Buscador

jueves, 19 de noviembre de 2015

La Selección Nacional logró su mejor producción en cinco eliminatorias jugadas.

Con un triunfo, cinco goles a favor y sólo ocho en contra en sus cuatros cotejos, Julio César Baldivieso logró el mejor inicio de una selección boliviana en eliminatorias mundialistas en 13 años.

Lo hecho por Baldivieso, su cuerpo técnico, y los jugadores superó a las anteriores campañas en las que sólo se cosechaban empates y derrotas.

Esta vez fue diferente, el seleccionador boliviano puso a nuevos jugadores y también puso otra mentalidad en el equipo, logró un triunfo, estuvo cerca de obtener dos empates fuera de casa, pero por errores –que pueden y deben ser subsanados – no cosechó algo más.

De las cinco últimas eliminatorias sudamericanas, esta es la de mejor producción de la selección boliviana en términos de puntos acumulados, goles marcados y anotaciones en contra.

Sólo en la eliminatoria rumbo a Francia, cuando se inició con el sistema de todos contra todos, Bolivia logró más puntos en sus cuatro primeras actuaciones: cayó ante Argentina (1-3) y (Uruguay), pero goleó a Venezuela (6-1) y empató con Perú (0-0).

Para la fase premundialista rumbo a Corea-Japón 2002, Bolivia sólo pudo sacar un punto en sus primeras cuatro actuaciones, aquella unidad la obtuvo en el empate (1-1) frente a Colombia, el resto de sus cotejos acabaron en derrotas antes Uruguay (1-0), Argentina (1-0) y Venezuela (4-2).

En las eliminatorias rumbo a Alemania 2006 Bolivia consiguió los mismos puntos que tiene ahora, pero los goles en contra deslucen esa campaña: cayó ante Uruguay (5-0), goleó a Colombia (4-0), perdió ante Argentina (3-0) y fue derrotada por Venezuela (2-1).

Para las clasificatorias a Sudáfrica 2010 sólo obtuvo un punto (Colombia 0-0) y soportó tres derrotas (Uruguay 5-0, Argentina 3-0 y Venezuela 5-3).

El panorama no cambió para la fase premundialista rumbo a Brasil 2014, la Verde inició derrotada ante Uruguay (4-2), cayó como local frente a Colombia (1-2), rescató un punto contra Argentina (1-1), pero volvió a caer frente a Venezuela (1-0).

Este año la situación mejoró, Bolivia ganó a Venezuela (4-2), cayó como local ante Uruguay (0-2), estuvo cerca de quedarse con un punto frente a Ecuador (2-0) y también se quedó con las ganas de festejar en Paraguay ante los guaraníes (2-1) cuando inauguró la cuenta en el segundo tiempo.

Baldivieso valoró la campaña y el esfuerzo demostrado por sus dirigidos, más aún siendo una selección con varias caras nuevas y sin jugadores estelares como el defensor Ronald Raldes y el delantero Marcelo Martins. “Hay que destacar la motivación y entrega de los jugadores; hay futbolistas jóvenes que están haciendo sus primeras armas con la Selección Nacional”, declaró el seleccionador boliviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario