Buscador

lunes, 16 de noviembre de 2015

La selección pierde a Smedberg-Dalence




La selección nacional sufrió a último momento la baja de Martin Smedberg-Dalence, quien por una rotura del cuerno posterior y medial del menisco de la rodilla derecha se perderá el partido de mañana (19.00) en Asunción contra Paraguay, deberá ser sometido a una operación y su recuperación durará al menos un mes y medio.

El volante del IFK Göteborg sueco estaba en planes del técnico, Julio César Baldivieso, para el lance correspondiente a la cuarta jornada de las eliminatorias Rusia 2018. Ayer, cuando se lesionó, estaba entre los titulares durante la práctica de fútbol que el equipo cumplió en el estadio de Achumani.

Las alarmas se encendieron en la selección en los últimos minutos del trabajo: Smedberg-Dalence fue a disputar la pelota y cayó mal al piso. De inmediato fue atendido por el cuerpo médico que recomendó sacarlo del entrenamiento.

El trabajo se desarrolló a puertas cerradas y a la distancia se pudo observar que dos de sus compañeros le ayudaron a salir del campo de juego. El técnico dio por terminado el entrenamiento en ese instante. En la zona de parqueo del estadio, el jugador esperó una vagoneta a la que ingresó cojeando. Junto con el médico, Fabián Pacheco, fueron a un centro donde se le practicó una resonancia magnética que determinó la gravedad de la lesión.

El diagnóstico es fractura del cuerno posterior y medial de los meniscos. Para su recuperación es necesaria la operación, que el futbolista decidió hacérsela en Suecia con la supervisión de los médicos de su club. El tratamiento comenzó de inmediato con la aplicación de un inmovilizador en la zona afectada.

Smedberg-Dalence viajará hoy a Suecia en un vuelo programado para las 06.00. El futbolista estaba ilusionado con jugar ante Paraguay. No pudo hacerlo contra Venezuela porque no completó su adaptación a la altitud. El sábado declaró que estaba listo y con la seguridad de que se podía hacer un buen partido.

Menos mal para Smedberg-Dalence que el campeonato sueco terminó el 31 de octubre, por lo que ya no hay actividad en ese país. Su club, el IFK Göteborg, terminó en el segundo lugar. El próximo certamen comenzará en abril de 2016.

Tres bajas en este ciclo

Sin jugar

Martin Smedberg-Dalence es la tercera baja de la selección. Los anteriores fueron Raúl Castro y Gilbert Álvarez.

Causas

Castro no se presentó por un problema dental, Álvarez por una lesión muscular y Smedberg-Dalence, por meniscos.

Logística

El asistente Carlos Borja (foto), el jefe de logística Javier Silva y Jorge Laguna, gerente de la FBF, adelantaron viaje a Asunción para alistar todo para la llegada de la selección.

Viaje

Está previsto que la nave que llevará a la delegación a la capital paraguaya despegue del aeropuerto de El Alto a las 10.00 de hoy. Irán 25 jugadores, pero solo 23 serán inscritos.

Indumentaria

Como Paraguay jugará con su uniforme oficial (camiseta albirroja), Bolivia también utilizará su uniforme A (camiseta y pantalones cortos verdes y medias blancas)

En el centro

La selección se hospedará en el Hotel Royal Crowne de Asunción, el recinto está a unos 10 minutos del estadio Defensores del Chaco, escenario del partido de mañana.

Villarroel regresa a la concentración de la Verde

Moisés Villarroel, el juvenil de Universidad de Chile, fue llamado de emergencia ayer por Julio César Baldivieso, el seleccionador nacional, para ocupar el puesto que dejó por lesión Martin Smedberg-Dalence. El futbolista cruceño fue desafectado por decisión técnica la mañana del sábado junto con Helmuth Gutiérrez, Rony Montero y Omar Morales.

Ni bien le comunicaron que está de nuevo en planes, Villarroel alistó maletas y viajó anoche de Santa Cruz a La Paz para viajar hoy con toda la delegación a Asunción.

En junio de este año, luego de participar en el Sudamericano Sub-20, el futbolista se vinculó a Universidad de Chile. Otros dos: Juan Carlos Arce y Leonel Morales también dejaron la concentración, pues no están habilitados para jugar mañana por acumulación de dos amonestaciones.

El DT cuenta con 25 jugadores para afrontar el choque de este martes contra Paraguay. De acuerdo con la norma FIFA para cada partido que organiza debe registrar a 23, por lo que dos quedarán al margen poco antes del inicio del lance. Sin Smedberg-Dalence, la selección pierde también en la marca. Por su contextura física era uno de los llamados a cuidar el juego aéreo de Paraguay, una de sus principales virtudes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario