Buscador

lunes, 30 de noviembre de 2015

Fabol aprieta a los clubes profesionales

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) optó por un procediendo más simple para obligar a los clubes de la Liga a cumplir con sus contratos deportivos antes del inicio del siguiente campeonato. Ahora un jugador puede demandar a su equipo con el vencimiento de un mes de sueldo adeudado y no esperar tres meses como se hacía antes.

Esta nueva salida consiste en dar cumplimiento con el primer causal de rescisión de contrato, donde el club se compromete a pagar el sueldo del jugador hasta el 15 del mes vencido.

“Nosotros apelamos a esa cláusula porque es un causal de rescisión cualquier incumplimiento a las cláusulas establecidas en el presente contrato deportivo”, explicó David Paniagua, secretario general de Fabol.

Luego, agregó que si el equipo no paga hasta el 15 del mes vencido, al siguiente día está en mora y el 17 ya se puede meter una demanda ante el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD).

El dirigente argumentó que Fabol optó por esta nueva alternativa, porque los clubes profesionales estaban acostumbrados a escudarse en el segundo artículo de rescisión, que otorga un margen de 60 días después del mes vencido.

“Más el mes y 15 días, se acumula un total de más de 90 días y recién el jugador podía demandar al club”, acotó.

Asimismo, comentó que años atrás consideraron la realidad económica de los ligueros y les dieron cierto margen para cumplir con sus trabajadores, pero después los directivos se acostumbraron a arrastrar tres meses de deudas.

“No hay otra manera de que entiendan los dirigentes. Eso nunca va a terminar, por eso estamos indicando a los jugadores que si el 15 no les pagaron, los que quieran pueden meter la demanda el 16”, señaló.

El pasado certamen Clausura 2014-2015 los ligueros acumularon una deuda general de millón y medio de dólares, cifra que se triplicó en comparación del déficit del Apertura 2014-2015.

Ahora, el firme propósito de Fabol, con este nuevo mecanismo, que tiene jurisprudencia hace cuatro años, es que los clubes no acumulen una deuda hasta el final del torneo, porque Paniagua anticipó que el próximo campeonato Clausura 2015-2016 no arrancará si las deudas persisten.

Hasta la fecha, todos los clubes de la Liga, excepto Sport Boys tienen problemas económicos y deben a sus jugadores de uno a tres meses. Entre los casos más preocupantes están Real Potosí, San José, Wilstermann, Ciclón, Nacional Potosí y Blooming.

Tipos de demandas

Los jugadores pueden proceder con dos tipos de demandas, la individual o la conjunta. En el caso de la segunda, los futbolistas de un mismo equipo deben estar plenamente de acuerdo a introducir la acusación al TRD, caso contrario pueden iniciar la demanda personal.

Para ello tienen que hacer formal su queja ante Fabol, esta entidad se encarga de anexar el contrato deportivo y hace el trámite en Cochabamba. “Es cosa de un día”, apuntó Paniagua.

Por su parte, Luis Caballero, asesor de los jugadores, comentó que en la mayoría de los casos se precisa de un poder, porque los deportistas son del interior del país.

Bajo rendimiento

El abogado Caballero explicó que según la norma FIFA no existe la rescisión de contrato unilateral por bajo rendimiento. “Es una figura que usan los dirigentes para justificar un despido arbitrario de los futbolistas. Es algo subjetivo”, dijo.

Luego, contó que hace 10 años, un jugador chileno ingresó una demanda contra Wilstermann, porque lo desafectaron por bajo rendimiento. “En esa ocasión la FIFA ordenó que se le reincorpore e reintegre su sueldo, porque esa figura no existe”, agregó.

Un caso parecido atravesaron cuatro jugadores de Nacional Potosí: Luis Melgar, Javier León, Wilson Arellano y Sebastián Molina. Paniagua indicó que los futbolistas eran citados a entrenamientos de forma separada a las 06:00, y cuando se presentaron el presidente del club los marginó.

Por ese motivo, los afectados acudieron a un notario que hizo el levantamiento del acta la cual se anexó a la demanda que ahora está en el TRD.

“Seguimos en la misma informalidad”

David Paniagua, secretario general de Fabol, señaló que los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) continúan manejándose en la misma informalidad de siempre, porque hasta la fecha no proponen una solución definitiva el problema económico de los clubes ligueros.

Asimismo, dijo que en la actualidad hay ocho procesos con sentencia ejecutoriada, pero la FBF no verifica el cumplimiento de ninguno de los casos.

“La FBF debe decidir si tiene que pagar o mandar al Tribunal Superior de Penas, quienes dicen si no pagan en 48 horas les quitamos tres puntos, después seis y si no cancelan es desafiliación”, explicó.

Después, señaló que ante la indiferencia de la federación, obligan a Fabol a adoptar medidas drásticas, como las paralizaciones de torneos.

“Nos obligan a amenazar que no vamos a permitir que empiece el próximo torneo mientras la FBF no haga cumplir con las sentencias, y no es lo correcto porque la FBF está en su obligación”, resaltó.



Fabol, parte de la reestructuración

David Paniagua, secretario general de Fabol, comentó que entregaron a los nuevos dirigentes de la FBF un proyecto en el que se propone que esta instancia forme parte de la toma de decisiones al igual que los árbitros y los entrenadores, empero hasta la fecha no tienen ninguna respuesta de parte de los directivos.

“Estos 40 años nos ha demostrado que este sistema no sirve. Hay que intentar algo nuevo. Hay que abrir la estructura de la FBF, sino estaremos en lo mismo. Somos los únicos que vamos a garantizar verdaderos cambios”, dijo.

En tanto, señaló que propondrán que los equipos que asciendan a la Liga cumplan con una serie de requisitos mínimos para mantenerse en primera división.

“Según la FIFA deben cumplir con algunas especificaciones”, acotó.



Indisciplina

En caso de que los jugadores incurran en actos de indisciplina, los clubes tienen toda la libertad de iniciarles un proceso en el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD). Pero, los directivos deben comprobar que dichos futbolistas hayan incurrido en esta faltas, caso contrario el proceso carecería de pruebas.

Luis Caballero, asesor de los jugadores, señaló que las leyes están hechas para ambos, y no son exclusivas de los jugadores, razón por la cual los equipos tiene la libertad de proceder con demandas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario