Buscador

domingo, 22 de noviembre de 2015

Desunida, la ANF ratifica a Cortez y Torrico



La unidad que era una característica en la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se rompió ayer por la ausencia de sus tres afiliadas del oriente. Sin ellas, el Consejo Superior volvió a elegir a Freddy Cortez como presidente de esa entidad y a Wálter Torrico como secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Santa Cruz, Beni y Pando no asistieron a la reunión en Tarija por estar en desacuerdo con la forma cómo está siendo manejada la ANF.

Hace meses, debido a la detención preventiva del entonces presidente, Jorge Justiniano, y del que era secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, la ANF resolvió revocar el mandato del primero y aceptar la renuncia del segundo, y eligió en su reemplazo tanto a Cortez como a Torrico.

Con ellos, en agosto se llevó a cabo un congreso extraordinario de la FBF en el cual fue revocado el mandato de Carlos Chávez como presidente federativo, pero las resoluciones de ese encuentro más la elección de algunos de sus miembros no fueron reconocidos por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Para la Conmebol, Chávez, también detenido preventivamente acusado por la Fiscalía General del Estado por supuestamente haber cometido varios delitos, aún es el presidente de la FBF.

Esta semana, los dirigentes del Comité Ejecutivo de la ANF presentaron su renuncia; previamente convocaron a una reunión del Consejo Superior en la que ayer se hizo una nueva elección para darle legalidad a sus actos.

Según la ANF, Justiniano renunció a la presidencia de la Asociación de Fútbol de Pando y, por norma, perdió su condición de miembro del Comité Ejecutivo.

Torrico dijo desconocer las razones por las que las asociaciones del oriente no estuvieron presentes ayer, aunque aclaró que sin ellas igual se hizo quórum y se procedió a la elección.

Para tomar las decisiones, la ANF apeló al Estatuto de 2006 que es el que tiene personería jurídica, informó.

“Hacen falta dos tercios y con seis asociaciones presentes se cumplió con la norma”, dijo el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).Para el dirigente, la elección fue completamente legal, “como lo fue la anterior”.

En su calidad de presidente de la ANF, Cortez es segundo vicepresidente de la FBF y Torrico el secretario general, por decisión de las asociaciones.

De esta manera, el Ejecutivo de la FBF se mantiene intacto: los otros miembros son Marco Ortega, presidente interino, y Wálter Zuleta, tesorero, ambos en representación de la Liga.

Los otros dirigentes elegidos para conformar el directorio de la ANF son: Hugo Miranda (primer vicepresidente), Óscar Loredo (segundo vicepresidente), Rolando Aramayo (secretario general) y Edwin Callapino (tesorero).

Ardaya: Esa reelección es anormal

El presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Rony Ardaya, dijo que su entidad no asistió al Consejo Superior de la ANF por considerar que la convocatoria está fuera de norma.

“Esa reelección es anormal, la convocatoria decía que se haría la elección del Comité Ejecutivo, pero cómo se va a elegir un Comité Ejecutivo si ya lo teníamos constituido”.

Para él, “el doctor Jorge Justiniano es el presidente, es cierto que no está ejerciendo, por lo que en la reunión que hubo aquí (en Santa Cruz) hace un tiempo asumió de acuerdo con el estatuto el primer vicepresidente, Freddy Cortez, hasta que Justiniano vuelva o renuncie. Me pregunto, si había directorio completo qué iban a elegir”.

Preguntó en qué queda la situación de Justiniano si aún no renunció a su cargo y ahora fue elegido Cortez.

“Es lo mismo que pasa conmigo, porque el señor Pablo Salomón se encuentra con arresto domiciliario; entonces, de acuerdo con la norma, desde hace cuatro meses asumí la presidencia en forma interina como primer vicepresidente, manteniendo la institucionalidad de la ACF, lo que no ha ocurrido en la Asociación Nacional de Fútbol”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario