Buscador

jueves, 19 de noviembre de 2015

El Apertura vuelve a escena con cuatro serios aspirantes



Cumplidas las primeras cuatro jornadas de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, en las que participa la selección boliviana, se acabaron los paréntesis en el torneo Apertura de la Liga, que volverá a escena este fin de semana y no tendrá pausas hasta coronar al nuevo campeón el 20 de diciembre.

La competición premundialista no regresará hasta marzo de 2016, cuando esté en plena disputa el Clausura del fútbol boliviano. Cuatro equipos son los principales candidatos al título nacional: el líder Sport Boys, que tiene 32 puntos; el segundo The Strongest, con 29; el tercero y vigente monarca Bolívar, con 27 y el cuarto Wilstermann, con 24.

Aunque otros tienen chance “matemática” para pelear por el primer puesto, en realidad será difícil que —más allá de meterse en la pelea— puedan alcanzarlo, debido a que aparte de hacer una gran campaña tendrían a la vez que esperar que se derrumben todos los que están más arriba.

Entre los que no se dan por vencidos está sobre todo Universitario (22), con la diferencia de que ya ha jugado un partido más que la mayoría (15 frente a 14). Llamativamente, los cruceños Oriente y Blooming virtualmente han quedado al margen de batallar por el primer puesto.

Al torneo le quedan ocho jornadas en las que Sport Boys tendrá este viernes un partido como local frente a Nacional Potosí, pero luego le tocarán cuatro visitas seguidas a cuál más complicada: Oriente Petrolero, Wilstermann, Universitario y The Strongest. Al menos dos de ellos firmes candidatos al título.

Luego volverá a su casa para jugar con Real, visitará a Blooming y por último jugará en Warnes con Ciclón esperando ese día alcanzar su primera corona liguera. Hasta ahora le ha ido muy bien a Sport Boys (10 victorias, dos empates y dos derrotas), ha ganado la mitad como visitante, condición en la que tiene que volver a ser fuerte si quiere mantener el primer puesto.

Este domingo, The Strongest y Bolívar disputarán en el estadio Siles un partido clave que puede marcar el rumbo definitivo de ambos en la competición. Luego, el atigrado tendrá solo tres partidos más en La Paz, uno de ellos frente al rival directo Sport Boys, y cuatro como visitante también ante adversarios duros (San José, Oriente, Wilstermann y Universitario).

Si Bolívar gana el clásico puede encaminarse muy bien para luego tratar de resolver una recta final favorable: en La Paz ante Ciclón, Wilstermann y San José; y en el interior, aunque serán más partidos, al parecer más accesibles: Real, Blooming, Petrolero y Nacional. Wilster arruinó una buena parte de su chance con sus más recientes resultados y encima ahora está en crisis por la falta de pago a sus jugadores.

Si le quedan fuerzas después de todo ello buscará el título empezando por visitar este fin de semana a Oriente. Afuera también tendrá partidos contra Ciclón, Petrolero, Bolívar y San José. Mientras que en Cochabamba le quedan solamente tres, aunque muy importantes: ante Sport Boys, Universitario y The Strongest.

Los datos

Buena cosecha

Sport Boys ganó 15 puntos de visitante. Superó a Bolívar en La Paz, a San José en Oruro, a Nacional en Potosí, a Ciclón en Tarija y a Petrolero en Yacuiba.

Cuatro

The Strongest sumó cuatro triunfos fuera de La Paz. Ganó a Ciclón en Tarija, a Nacional en Potosí, a Sport Boys en Warnes y a Real en Potosí.

Sin empates

Bolívar es el único club de los 12 que no sabe de empates, porque en 14 cotejos ganó nueve y perdió cinco.

Cinco afuera

Sport Boys jugará cinco partidos de visitante, dos en Santa Cruz, uno en La Paz, uno Cochabamba y otro en Sucre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario