la confesión del dueño de Traffic, quien reconoció que pagó coimas a dirigentes del fútbol sudamericano, incluido Chávez.
"Hemos requerido bastante información, vía cooperación, de la investigación que está haciendo Estados Unidos. Es por eso que está tardando la investigación”, añadió Guerrero.
El diario ABC de Paraguay reveló en octubre que el magnate brasileño de Traffic, José Hawilla, confirmó el pago de sobornos a directivos de la Conmebol. La denuncia involucra al uruguayo Eugenio Figueredo, al actual presidente del organismo, Juan Ángel Napout, y a dirigentes federativos como Chávez.

"Estamos trabajando en el caso. Hay bastante documentación. Los peritos están trabajando y esperamos que en esta semana aparecerán los resultados de la auditoría. Incluiremos también la investigación internacional”, resaltó Guerrero.
La Fiscalía boliviana utilizará lo que dijo Hawilla en una corte de Estados Unidos: "Pagué sobornos a la Conmebol. Sabía que esta conducta estaba mal. Me arrepiento mucho y me disculpo por lo que hice”, dijo.
Chávez está detenido desde julio de este año, acusado de corrupción en el fútbol boliviano. La Fiscalía informó que los tipos penales que se investigan son: organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios, estafa con la agravante de víctimas múltiples, peculado, peculado culposo, malversación, incumplimiento de deberes, apropiación indebida de fondos financieros, forjamiento de resultados financieros ilícitos, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. "Continúa la investigación. Daremos con todos los responsables de la corrupción”, añadió Guerrero, el responsable de la Fiscalía, que tiene dos meses más para presentar la imputación formal.



"Renunciar significaría admitir que soy corrupto”

Página Siete / La Paz

Carlos Chávez se presentó el viernes pasado en Sucre. "Renunciar significaría admitir que soy corrupto. Soy totalmente inocente. Quieren crear un caso y siguen buscando a quién imputar. Seguiré como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol”, dijo Chávez a los periodistas tras salir de una audiencia en el Juzgado Quinto en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.
Chávez, actual tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), proclamó su inocencia tras cuatro meses de arresto.
En Sucre, Chávez aseguró que en los siguientes días la FIFA y la Conmebol pueden sancionar al país. "Todo lo que están haciendo es irregular”, dijo al referirse a los actuales directivos de la Federación Boliviana de Fútbol.
Añadió: "Ustedes se fijan, por ejemplo, los dirigentes de la ANF vieron que estaban yendo en contra de las normas, renunciaron y se volvieron a reelegir. No sólo están vulnerando las normas de la FBF, sino que también de la FIFA. De todas estas ilegalidades de esta dirigencia, ellos van a ser los únicos responsables, por estropear, violentar, vulnerar las normas nacionales e internacionales. Cualquier cosa que suceda, van a ser los responsables ellos”.
En septiembre de este año, desde la cárcel de Palmasola y a través de una carta, el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol pidió a la FIFA "una reacción y postura, de manera enérgica e inmediata”, en contra del balompié nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario